PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Y los maestros del SNTE y el Panal con quién estarán en 2018?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un sector politizado tanto en el medio urbano como el rural es el magisterial. Por años los maestros del SNTE representaron un bastión electoral del PRI y de algunos partidos de izquierda.

Con la fundación del Partido Nueva Alianza (Panal) en 2005, los profesores sindicalizados no se sumaron en bloque a esta organización, quizás porque los mismos maestros advierten que más que representarlos, se trata en realidad de un instrumento electoral al servicio del grupo político dominante en el SNTE.

Cuando Elba Esther Gordillo Morales controlaba el SNTE también controlaba el Panal. Hoy sucede lo mismo con su sucesor, Juan Díaz de la Torre. Él es quien pone y quita a los miembros de la dirigencia nacional y de los estados y quien, previo acuerdo con gobernadores o la Secretaría de Gobernación, decide si el Panal va en comicios locales en alianza o coalición con el PRI, el PAN u otros partidos.

Por esta ambigüedad política e ideológica es que este partido carece del respaldo mayoritario de los maestros y por la que en 2018 podría perder su registro nacional, si no obtiene al menos el 3% de la votación efectiva.

En Puebla es bien sabido que los profesores que están fuera o alejados de las delegaciones sindicales y comités seccionales del SNTE no simpatizan con el PAN, tampoco con el Panal, ni con lo que algunos columnistas denominan el morenogalicismo.

Aquí la columna completa

El costo político del huachicol

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que desde que el huachicol se convirtió en un escándalo nacional, en fila india se formaron todos los políticos para negar de manera sistemática que el ADN del combustible robado sea el mismo que corre por sus venas.

En el caso del exgobernador, las pruebas son irrefutables, para valorar el nacimiento y posterior crecimiento en Puebla de este ilícito, solo existe el nombre de Rafael Moreno Valle.

No es gratuita la desesperada declaración del suspirante presidencial de este fin de semana, en la cual busca lavar la sangre de sus manos, culpando al gobierno federal.

Quienes conocemos a Rafael sabemos que lo suyo no es la inteligencia emocional, ya que en momentos de presión suele cometer graves errores.

Al parecer, la arremetida mediática a la que se sumó la mayoría de los medios nacionales lo llevó a declarar en contra de su principal cómplice político.

Aquí la columna completa

Cúpula nacional del PRI ve a Urzúa por ahora como la única opción para la candidatura de 2018

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que los índices de conocimiento y popularidad del senador Ricardo Urzúa Rivera en el estado son mínimos, poco atractivos. Sin embargo, se sabe que en la cúpula nacional del PRI se le considera, por ahora, como la mejor opción para ser el candidato a la gubernatura por tres factores básicos que solamente él tiene: es el aspirante que no está confrontado con el resto de los líderes priistas, se encuentra apoyado por las estructuras de los ex mandatarios Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores y es muy bajo su nivel de calificaciones negativas.

Un cuarto factor es el respaldo que tiene de ocho gobernadores y un número importante de senadores, como parte de las relaciones que este empresario –oriundo de la Sierra Norte—ha tejido por medio de su compañía aeronáutica mediante la cual renta aviones y helicópteros a un sector importante de la cúpula del poder político del país.

El principal respaldo ha provenido de Emilio Gamboa Patrón, el líder de la fracción priista en el Senado, quien ha sido el encargado de convencer a Urzúa Rivera de buscar la postulación y al mismo tiempo, es quien ha tramitado el respaldo de Los Pinos a favor del político originario de Huauchinango.

Por esa razón el senador poblano ha intensificado el trabajo de acercamiento con líderes regionales del PRI, como parte del inicio de una campaña de posicionamiento, ya que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor le ha fijado un plazo para que en los siguientes cuatro o cinco meses crezca en las encuestas de popularidad de los aspirantes priistas, como condición básica para alcanzar la postulación.

Los tres factores por los cuales, en la Ciudad de México, ven como una figura relevante a Urzúa Rivera como posible candidato no son erróneos, sobre todo porque el PRI poblano enfrenta una severa crisis producto de su colaboracionismo con el morenovallismo, así como por la división y confrontación que existe entre sus principales figuras.

