PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena: conflictos en puerta

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que entre algunos delegados especiales nombrados por el Consejo Nacional de Morena y figuras que decidieron cambiar de partido para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador hay preocupación por las actitudes de algunos dirigentes de esta organización que tratan de marginarlos o excluirlos de la toma de decisiones y las candidaturas a cargos de elección popular.

Como principales impulsores de esta política de exclusión identifican al dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla y al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, quienes buscan ser nominados a la presidencia municipal de Puebla y a la gubernatura de la entidad, respectivamente, apoyándose en una mayoría de consejeros estatales.

Ambos no sólo han pactado ir en bloque para quedarse con las candidaturas que pretenden, sino sumar al grueso de los consejeros estatales ofreciéndoles posiciones o candidaturas en los ayuntamientos, el Congreso local y la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Parten del supuesto de que López Obrador no necesita recurrir a personajes ajenos a Morena o de reciente ingreso al partido para ganar los comicios en Puebla, garantizar la cobertura de todos los cargos de elección popular y la representación de Morena en todas las casillas y consejos municipales y distritales del Instituto Electoral del Estado.

Y también de la hipótesis de que los delegados especiales nombrados por el Consejo Nacional de Morena y aquellos militantes de reciente ingreso que se han registrado como coordinadores o representantes estatales no sólo podrían dejarlos fuera del reparto de candidaturas en 2018, sino de desplazarlos de las puestos partidistas que hoy ocupan.

Aquí la columna completa

Movimiento de Lastiri contra “el dedazo” no es reconocido por el CEN del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Enrique Ochoa Reza, el presidente nacional del PRI, ha dedicado los últimos días a reunirse con todas las disidencias y grupos inconformes del tricolor para evitar que la próxima semana, durante la 22 Asamblea Nacional del partido, brote el malestar contra la falta de democracia en esta fuerza política. Algo que llama la atención, es que entre todas esas expresiones no fue incluida la de Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, quien exige consulta a las bases para elegir candidatos. Tal situación exhibe que la dirigencia priista no registra el movimiento del político poblano y no se le reconoce ningún potencial.

En general el priismo poblano no se encuentra entre los “focos rojos” del PRI, lo cual es una muestra más de como el tricolor es una fuerza política domesticada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Ochoa enfrenta tres tipos de reclamos rumbo a la 22 asamblea: que no existe reglas clara para elegir al próximo candidato presidencial; que no hay “piso parejo”, es decir equidad, en los procesos para designar aspirantes a puestos de elección popular; y que en algunos comités directivos estatales y en varias organizaciones del tricolor no hay institucionalidad, ya que no se han cumplido con la renovación de las dirigencias.

Por esa razón en los últimos días –según relatan Reforma y La Jornada– el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se ha reunido con grupos priistas de Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León, así como ex gobernadores, los dirigentes del Movimiento Territorial y la Confederación Nacional Campesina, junto con las agrupaciones Alianza Generacional y Alternativa, entre otros, para evitar que su malestar lo expresen en la próxima Asamblea Nacional, la cual se encuentra a la vuelta de la esquina.

Se supondría que el priismo poblano tendría que estar en esa lista de militantes enojados, luego de que priva en el ambiente la idea de que el PRI y el grupo de Rafael Moreno Valle Rosas ya pactaron un triunfo a favor del PAN en la renovación de la gubernatura de Puebla en el año 2018. Sin embargo, su silencio es una muestra de que los miembros del tricolor se dividen entre los que están controlados por Rafael Moreno Valle Rosas y los que le tienen miedo a enfrentarse al ex mandatario.

Aquí la columna completa

Lastiri y sus 2 Autopistas Electorales

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que muchos somos los que pensamos que Juan Carlos Lastiri es un cadáver en la puja por Casa Puebla.

Decimos —oh, sí— que el subsecretario de la SEDATU sólo será candidato si Miguel Ángel Osorio Chong se convierte en el abanderado —horrible palabra— del PRI —horribles siglas— a Los Pinos —horrible connotación.

Tan sesudos analistas —me incluyo en primer lugar— olvidamos que un muy querido tío de Juan Carlos es excelentísimo amigo de Dionisio Meade, padre del secretario de Hacienda y Crédito Público.

En efecto.

Don Miguel Quirós Pérez, uno de los poblanos más brillantes —a quien sólo le faltó ser gobernador de Casa Puebla—, mantuvo un gran nivel de relaciones con personajes de dos mundos:

Aquí la columna completa

incendios forestales