PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Tony Gali aún no termina su gestión y ya tiene trabajo después de la gubernatura

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cuentan los enterados que José Antonio Gali Fayad ya no tiene de qué preocuparse después de que deje la gubernatura de Puebla en diciembre de 2018, pues ya tiene algo más que una oferta de trabajo, con un sueldo mensual de 200 mil dólares.

Se sabe de muy buena fuente que los directivos de Smart City le propusieron, en el marco del Congreso que tuvo lugar del 27 al 29 de julio en la ciudad de Puebla, el cargo de coordinador de esta organización en América Latina y la representación de la misma ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ofrecimiento sorprendió al propio gobernador Gali Fayad, quien no lo esperaba, y porque le fue comunicado por los principales organizadores y directivos de Smart City, entre ellos el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo; el CEO de Fira Barcelona International, Ricard Zapatero; y la curadora de Smart City Expo World Congress y Smart City Expo Latam Congress, Pilar Conesa.

Le expresaron que de los 10 consejeros que votan ese tipo de nombramientos, tenía asegurado el apoyo de siete.

Se sabe que en la reunión, que tuvo como escenario Casa Puebla, estos incluso le pidieron que asumiera la coordinación lo antes posible, a lo que Gali Fayad respondió que ello le sería imposible, pues no podía dejar inconclusa su gestión de 22 meses al frente del ejecutivo estatal.

Aquí la columna completa

El Bobby, un operador en problemas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el 21 de agosto a las 18 horas se cerrará el plazo para que los panistas actualicen los datos de su registro como militantes, de lo contrario serán automáticamente dados de baja del padrón nacional.

Desafortunadamente para los nuevos panistas que hoy ostentan el poder blanquiazul, el proceso de actualización va a paso de tortuga y uno de los más preocupados es Roberto Grajales Espina.

Y es que las angustias de El Bobby Grajales no son para menos, toda vez que la afiliación corporativa realizada en los tiempos morenovallistas hoy está a punto de esfumarse.

No es gratuita la presión que hoy ejercen los morenovallistas hacia el magistrado Grajales para que aclare qué ocurrió con más de veinte mil integrantes que hasta la fecha brillan por su ausencia.

Se dice que a Roberto Grajales se le dio la tarea de afiliar masivamente para que se tuviera el control del padrón y del partido, por lo cual —respaldado por la estructura estatal— en un solo día hubo más de 14 mil afiliaciones por medio de internet.

Aquí la columna completa

4 aspirantes de Morena forman bloque para frenar imposiciones de malos candidatos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la presentación pública en bloque de cuatro aspirantes de Morena a la gubernatura –formado por Luis Miguel Barbosa Huerta, José Juan Espinosa Torres, Alejandro Armenta Mier y Fernando Manzanilla Prieto– no tuvo solo el propósito de hablar del tema del espionaje morenovallista, sino persiguió un segundo objetivo: mandar un mensaje de que actuarán en conjunto, en unidad, para evitar que el presidente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, en un par se semanas intente imponer a los candidatos a los principales cargos que estarán en disputa en la contienda de 2018.

El bloque de los cuatro aspirantes lo que buscan es una correcta aplicación de los estatutos de Morena y que sea por encuestas como se elija a los candidatos a la gubernatura, la alcaldía de Puebla, las senadurías y diputaciones. Tal posición contrasta con la actitud de Gabriel Biestro, quien intenta hacer la designación de abanderados únicamente por el consenso de los miembros del Consejo Estatal del partido, pero mediante el uso de un sistema clientelar.

Se dice que Biestro Medinilla ha prometido a la mayoría de los consejeros ser candidatos a presidentes municipales, a diputados locales o federales, a entrar a la repartición de la llamadas “cuotas de poder”, que consistiría a colocar a simpatizantes en las planillas de regidores o como aspirantes a presidentes de juntas auxiliares. Todo ello con la intención de que voten, sin objetar, las propuestas que se presenten en el órgano de gobierno de Morena.

Con ello se estaría buscando que los miembros del Consejo Estatal voten en bloque a favor de la postulación del diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues como candidato a la gubernatura, y de Gabriel Biestro como aspirante a la presidencia municipal de Puebla.

