PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Si MEA se destapó para la gubernatura es porque el proyecto presidencial de RMV ya fracasó

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Por qué Martha Erika Alonso Hidalgo, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, salió a decir que sí estaría dispuesta a considerar la posibilidad de participar como candidata a la gubernatura de Puebla en 2018?

La respuesta es simple y ella misma la refirió, implícitamente, en la entrevista que le concedió al portal Periódico Central: Porque Rafael Moreno Valle, su marido, ha quedado fuera de la puja presidencial.

Lo dijo, por supuesto, con otras palabras: “Si mi esposo fuera candidato a la Presidencia de la República, yo dejaría la Secretaría General del partido y lo acompañaría a él en este camino, como lo he acompañado en 14 años de matrimonio. Ahí si no habría la menor duda, me iría a la campaña“.

Sin embargo ni en la primera, ni en la segunda parte de la entrevista habla de su inminente salida de la secretaría del PAN, sino por el contrario de seguir y considerar la nominación a la gubernatura de Puebla.

“Son muchos años de estar saliendo, de estar platicando con la gente, eso como resultado da que salga bien evaluada en las encuestas. Hoy por hoy no te puedes distraer, la principal tarea de esta dirigencia es postular a los mejores candidatos y candidatas para la elección de 2018 y cerraremos el año de esta manera.

Aquí la columna completa

Inconformidad con Ombudsman de periodistas y Martha Erika, juez y parte

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Algunos reporteros poblanos han mostrado su inconformidad con la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instalada el pasado 2 de agosto en Puebla por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y el gobierno del estado, por la poca transparencia que hubo en su conformación.

A decir de los comunicadores, no se sabe cómo se decidió, qué personas van a participar y en calidad de qué, cómo y porqué fueron elegidas, a partir de cuándo comenzará a operar, así como con qué recursos materiales y humanos va a operar.

Además de que las autoridades no consultaron a defensores de derechos humanos y periodistas sobre las necesidades específicas de protección y que la comisión dependa del gobierno del estado, cuando es el segundo agresor de periodistas de acuerdo con los registros de la organización internacional Artículo 19 y la Red Puebla de Periodistas, ya que en 2016 ocupó el cuarto lugar nacional en agresiones a este sector.

Por lo anterior, enviarán un extrañamiento a la administración estatal en el que solicitarán que se haga público el proceso de creación, conformación y operación de la comisión, así como que haya una real vinculación e inclusión con periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos.

Además que quienes representen a los periodistas se comprometan a actuar con ética, y con respeto a los derechos humanos y que organismos nacionales vigilen la actuación de la comisión.

Aquí la columna completa

Puros o impuros, ¿quiénes ganarán la guerra en el partido de López Obrador?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Gabriel Biestro Medinilla y Rodrigo Abdala Dartigues tienen razones para estar molestos. De un tiempo a la fecha, diversos oportunistas políticos se enrolaron en las filas del Movimiento Regeneración Nacional con el único propósito de buscar candidaturas y competir por los más preciados puestos de elección popular en 2018, cobijados en la boleta, claro, por Andrés Manuel López Obrador.

Los casos más sonados son contundentes.

Alejandro Armenta Mier viene de ser integrante de gabinete en el gobierno de Mario Marín Torres, presidente estatal del PRI, delegado en la administración de Enrique Peña Nieto y diputado federal tricolor.

Aun con ese pasado a cuestas, un día despertó aborreciendo lo que hasta entonces había representado y descubrió en López Obrador y su partido aquello que Puebla y México requerían para escalar hacia una sociedad que PRI y PAN no pudieron construir.

Lo que Armenta no dice es que en el tricolor se le cerraban las puertas para ser candidato a gobernador, o a cualquier otra cosa, y que halló en Morena la rendija que necesitaba para conservar intactas sus aspiraciones.

Aquí la columna completa

El arrimado del gabinete

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que entre los evidentes acuerdos que se dieron con los gobernadores saliente y entrante, para la conformación del gabinete, hubo algunos cuya permanencia se dio de manera natural, por la cercanía con ambos personajes.

Dentro de los secretarios que repitieron carteras es evidente que Rodrigo Riestra, Patricia Vázquez y Roberto Trauwitz eran bien vistos por Tony Gali, al grado de considerarlos como propios.

Más por necesidad que por empatía, Diódoro Carrasco se colgó del puesto basado en sus cartas credenciales, mismas que no tenían ninguno de los miembros del primer círculo del nuevo gobernador.

Un caso distinto y hasta inexplicable es el del fiscal General, Víctor Carrancá, quien se afianzó en el cargo gracias a la bendición morenovallista, otorgada en función de súper legislador, ampliando el término de su gestión desde el Congreso.

Por mucho, no hay peor funcionario en los dos últimos gobiernos que el inefable Carrancá.

