PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El desafío a Peña

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que sin importar los sonoros gritos de figuras que significaron mucho para el PRI en tiempos pasados, la Asamblea Nacional del partido en el poder lucía como un día de campo para el presidente Enrique Peña Nieto, a quien nadie le parecía lo suficientemente poderoso para desafiar su poder metaconstitucional para decidir quién, dentro de su partido, lo sucederá. El martes, sin embargo, apareció un rival de alto calibre que sin mostrar claramente su cara, se le cruzó en el camino. Se trata de Manlio Fabio Beltrones, el único capaz, en este momento, de encabezar a un priismo desencantado y molesto, incluso, con el peñismo.

La irrupción de Beltrones se dio tras una reunión con los diputados de la LXII Legislatura, que él coordinó, donde habló de la unidad partidista y de los gobiernos de coalición, que ha sido su caballo de batalla durante más de cinco años. Como resultado directo de ese encuentro, alrededor de 200 de los 212 diputados de esa bancada, que produjo gobernadores y secretarios de Estado, suscribieron su pronunciamiento donde la mano de Beltrones saltó a la palestra al convertirlo en un manifiesto colectivo ante Peña Nieto y el grupo político que tiene en el gabinete y el PRI.

El pronunciamiento exige un debate abierto a todas las voces del partido, para reflejar lo que las bases priistas quieren. “No caigamos en debates falsos”, apuntó. “Tenemos que decirle al ciudadano para qué queremos conservar el ejercicio del gobierno y esto es lo que esperan los mexicanos. Rechazamos la confrontación. No queremos discusiones que sólo reflejen ánimos de conflicto o lucha de posiciones”. Es la voz de Beltrones, expuesta en público y en privado, como al propio presidente: no es tener el poder por el poder, sino saber para qué se quiere el poder. La crítica sugiere que los priistas que tienen hoy el poder no saben para qué sirve. Como el conocimiento, no sirve si no se sabe aplicar.

“La política suele estar impregnada de pragmatismo; el pragmatismo que recorre a todos los partidos”, continuó. “Nosotros tenemos claro que un pragmatismo sin idea sólo conduce al oportunismo. Vemos que surgen por todos lados alianzas electorales o alianzas de coyuntura con el único propósito de hacerse del gobierno. Se juntan las corrientes más disímbolas que hacen de los partidos simples vehículos de ocasión a los que es posible subirse, ir a donde se quiere y a veces pagar o no el costo del pasaje. Pasados los comicios, estas alianzas suelen ser no exigibles ni responsables ante nadie”.

Una vez más la reiteración de Beltrones, para que lo escuchen, ventilada en una reciente entrevista de prensa. “El partido no puede seguir siendo un taxi que traslade de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad que van a cumplir con la obligación del partido, porque después es el partido el que sale raspado”, dijo aquella vez. Esa frase parecía un traje hecho a la medida del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero con el tiempo se ha sabido quiénes fueron realmente sus destinatarios: los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El beltronismo los ve como pragmáticos oportunistas; a Meade, como panista.

Aquí la columna completa

López Obrador y su héroe, Salvador Allende

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que ayer, López Obrador envió por Twitter un video desde la oficina que ocupó
Salvador Allende en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. “El ejemplo del presidente Allende marcó mi vida”, afirma el líder de Morena, y lo compara con Francisco I. Madero como otro “apóstol de la democracia”. En homenaje al Presidente chileno, AMLO se comprometió a establecer una auténtica democracia en México. No es la primera
vez que escucho la admiración de AMLO por Allende. Desde luego que está en su derecho, pero tomando en cuenta que el tabasqueño puede ser nuestro
próximo Presidente, vale la pena
recordar el fracaso gubernamental de su
héroe.

De entrada, y para que no haya dudas, advierto que de ninguna forma estoy de acuerdo ni justifico lo sucedido el 11 de septiembre de 1973 cuando una Junta Militar atacó el Palacio de la Moneda a fin de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Allende. El resultado de dicho golpe terminó en la deleznable dictadura de Augusto Pinochet que duró 17 años. Ni Allende ni su gobierno merecían un desenlace como éste. Pero esto no puede impedirnos reconocer el desastre que fue
el gobierno allendista durante tres
años.

Allende fue cuatro veces candidato de la izquierda a la Presidencia. Ganó en la elección de 1970 en una reñida competencia a tercios en la que obtuvo el 36.6% de los votos. Quizá la persistencia del chileno sea un primer aspecto que admira AMLO de él: no paró hasta lograr su objetivo. Lo que me parece muy interesante es el posible paralelismo de lo que podría suceder en 2018 en México con lo ocurrido en Chile de 1970 en cuanto a la fragmentación de voto en tercios y el triunfo de un candidato en una sola vuelta con escasos votos, pero, y esto es muy importante, con un programa de muchos cambios.