Para evitar ese madruguete, los integrantes del bloque de cuatro aspirantes buscarán hacer sentir su peso dentro del Consejo Estatal –el cual sesionaría en un par de semanas– y llevar a sus seguidores a votar contra las propuestas de consenso, que presentará Gabriel Biestro, con lo cual se obligaría a recurrir a las encuestas como método de elección de candidatos.

Aquí la columna completa

El secuestro de Morena

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que dos personajes trabajan incansablemente, sin prisas pero sin pausas, con el objetivo único de hacerse con el control absoluto de todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con las decisiones que tome el Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla, de cara a la coyuntura electoral del 2018.

Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal y Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal, se han erigido como dos auténticos caudillos en la vida interna del partido de Andrés Manuel López Obrador y buscan obsesivamente llevar mano en el proceso de selección de candidatos para la elección del próximo año.

Para conseguirlo, han logrado cooptar a buen parte de los consejeros distritales que participarán en la asamblea estatal que se llevará a cabo dentro de unos días.

Según el CEN de Morena, el proceso de selección de candidatos para los estados del país se llevará a cabo a través del “consenso” al que lleguen quienes fungen como consejeros (10 por distrito) en cada una de las entidades federativas.

En el caso de Puebla serán 160.

Aquí la columna completa

Si va Meade, ¿qué pasa con Puebla?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que suponiendo sin conceder que el destapado candidato presidencial del PRI, como corean los fieles seguidores del dedazo tras la eliminación de los candados estatutarios, sea José Antonio Meade en virtud de su diluido colorante tricolor, la operación electoral para llevarlo a Los Pinos 2018 pasa por ganar las nueve elecciones a gobernador que se llevarán a cabo en Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sin esas victorias, o por lo menos altas votaciones, Peña Nieto puede destapar a Meade, pero no lo verá presidente. ¿Por qué? Porque si la candidatura presidencial ya le fue secuestrada a los militantes duros que esperaban un Osorio Chong, designaciones semejantes en las nueve elecciones a gobernador llevarían a una desbanda de priistas que, mayoritariamente, acabarían alimentado la operación y votos a favor de López Obrador.

Pero hay malas noticias para Peña Nieto y sus operadores. De esas nueve elecciones a gobernador, el PRI tiene todo para perder las cinco con mayor padrón electoral: CDMX, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz. También Morelos y Tabasco, y solamente parece tener garantizadas victorias en Chiapas y Yucatán, los estados que menos votos dan.

2018, además del agujero profundo en las encuestas y la imposición de un candidato sin arraigo priista, presenta un dilema geográfico importante: el tricolor sólo gobierna 15 de las 32 entidades federativas. Y si Coahuila se anula, perderá otro estado que quedará en impasse hasta que haya una nueva elección. Nunca antes el PRI había llegado en tal debilidad territorial a una elección presidencial.

Morena va que vuela para ganar la CDMX y dejar, otra vez, al PRI en tercer lugar ya que no tiene un aspirante visible o invisible para Jefe de Gobierno que pueda competir decorosamente. Pero las huestes de López han ganado dos veces el ex Distrito Federal y aun así no han llegado a Los Pinos. Entonces hay esperanza. ¿O no?

Aquí la columna completa

El Pillastre, el Nini y el Sobrino del Tío: las Escorias de MORENA en Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que si es cierto que el candidato de MORENA a Casa Puebla será el mejor posicionado en una encuesta mandada a hacer ex profeso, es claro que la puja sólo será entre dos personajes: el senador Miguel Barbosa y el diputado Alejandro Armenta.

¿Quiénes no tienen nada que hacer en esta historia?

El diputado Rodrigo Abdala de Bartlett, el alcalde José Juan Espinosa —quien al interior de MORENA es conocido como el “pillastre”— y el nini Fernando Manzanilla.

Abdala de Bartlett no ha logrado crecer pese a que se promociona en todos lados.

La sombra de su padrino, tutor y tío —Manuel Bartlett— lejos de ayudarlo lo ha perjudicado.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales