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El poder, ¿para qué?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto tiene clara la instrucción: No es en la mesa de Estatutos de la Asamblea Nacional del PRI donde se aprobará la anulación de candados a la candidatura presidencial, la más relevante, sino en la de Visión a futuro, que se llevará a cabo este miércoles y jueves en Zapopan, donde se discutirán las reformas económicas de Peña Nieto. No será para cuestionar el porqué las hicieron, sino para hallar la forma de que a lo ya consumado, puedan encontrar en menos de un año la fórmula para conseguir un consenso nacional que evite que el PRI sea expulsado del poder en 2018. Pero reinventar en tan corto tiempo el código genético de un gobierno excluyente y tentaciones autoritarias, parece imposible. Tanto, como que en las condiciones actuales el PRI pudiera mantener la Presidencia.

Las reformas de Peña Nieto, las más profundas desde el cambio de modelo económico impulsado Carlos Salinas desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, en 1985, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, provocaron una pérdida significativa de votos para el PRI. Desde las elecciones para gobernador en 2015, el PRI sólo administra 15 entidades, la cifra más baja en 26 años de alternancia electoral, con lo que perdió 19 por ciento de su influencia en el país, al pasar de gobernar 66 millones de ciudadanos a 53 millones. En las elecciones para gobernador en junio pasado perdieron una de tres –otra, Coahuila, está en litigio–, y un millón de votos adicionales. Incluso en el bastión peñista, el Estado de México, el PRI como partido perdió por 56 mil votos ante Morena, pero salvó la derrota de la gubernatura por los votos de sus aliados.

Todas las reformas peñistas han sido cuestionadas. La fiscal provocó que en noviembre de 2013 su índice de desaprobación rebasara al de aprobación, que nunca pudo recuperarse y tiene a Peña Nieto en el nivel más bajo de reconocimiento desde que se miden las gestiones presidenciales, hace casi 30 años. Esta reforma hizo que los estados de la frontera norte votaran contra el PRI en 2015, mientras que la educativa hizo que en la cuenca del descontento en el sur rechazaran a sus candidatos, y en los estados del Golfo, indignados por la energética, expresaran su repudio al gobierno en las urnas. De las seis entidades que concentran el mayor peso electoral, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato están en manos de la oposición. Sólo mantiene el poder en el mermado Estado de México y está en riesgo de perder la gubernatura en Jalisco en 2018.

Se puede argumentar sobre lo indispensable que eran las reformas o no, aplaudidas en el mundo y repudiadas en México, pero lo que no puede ocultarse es que fueron decisiones cupulares, donde se excluyó a todos menos a una docena de personas de varios partidos, controladas por Peña Nieto, que decidieron el futuro de la nación. Las reformas fueron cocinadas en el Pacto por México, un acuerdo con el PAN, el PRD y de manera satelital el Partido Verde y Nueva Alianza, que excluyó a los propios militantes de esos partidos y desoyó a los grupos de interés que tenían cosas que decir sobre las transformaciones. Es cierto que una reconstrucción económica se tiene que procesar de esa manera, casi vertical, pero es fundamental que para evitar tensiones que amenacen la durabilidad de los cambios alcanzados, se tengan que buscar consensos. Al presidente, o no le interesó alcanzar el consenso o quienes debían de haberlo construido no hicieron su trabajo. En cualquier caso, el rechazo a su gestión ha hecho inviable, en este momento, que el PRI se mantenga en el poder, y abre la posibilidad a la regresión de sus reformas tras las elecciones presidenciales del próximo año.

La forma como ha funcionado el gobierno de Peña Nieto ha sido vertical y excluyente, en contraposición de sociedades cada vez más horizontales y abiertas. Manlio Fabio Beltrones, el exlíder del PRI, que mantiene un diálogo fluido con el presidente, y quien presidirá la mesa en Zapopan, ha insistido que lo fundamental que debe hacer su partido es construir un proyecto de gobierno que beneficie a los ciudadanos, que le permitan garantizar que las reformas no sean revertidas. Es decir, que mantengan el poder. Pero en este sentido, es pertinente la pregunta, planteada varias veces por él, de gobernar para qué. ¿Para robar, como los gobernadores priistas y múltiples funcionarios durante su gestión? ¿Para beneficiar los intereses de sus grupos políticos y económicos?

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¿Protegerá el gobierno a los consumidores o a los empresarios?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada em Excélsor, señala que el próximo 16 de agosto comenzarán las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Uno de los puntos que se discutirán pondrá al gobierno mexicano entre la espada y la pared: tendrá que decidir si defiende los intereses de los consumidores o de los comerciantes. ¿A qué me refiero?

Hace más de 23 años, cuando se negoció el TLCAN vigente, prácticamente no existía el comercio electrónico. Fue en 1994 cuando Jeff Bezos fundó amazon.com para vender libros vía internet. En 1997, salió a la bolsa. Hoy, 20 años después, es la tienda más grande del mundo por ventas y capitalización de mercado. El internet, sin duda, ha revolucionado la manera en que la gente compra todo tipo de mercancías. Se trata de una nueva realidad que debe tomarse en cuenta en la próxima renegociación del TLCAN.

Amazon hoy opera en más de diez países, incluyendo México, donde empezó sus operaciones hace apenas dos años. El sitio mexicano, sin embargo, es mucho más limitado en las mercancías que vende en nuestro país. Está muy lejos de ofrecer la cantidad de bienes a tan buenos precios como en Estados Unidos.