Aquí la columna completa

Cien días de administrar la ‘herencia maldita Huachicol’

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que se cumplieron 100 días del gobierno de Antonio Gali Fayad con una herencia huachicolera del sexenio pasado que lo llevarán tarde o temprano a deslindarse.

Empezó su gestión con un estilo de apertura y comunicación con todos los sectores, en particular críticos y opositores al morenovallismo.

Mandó a sus casas -a cumplir sentencias- a Simitrio y Francisco Castillo Montemayor; acordó reducir la carga fiscal del Impuesto sobre Nómina a las empresas; sacó las fobias de su política de comunicación; y se bajó del helicóptero para estrechar manos y ensuciar zapatos.

Su relación con la Federación resultó insuperable ante la empatía que obtuvo con el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien abrió la cartera presupuestal para garantizar flujos de recursos a Puebla. Definió un estilo de gobierno, muy alejado del autoritarismo y la persecución.

Con el Ejército y la Marina, de inmediato obtuvo respaldos que hoy se los quieren tirar.

Aquí la columna completa

Paisano, el emperador

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que más de 60 árboles derribados y cerca de 50 millones de pesos del erario, serán los saldos de la obra que pretende imponer a sangre y fuego el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano.

El proyecto, que se planteó desde el primer día de su administración, no tiene ninguna utilidad real para los habitantes de este municipio.

Es, simplemente, un enfermizo culto al ego con el que el edil pretende ser recordado por los siglos de los siglos.

En su tergiversada visión, se trata ni más ni menos que del emblema que marque su legado como estadista, como gran benefactor de una comunidad que, en su mayoría, simple y sencillamente lo repudia.

Paisano, además de la salvaje tala de árboles, derribará el kiosko central para ampliar metro y medio la calle que está frente a la presidencia.

Aquí la columna completa

Sí a la Ley de Seguridad Interior para evitar abusos del ejército

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el video detonado por CAMBIO y difundido profusamente por medios nacionales e internacionales en el que se observa a un soldado ejecutar a un civil desarmado y abatido no debe ser impedimento, sino impulso a fin de aprobar con urgencia la Ley de Seguridad Interior detenida en el Congreso de la Unión.

En el caso específico, el ejército no debe salir del Triángulo Rojo debido a que las policías estatales y municipales no son suficientes. La presencia de los militares, en teoría, inhibe la actividad ilegal del robo de hidrocarburo. Pasada la tempestad, la investigación de la PGR y CNDH, los militares deben volver a entrar en Palmarito y el resto de las comunidades. No hay otra opción.

Pero lo que no pueden hacer es seguir actuando sin una ley que regule sus nuevas actividades, y sobretodo, sin un marco que le asegure a los civiles que no cometerán excesos en su contra. Necesitamos estar protegidos de los profesionales entrenados para matar pero que, después de dos horas de balazos, se estresan (Sedena dixit).

Ese video muestra los peligros de que los soldados se encarguen de acciones de seguridad pública como última línea de defensa de la sociedad cuando policías federales, estatales y municipales simplemente ya no pueden. Entrenados para hacer frente a enemigos extranjeros, en esas funciones de seguridad pública se enfrentan a sus propios nacionales y el fuero militar queda en duda.

Se entiende el enojo del General Cienfuegos, el primero que ha pedido esa ley: el ejército la hace de refuerzo, distraen sus recursos humanos, y al final, se llevan el golpeteo ante la opinión pública cuando comenten un error como el registrado en video.

Aquí la columna completa

En Palmarito, todos Trabajan para el “Toñín”

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en el Triángulo Rojo todo se mueve en función de Antonio Martínez Fuentes, el “Toñín”, jefe del cártel de los huachicoleros.

Vea el hipócrita lector:

Un primo del Toñín filmó la presunta ejecución de un tío del Toñín minutos después de que otro primo del Toñín fue ultimado por el compañero del militar al que mató por la espalda.

Primos, tíos, sobrinos.

La familia entera.

Aquí la columna completa

incendios forestales