De notarios sin reconocimiento, priístas en apuros y panistas adelantados
Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ahora que se conocen los nombres de los 29 favorecidos con una notaría en la recta final de la administración de Rafael Moreno Valle no sólo queda de manifiesto que estas patentes continúan otorgándose como premios de fin de sexenio, sino que las cuatro reformas que se hicieron a la Ley del Notariado no lograron ni remotamente su propósito.
De ahí la opacidad con que la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Colegio de Notarios se han conducido durante seis largos meses para informar del estatus que guardan los expedientes de aquellos que supuestamente concursaron, primero para obtener la patente de aspirante y luego la patente de notario.
La entrega de notarías fue tan burda que es la hora que ninguno de los favorecidos por Moreno Valle puede explicar dónde y con qué notario realizaron sus prácticas durante un año de manera ininterrumpida, cómo acreditaron su capacitación académica en eventos del Consejo de Notarios, qué trabajos efectuaron, cuándo y quiénes los evaluaron, y con quiénes compitieron en los exámenes de oposición.
Y no pueden ni podrán explicarlo por una sencilla razón: el proceso fue una farsa de principio a fin, tan sucio que el nuevo gobierno de José Antonio Gali Fayad no termina de limpiarlo, y los nuevos fedatarios no tienen para cuándo rendir protesta, y eso que varios de ellos como Irma Patricia Leal sólo asumirán el cargo para nombrar a un auxiliar o suplente que les administre el changarro mientras siguen en la grilla partidista y electoral.
Aquí la columna completa
Barbosa y Rivera, dos más por Casa Puebla
Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que Luis Miguel Barbosa Huerta y Eduardo Rivera Pérez, dos de los personajes con mayor fuerza para ser candidatos a Casa Puebla; el primero por Morena, el segundo por Acción Nacional, arrancaron este lunes su recorrido por todo el estado para medir la fuerza que tienen entre los habitantes.
Tal como se esperaba, solo tenía que pasar el proceso electoral del Estado de México para que en la entidad salieran a la luz los personajes que aspiran seriamente a Casa Puebla, en esta ocasión dos políticos de fuerzas, circunstancias y condiciones diferentes.
Barbosa Huerta con una proyección nacional por haber sido el líder del Senado de la República, y con amplias relaciones cultivadas en los últimos 15 años, desde su faceta de diputado federal y líder de la Corriente Nueva Izquierda.
En contraparte, Eduardo Rivera en estos momentos forma parte de la estructura “Yo con México”, que respalda las aspiraciones de Margarita Zavala, además de que cuenta con el cobijo de una parte sustancial de la dirigencia nacional del PAN para enfrentar la embestida que sufre por parte del grupo morenovallista para bajarlo de la carrera por Casa Puebla y así allanarle el camino a la esposa del suspirante presidencial.
Barbosa Huerta tiene como ventaja no haber ocupado un cargo en el Poder Ejecutivo que lo pudiera desgastar por señalamientos de corrupción, pero también lo delata su inexperiencia administrativa.
Aquí la columna completa
Darían a Casique dirigencia del PRI para evitar que Doger deserte a Morena
Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Javier Casique Zárate parece tener allanado el camino para convertirse en el próximo presidente del Comité Municipal del PRI en la capital del estado, en lo que parece ser un movimiento político para evitar que el actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, opte por desertar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como parte del desencanto visible que el también ex rector de la UAP ha mostrado hacia el tricolor, que en dos ocasiones le ha negado la candidatura a gobernador pese a encontrarse en los primeros lugares de las encuestas.
Si se concreta el nombramiento de Javier Casique Zárate –quien ha labrado su carrera política siempre bajo la sombra de Enrique Doger– significaría entregarle al delegado del IMSS el control del Comité Municipal y abrir la posibilidad de que, por segunda vez, pudiera ser candidato a presidente municipal o que miembros del grupo dogerista sean postulados como aspirantes a diputados locales o federales en los distritos de la capital en el proceso electoral de 2018.
Lo relevante de dicho movimiento político, que se produciría a finales del presente mes, no es que se le entregue a Doger el control del Comité Municipal del PRI, sino en la forma en que se habría pactado dicho asunto. Dos son los aspectos más importantes:
Primero: se dice que la decisión de llevar a Javier Casique Zárate a la dirigencia del PRI es un acuerdo que habría surgido entre Enrique Doger y Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, luego de que el segundo abogó ante el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor para asegurar que quien fuera secretario privado del ex rector de la UAP reciba el respaldo de los sectores y organizaciones priistas para ser el próximo líder local del partido.
Segundo: se dice que la casi segura unción de Javier Casique no solamente es un pacto entre priistas, sino que se encuentra metida la mano del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, algo que a nadie debe extrañar, pues el panista ha ejercido un férreo control del tricolor en los últimos cuatro años, hasta llevarlo a ser una fuerza nula de oposición.
Aquí la columna completa
Impunidad: el nuevo sistema de justicia penal
Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que no, no únicamente fue la liberación de presos detenidos por la comisión de los más diversos delitos.
En Puebla, la implementación del nuevo sistema de justicia penal, obligatorio para todo el país, no se dio de manera ordenada y planeada.
Al contrario.
En la transición hacia las nuevas reglas del juego imperó la anarquía y la desorganización.
Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado concentró a más de treinta Ministerios Públicos de la dirección Metropolitana Sur, en la entonces recién inaugurada Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
Aquí la columna completa
Todo lo que nos mostró el asalto en live de la Ruta 68
Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que es difícil gobernar Puebla cuando la mitad de la administración prioriza la protección a la carrera presidencial de Moreno Valle y la otra atiende los problemas, y de esos, unos cuantos sufren psicopatías propias del egocentrismo.
Qué difícil papel el del Antonio Gali Fayad: conciliar tantos intereses presentes, futuros, cuidar expedientes, rebajar belicosidades, atender psicopatías, blindar su propio nombre y sobre todo, darle resultados en muy corto tiempo a los más de seis millones de poblanos que viven una realidad tan diferente a la de los políticos.
El asalto a la Ruta 68, prácticamente transmitido en live gracias a la herramienta de Facebook, y la posterior reacción de los propios asaltados dando a conocer las fotografías de los ‘raterillos’, provocaron un furor mediático pocas veces visto en Puebla sólo similar al de los saqueos de principio de año.
No sólo es que hay más delincuentes en las calles de Puebla gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
No sólo es que esos delincuentes han provocado una ola de violencia inusitada que ya se llevó una primera cabeza, la de Alejandro Santizo, que se había sostenido en la SSPTM pese al incremento de la incidencia delictiva.
Aquí la columna completa
El Sobrino que se Metió a la Marranera y se topó con los Cerdos, los Marranos y los Cochinos
Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que los familiares de los políticos profesionales son un dolor de cabeza.
Normalmente les generan problemas y los arrastran con sus decisiones u opiniones.
Podría citar veinte casos recientes.
Me quedo con unos cuantos.
María José, hija de Josefina Vázquez Mota, contribuyó a llevarla al cuarto lugar.