De acuerdo con las reglas de comercio existentes en el TLCAN, un mexicano puede comprar mercancía en el vecino del norte por hasta 50 dólares para que entre a México sin pasar por un agente aduanal y exento de impuestos. El asunto es que, ahora, los estadunidenses quieren elevar esta franquicia de 50 a 800 dólares. Así lo revela el Resumen de los objetivos de la renegociación del TLCAN, el documento que envió la Oficina del Representante Comercial al Congreso estadunidense. Una de las metas que buscarán los negociadores de ese país será: “Proporcionar un trato aduanero simplificado y acelerado para envíos de entrega urgente, incluidos los embarques por encima de cualquier umbral de minimis [término legal que se refiere a ‘cosas pequeñas’]. Proporcionar un valor de envío de minimis comparable al valor de envío de minimis en Estados Unidos de 800 dólares”.

Si entiendo bien, esto significaría que cualquier mexicano podría hacer un pedido de entrega inmediata de hasta 800 dólares en Amazon (o cualquier sitio comercial de internet en EU) y éste entraría a México a través del esquema aduanal simplificado (sin pasar por un agente aduanal y quizá sin pagar impuestos). Tomando en cuenta el diferencial de precios que existen en las dos naciones en diversos productos —la ropa, por ejemplo, es más cara acá que allá—, pues muchos consumidores mexicanos se verían beneficiados al comprar mercancías en el vecino del norte, tal y como lo hacen hoy cuando viajan a ese país (cada mexicano que regresa de EU por vía aérea puede traer hasta 500 dólares de mercancías sin tener que pagar impuestos).

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¡En el PRI se matan solos!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que nadie duda que son muchos los mexicanos —de todas las clases sociales y los signos partidistas— que quieren muerto al PRI.

Las siglas de ese partido, sus gobiernos corruptos —y hasta su nombre genérico—, se asocian con lo peor de la política y los políticos. “El PRI debe morir”, pregonan.

Incluso, la “legión de idiotas” a sueldo, atrincherada en redes, moteja al PRI como “perro del mal” que llegará muerto a 2018. “A cavar su tumba”, les recomiendan.

A su vez, los “intelectuales de prompter” —esos que siempre equivocan la puntería en sus sesudos análisis— martillan el último clavo del ataúd del PRI. “El PRI está muerto para 2018”, pontifican.

Sin embargo, los primeros en tragar el sambenito “engaña idiotas” de que el PRI murió en el intento de llegar a 2018 son los propios líderes, jefes y gobernantes del PRI. ¿Por qué?

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45 minutos de charla en el avión presidencial

La columna Bajo Reserva, publicada en Milenio, señala que al regreso de la gira presidencial por Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto tardó tres cuartos de hora en bajar del avión presidencial. La causa: una charla que sostuvo con el secretario y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique de la Madrid. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, salieron de la cabina y en el avión se quedaron el mandatario y don Enrique, mientras el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, esperaba al pie de las escalinatas. Luego de 45 minutos de charla, al bajar del avión el Presidente y el secretario de Turismo se despidieron con un abrazo. Desde el pasado lunes el secretario estaba en Campeche, participando en los trabajos previos a la mesa temática del PRI donde definirán cambios en los estatutos y la fórmula para designar al próximo candidato presidencial del tricolor. ¿De qué hablaron?

El pronóstico de hoy para el PRI

La tormenta Franklin complicó las cosas para el PRI, que seleccionó la ciudad amurallada de Campeche para las deliberaciones en el tema de Estatutos, que se pronostica será el más candente en la 22 Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional. El caso, nos cuentan, es que ningún legislador pudo salir este martes de la Ciudad de México, porque el aeropuerto de la capital campechana fue cerrado a la navegación aérea. Sin embargo, el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, decidió que el debate de este importante tema se sostuviera y en esa circunstancia será hoy cuando vía Mérida, los priístas asignados a esta mesa lleguen a discutir el “tormentoso” tema de los candados que impiden que un externo al partido compita por la Presidencia de la República bajo los colores del PRI. El pronóstico para este miércoles es que el cielo siga cerrado y que los candados posiblemente se abran.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que mañana jueves el grupo de expertos independientes encargado de hacer el peritaje al socavón del Paso Express dará a conocer sus resultados mediante un dictamen técnico, elaborado por peritos en la materia, propuestos por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con este trabajo, consideran en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, habrá una respuesta científica a las causas que provocaron la oquedad.

Que mucho tenían que platicar ayer el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, luego de la gira que el mandatario hizo por Campeche y a la cual lo acompañaron también los titulares de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Cultura, María Cristina García.

A su regreso, el mandatario y el secretario de Turismo permanecieron por casi 45 minutos a bordo del avión presidencial, del cual ya había descendido el resto de invitados, incluso el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, salvo el primer círculo de Los Pinos, encabezado por su coordinador de asesores, Carlos Pérez Verdía.
Vaya que tenían pendientes.

Que hoy solo diputados de PAN y PRD integrantes de las comisiones de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Justicia, que presiden el panista Jorge Ramos, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el priista Álvaro Ibarra, se reunirán a puerta cerrada para hablar sobre la negociación de la ley de seguridad interior, sobre todo el punto aquel en el que las bancadas blanquiazul y amarilla coinciden en que antes de discutir la regulación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública se debe aprobar la minuta de mando mixto.

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