Aquí la columna completa

Biestro pone en riesgo el triunfo de López Obrador en 2018

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Gabriel Biestro Medinilla se ha atrincherado en Morena con la intención de conseguir que las principales candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en juego en 2018 se queden en manos de un grupo interno y se excluya a todos los aspirantes externos, la cual es una actitud que obstruye no solamente las posibilidades de triunfo de esta fuerza política en el estado, sino que pone en riesgo el tercer intento de Andrés Manuel López Obrador de ganar la presidencia de la República.

Biestro, en su calidad de presidente estatal de Morena, ha desplegado una visión purista de la política en el sentido de defender que las candidaturas de este partido solamente deben ser para los que siempre han sido militantes de dicha fuerza política, sin importar que no tengan el posicionamiento necesario para ser competitivos en una contienda electoral.

Ese modelo ya exhibió su fracaso el año pasado y las siguientes cifras son elocuentes:

Andrés Manuel López Obrador fue el candidato presidencial más votado en Puebla en los comicios federales de 2012, al obtener 860 mil 38 sufragios, por encima de los 855 mil votos que sacó el entonces aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, y los 642 mil sufragios de la panista Josefina Vázquez Mota.

Cuatro año después, cuando ya existía Morena y Gabriel Biestro Medinilla era dirigente de esta fuerza política, el movimiento lopezobradorista se planteó en Puebla la idea purista de que las candidaturas solamente podían ser para los morenistas, lo cual dio por resultado que el entonces aspirante a la gubernatura Abraham Quiroz obtuviera 169 mil 602 votos, quedando en el tercer lugar de la contienda.

Aquí la columna completa

El agüerismo opera en la SEP

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que se llama Ulises Chávez Peñaloza.

De acuerdo con el organigrama de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, se encarga del área de Atención y Vinculación.

Sin embargo, su verdadera labor tiene que ver con la operación electoral que desde la dependencia se lleva a cabo en dos sentidos: la supuesta aventura electoral de Aurelio Nuño en Puebla y el proyecto de Mario Riestra Piña para convertirse en el próximo alcalde de la capital.

En su tarea no está solo, faltaba más.

Lo acompaña su gran amigo y “compa” Damián Hernández.

Aquí la columna completa

El mar picado del morenovallismo: Martha Erika y Banck

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el mar del morenovallismo luce picado y nada plácido al comenzar la fase crítica de las definiciones de la candidatura a la gubernatura, la alcaldía angelopolitana y las postulaciones al Senado que, por definición, provocan los mayores enconos bajo la superficie de lo que parecía un océano en calma que, ya se vio, no lo es.

Ese mar picado tiene un origen. La aceptación expresa —en Periódico Central— de lo que ya todo mundo sabía: que Martha Erika Alonso es la primera carta del morenovallismo para pelear la gubernatura, desplazando a cuadros que en teoría tienen mayor experiencia política —como Javier Lozano Alarcón— o a un sucesor que en teoría correspondería definir al gobernador Antonio Gali Fayad.

Al aceptar Martha Erika que estaría dispuesta a contender por la gubernatura a condición de que Rafael Moreno Valle no obtenga la nominación por la candidatura presidencial, pues si la alcanza en ese momento renunciaría a sus aspiraciones e incluso a la Secretaría General del PAN poblano, la esposa del ex gobernador no hace sino reproducir el estereotipo de la soldadera o Adelita que abandona sus propios sueños para seguir los de su pareja.

Pero más allá de la reproducción del estereotipo, la afirmación deja en claro que el morenovallismo contiene el aliento —y las posibles aspiraciones— a la suerte de Rafael Moreno Valle como candidato presidencial. Si se da, la mayoría de los operadores electorales del ex gobernador abandonarían en tropel sus posiciones para lanzarse al activismo electoral en los diferentes estados, abriendo un espacio de incertidumbre respecto al proceso local y las posiciones de poder.

Las hipótesis están cantadas desde hoy: si Moreno Valle es candidato presidencial, Martha Erika correría a su lado para apoyarlo en su campaña. La hipótesis no es lejana ni cercana, pues la rueda de la sucesión presidencial sigue girando. Pero suponiendo sin conceder que eso ocurre y la esposa del ex gobernador corre a su lado como buena soldadera, ¿en quién recaería la nominación a la gubernatura?

Aquí la columna completa

Giorgana Destapa a Meade (y se Sueltan los Demonios)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Víctor Manuel Giorgana pidió la palabra y no dudó en destapar a José Antonio Meade durante el acto efectuado en la Ciudad de México entre cincuenta diputados federales priistas.

¿Tema?

Presupuesto 2018.

En la mesa principal se hallaban Meade, César Camacho (a su derecha) y Jorge Estefan Chidiac (a su izquierda).

El diputado Giorgana espero el momento, se frotó las manos y pidió la palabra.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales