PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los puros de Morena se imponen y humillan a los delegados especiales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con todo y que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena los respalda, este domingo quedó claro que el diputado Alejandro Armenta Mier y el senador Luis Miguel Barbosa Huerta están lejos de ser los favoritos de los consejeros estatales para ser nominados a la gubernatura de Puebla.

El primero obtuvo 5 votos y el segundo 14, sin embargo serán incluidos en la encuesta que se hará para nombrar al coordinador estatal de organización, al igual que el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, que obtuvo 47 votos, el abogado laboral Abelardo Cuéllar Delgado que alcanzó 41 y el representante de la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), Marco Alonso Aco Cortés que obtuvo 27.

La posición de coordinador estatal es la antesala de la candidatura al gobierno del estado por parte de Morena.

Fernando Manzanilla Prieto también fue propuesto para coordinador estatal, pero declinó.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, también fue propuesto para coordinador, pero los consejeros no le otorgaron ningún sufragio. El ex candidato de Morena a la gubernatura en 2016, Abraham Quiroz Palacios, apenas obtuvo 6 votos.

Aquí la columna completa

Barbosa, Armenta y (quizá) Abdala, los finalistas en Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que espero no se incluya entre los espectadores que vieron con sorpresa el resultado del consejo estatal de Morena celebrado este domingo. Era previsible que los puros –o uno de ellos—derrotaran a los impuros, dado el grado de influencia que poseen en el ánimo de los militantes formales.

Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Alonso Aco Cortés, en ese orden, recibieron el apoyo mayoritario de los 160 consejeros estatales reunidos en la sede del partido, pero ni así pudieron garantizar el boleto para hacerse de la candidatura al gobierno del estado.

Por quedar en los primeros tres sitios de la votación –Abdala logró 47 votos, Cuéllar 41 y Aco 27—, los tres participarán en una encuesta auspiciada por el Comité Ejecutivo Nacional que servirá para definir al abanderado.

Lo interesante es que en este ejercicio de medición de posicionamiento serán tomados en cuenta otros dos aspirantes, a propuesta de la dirigencia nacional: Luis Miguel Barbosa Huerta, que ayer obtuvo 14 apoyos, y Alejandro Armenta Mier, que se fue al sexto lugar, de ocho disponibles, con solo cinco.

Aquí es donde se ampliarán las posibilidades del senador ex perredista y el diputado federal ex priista.

Aquí la columna completa

Morena y su encuestador

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que una buena noticia para la militancia y para los seguidores de Morena es que su Consejo Estatal determinó que sea a través de una encuesta la forma en la que se establezca la candidatura a gobernador del estado.

Al no existir un consenso para la elección del coordinador estatal, que para fines prácticos sería el candidato a gobernador, el Comité Estatal propondrá tres nombres, a los que se sumarán dos más a iniciativa del Comité Ejecutivo Nacional —léase AMLO— para que sea la encuestadora del propio partido la que determine al mejor posicionado.

Si partimos de la base de la división que existe entre orgánicos y externos, es previsible que en la lista de los tres precandidatos del estatal, difícilmente aparezca alguno de los llamados “Cuatro Fantásticos”, por lo que se perfilan Rodrigo Abdala, Abelardo Cuéllar y hasta Abraham Quiroz. Y que de los dos promovidos por el nacional, salgan entre Alejandro Armenta, Luis Miguel Barbosa, José Juan Espinosa o Fernando Manzanilla.

Tal y como ya lo habíamos comentado en una pasada entrega, el estudio demoscópico correrá a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas que depende del CEN y este proceso debe estar concluido antes de que finalice el mes de septiembre.

Y es aquí en donde todos tendrán que confiar a ciegas en una encuesta que solo AMLO sabe cómo las hacen.

Aquí la columna completa

Comunica RMV a su grupo: se va atrincherar en Puebla; Alonso y Banck serán los candidatos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Rafael Moreno Valle Rosas ha empezado a comunicar a todos los miembros de su grupo político que su intención de ser aspirante presidencial del PAN ha terminado, luego de ser consciente que no tiene posibilidad alguna de lograr la postulación. Por esa razón ha decidido “atrincherarse” en Puebla, al tiempo de comunicar que la candidata del albiazul a la gubernatura será para su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, y para la alcaldía de la capital se buscará que Luis Banck Serrato repita en el cargo, bajo el entendido de que es edil suplente y por tanto –desde el punto de vista legal– no se puede considerar como una reelección el que aparezca en las boletas de los comicios de 2018.

Quienes han recibido el mensaje de Rafael Moreno Valle Rosas señalan que su comunicación denota que el ex gobernador se siente seguro de tener en las manos un acuerdo en la cúpula nacional del PAN que le permitiría controlar de manera absoluta, por enésima vez, todas las candidaturas, presupuestos y campañas electorales del blanquiazul.

Moreno Valle se siente confiado de que con Ricardo Anaya Cortés o Margarita Zavala, los dos contendientes por la candidatura presidencial albiazul, habrá un acuerdo, o mejor dicho una relación de complicidad, para que en Puebla se le garantice la implantación de un maximato, mediante el cual él siga mandando sobre los poderes públicos del estado a lo largo del próximo sexenio.

Para muchos panistas dicho anuncio ha significado un balde de agua fría, toda vez que si se concreta la intención de Rafael Moreno Valle de “atrincherarse” en Puebla significa que continuará la exclusión y autoritarismo en el PAN, en donde solamente tienen cabida los militantes albiazules del primer círculo de confianza del ex mandatario.

Pero también ha surgido reacciones muy peculiares, como la de algunos regidores panistas del ayuntamiento de Puebla, quienes consideran que si Luis Banck Serrato se puede presentar como candidato a la siguiente elección, ellos podrían hacer lo mismo.

Aquí la columna completa

La democracia salvaje de López Obrador

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que nadie que etiquete a López Obrador de émulo de Hugo Chávez, Nicolás Maduro o aspirante a dictador tropical podría entender la democracia salvaje que se vive al interior de su partido. Mucho menos lo creen los arribistas que dieron el salto imaginando que el dedito del tabasqueño impondría a todos los candidatos, beneficiando sus lustrosas carreras políticas en el PRI.

No sé si José Juan Espinosa, Alejandro Armenta, Barbosa o Manzanilla en este momento se estén dando de topes luego que el Consejo Estatal de Morena los haya despreciado brutalmente para meterlos en la lista de aspirantes a la gubernatura. Tampoco es que vayan a obtener premio de consolación, pues según el sorteo celebrado ayer, una mujer va a ir a la alcaldía capitalina. En el mejor de los casos, quedará libre una de las fórmulas al Senado, y si pasa algo semejante a lo ocurrido en el Consejo Estatal, también van a quedar fuera.

Democracia salvaje es lo que se vive en Morena porque ni López Obrador quiso intervenir para imponer a alguno de los arribistas en detrimento de las bases fundadoras, ni estos se dejaron controlar por el tibio intento realizado por Yeidckol Polevnsky, secretaria del partido, hace tres semanas cuando estalló la guerra intestina entre nativos y recién llegados.

Otro factor que le otorga cierto grado de salvajismo a la democracia interna de Morena es el sorteo, una fórmula de designación política aceptada por la democracia de los antiguos en Grecia pero despreciada por la democracia representativa de los modernos. Para muchos resulta inaceptable la designación de los perfiles, pero como respondían los atenienses: ¿acaso hay algo más justo que el azar?

Pues el azar definió ayer que una mujer va a competir por Puebla capital pese a que Gabriel Biestro y todos los demás ya le habían echado el ojo a la medalla de plata que es llegar a Charlie Hall. En el horizonte no se vislumbra ningún perfil femenino relevante, excepto el de Nancy de la Sierra y en caso extremo Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de Andrés Manuel. Pero si a Nancy le aplican la misma receta de repudio que a su esposo José Juan, se ve difícil.

Aquí la columna completa

El Voto Útil: la Pieza Clave en 2018

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los pasos de Miguel Ángel Osorio Chong ya no se escuchan en Los Pinos.

O sí se oyen, pero muy lejanos.

Igual que los de Aurelio Nuño.

Bien lo escribió René Delgado en su columna semanal de Reforma:

El secretario de Educación Pública camina con gran cautela sobre todo a partir de que los búfalos priistas empezaron a levantarle la mano a José Antonio Meade —“se escribe Meade, se pronuncia Mid”.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales