PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Diódoro Carrasco y el Oaxaca Power

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que los pleitos de Diódoro Carrasco Altamirano con algunos colaboradores del primer círculo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas han puesto en la mira a ciertos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) cuyo tormentoso pasado podría convertirse en tema de columnas políticas.

Por lo pronto se sabe que al titular de la SGG han comenzado a contabilizarle todos los nombramientos de oaxaqueños que ha realizado en la dependencia encargada de la política interior del estado.

Como parte de esta investigación trasciende que Diódoro Carrasco ha designado a subsecretarios y directores que fueron sancionados o inhabilitados del servicio público, o que son dueños de un pasado nada envidiable en términos éticos y profesionales.

Pero también que Diódoro Carrasco tiene cobrando a decenas de oaxaqueños que aparentemente no figuran en el directorio de la SGG, pero que ya despachan aunque en el portal de transparencia se diga “por designar”.

Entre los subordinados enlistados destacan:

Aquí la columna completa

El que las hace, no las consiente

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tras el escándalo por el presunto espionaje realizado por el gobierno federal en contra de políticos, defensores de derechos humanos y periodistas, ayer, Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, ofreció una rueda de prensa para denunciar que él y otros panistas recibieron mensajes con links que redireccionaban a los mismos servidores que R3D y Citizen Lab ubicaron como portadores del malware Pegasus.

Aunque aclaró en su rueda de prensa que ninguno de los panistas fue intervenido, porque no dieron clic en el enlace, Anaya condenó las intenciones para intervenir sus dispositivos electrónicos.

Ante los medios de comunicación el líder nacional del PAN adelantó que sus representantes pedirán la comparecencia de medio gabinete federal y que buscarán que sean encarcelados, hasta por 12 años, los autores intelectuales del presunto espionaje. A los técnicos informáticos que siguieron las órdenes, dijo, a esos no los perseguirán.

Bien dicen que el que las hace no las consiente. Porque al parecer, a Ricardo Anaya ya se le olvidó cuando Rafael Moreno Valle utilizó el mismo esquema de espionaje pero con el malware Galileo para apoyarlo en su elección como dirigente nacional panista y también debió olvidar que lo hicieron en la de Gustavo Madero.

Aunque el equipo de operadores espías de Rafael, ha intervenido teléfonos y equipos de cómputo en elecciones de diversos estados, eso no fue señalado en la rueda de prensa ni llamó a cuentas al exgobernador panista que adquirió equipos y tecnología con Hacking Team para poder espiar a periodistas, activistas y políticos en Puebla y la Ciudad de México.

Aquí la columna completa

Daniela Migoya, beneficiaria de los acuerdos entre RMV y el Grupo Atlacomulco

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una de las principales beneficiarias de los acuerdos que existen entre el Grupo Atlacomulco y el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es Daniela Migoya Mastretta, la delgada de Semarnat en Puebla, quien se ha destacado por proteger los intereses del grupo morenovallista y al mismo tiempo, es intocable en el gobierno federal, pese a que se han documentado supuestos abusos de esta servidora pública en materia de protección del medio ambiente.

Lo anterior se ha constatado en la abusiva autorización que se otorgó al consorcio Sadasi para que tala mil 200 árboles de encino en la zona de La Calera, en donde se pretende continuar con un jugoso negocio inmobiliario en el que tendría participación Federico Bautista, quien mediante un despacho privado fue el principal artífice de las megaobras que se hicieron en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Resulta que el asunto de Sadasi ha llegado a los tribunales federales y existe la posibilidad de que se evidencie una serie de abusos y anomalías en los permisos otorgados a esta empresa. En este tema tenían igual responsabilidad Daniela Migoya, en su calidad de delegada de Semarnat, y Laura Zapata, quien era la titular de la Profepa en el estado.

De manera poco clara, Laura Zapata hace unos días dejó la delegación de Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, mientras que Daniela Migoya se mantiene en su cargo.

Ambientalistas consultados indican que la salida de la responsable de Profepa fue una decisión correcta –tomada en las altas instancias del gobierno federal– por las supuestas anomalías cometidas con los permisos a favor de Sedasi, por lo cual resulta incongruente que en cambio Daniela Migoya se mantenga en su puesto, cuando ella tuvo el mismo grado de responsabilidad que Laura Zapata.

Aquí la columna completa

Territorios perdidos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Acapulco, Guerrero y Villahermosa, Tabasco, son ya territorios dados por “perdidos” en el mapa de la inseguridad nacional diseñado por el gobierno federal.

Así lo expuso el propio Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, al participar en la 49 Comida Anual realizada por el Club de Empresarios de Puebla A.C.

El funcionario reconoció implícitamente que, en estas ciudades, ya mandan los diferentes grupos relacionados con la delincuencia organizada, que pelean permanentemente por el control de territorios.

Ahí, la estrategia implementada por los diferentes niveles de gobierno y el supuesto trabajo conjunto entre instancias civiles y militares han fracasado rotundamente.

Vaya panorama.

Aquí la columna completa

Ola de inseguridad en Puebla: percepciones y datos duros

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que por supuesto que la ola de inseguridad que vive Puebla es el tema más politizable. Es el ‘tema de temas’ debido a que es lo que más preocupa a los poblanos en este momento, aunque no a la clase política que sólo tiene en la mira sus aspiraciones del 2018. No se trata de una distorsión de la realidad, sino de una percepción creciente acompañada de datos duros.

La percepción es que nadie se encuentra a salvo y todos somos susceptibles de sufrir un delito en cualquier lugar y a cualquier hora. Si no es el robo de autopartes, en apariencia el menos lesivo, es el robo en el transporte público que se multiplica por todas las Rutas de la capital, o el robo de vehículo, o asaltos con violencia e incluso secuestros.

Ayer por la tarde, luego de acudir a una entrevista en las instalaciones de Radiorama en La Paz, la diputada Geraldine González sufrió el robo de los espejos de su camioneta y el de una de sus llantas. Es una víctima de ‘n’ miles de víctimas

Un joven empacador de Tehuacán de apenas 23 años que trabajaba en Bodega Aurrerá, fue secuestrado el sábado, y como su familia de origen humilde no pudo pagar los 100 mil pesos exigidos, lo encontraron muerto el lunes con huellas de tortura.

Otro joven, estudiante del BINE, apareció decapitado en las vías del tren, y aunque al principio todo quiso hacerse pasar como un accidente propio de una borrachera, la Fiscalía anunció que fue asesinado con salvajismo en otro lugar y el cuerpo y la cabeza fueron depositados en las vías del tren.

Aquí la columna completa

El Charlatán Ligado al Huachicol que Lucra con la Inseguridad

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el mensaje data del 24 de noviembre del año pasado:

“pasen la voz acaban de asaltar en el alto de la 31 y 31. A dos calles del colegio y una de carnitas Los Arcos. En la esquina de Llaca Textil. Pistola en mano a todos los coches que estaban en el alto. Con todo y ventanas subidas. Tengan cuidado!!!”.

El 5 de abril, vía WhatsApp, circuló este otro:

“Por favor si me ayudan a compartir este mensaje, acaban de arrebatarle a la esposa de un compañero a su niño, unos tipos que iban en un ‘Jeta’ rojo con placas JJR 8599, se los agradezco. Si lo comparten en sus grupos”.

Textos similares —con una redacción idéntica— han seguido circulando todos los días.

Aquí la columna completa

incendios forestales