Fue la primera ocasión en el mundo que un candidato marxista ganó el poder en las urnas. Desde el día uno, Allende llegó a cambiar radicalmente el statu quo con una política distributiva muy agresiva. Con la creencia de que la economía tenía capacidad ociosa, el gobierno incrementó de manera desproporcionada el gasto público. Esto generó un elevado déficit que fue financiado por dinero emitido por el banco central. Si bien el país comenzó a crecer a elevadas tasas, la inflación se fue al cielo.

Allende y su gobierno creían, y así lo hicieron, en la estatización de industrias claves. Comenzaron por la minería, en particular por la materia prima que más produce ese país: el cobre. Esto produjo incertidumbre en el sector privado. Las pequeñas y medianas empresas nunca estuvieron contempladas en la estatización, pero todos los empresarios tenían miedo de que lo mismo les sucediera generando una abierta animadversión de la clase empresarial con el
gobierno.

Aquí la columna completa

La mayoría en ocho estados

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que es al mismo tiempo mejor, pero peor de lo que dicen. Florestán

El próximo 1 de julio, además de elegir Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, mil 163 alcaldes en 25 estados y 983 diputados locales, 392 de ellos plurinominales en 27 entidades, se votará para nueve gobernadores, que hace un total de 3 mil 234 cargos de elección popular, nunca en la historia se había registrado una elección de esta magnitud.

La atención se centra en la elección presidencial, y para ésta hacen cálculos a fin de determinar, si eso fuera posible, con qué porcentaje mínimo de votos se ganaría.

Los dos últimos referentes son del 2 de julio de 2006, cuando votaron 41 millones, 486 mil 718 electores, 58.55 por ciento del padrón, y Felipe Calderón ganó con 15 millones 284 votos, 35.91 por ciento, a Andrés Manuel López Obrador con 14 millones 756 mil 350 votos, 35.29, una diferencia de .56 por ciento. Roberto Madrazo desfondó al PRI a la tercera fuerza con 9 millones 301 mil 441 votos, 22.26.

En 2012 fueron 50 millones 323 mil 153 votos, 63.34 por ciento del total y Enrique Peña Nieto ganó con 19 millones 226 mil 784 votos, 38.2 por ciento; López Obrador segundo con 15 millones 896 mil 999 votos, 31.59 y Josefina Vázquez Mota tercera, con 12 millones 786 mil 647 votos, 25.4.

Aquí la columna completa

“¡Por culpa del pinche Peña!”

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que hoy, en México, la moda y lo “políticamente correcto” es mentarle la madre a Peña Nieto.

La moda supone que en México todo está mal. ¡Y claro…! El causante de todos los males de los mexicanos se llama Enrique Peña y trabaja de Presidente. Y por eso la moda de mentarle la madre.

Y ay de aquel que intente hablar de “lo bueno” en el gobierno de Peña. Ay del que se atreva a probar “las cosas buenas”, porque entonces la creciente “legión de idiotas” —a sueldo— lo tunde y no lo baja de pertenecer a la “mafia del poder”.

Por eso, cuando en una tertulia un despistado reconoce un acierto del gobierno federal, el temerario debe anteponer la mentada de madre… “¡claro, por culpa del pinche Peña tengo chamba!… ¡chamba mal pagada…!”.

Así, por ejemplo, debemos decir que por culpa del “pinche Peña” México es uno de los países con el crecimiento más sostenido en el continente y en buena parte del mundo. Por culpa del “pinche Peña” es histórico el crecimiento económico durante 14 trimestres continuos, lo que supera los pronósticos de crecimiento de todas las calificadoras.

Aquí la columna completa

Mandos de policía en nómina de El Ojos

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, está con un pie fuera del cargo, bajo la sospecha de tener nexos con el abatido jefe de la organización criminal que opera en la demarcación, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. La Asamblea Legislativa de la CDMX inició el procedimiento de remoción del morenista. Pero hoy, nos hacen ver, toca a las autoridades capitalinas tomar acciones contra jefes policiacos de muy alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, que estaban en la nómina de El Ojos y que permitían o cerraban los párpados para que el grupo delictivo se apoderara del territorio. Nos comentan que autoridades federales tienen datos de la relación de los mandos con la banda de Pérez Luna. Y un artefacto es clave para comprobar los nexos: el celular del criminal, recogido después del operativo de la Marina en Tláhuac.

Nada sobre el explosivo en el Episcopado

A más de una semana de la explosión de un artefacto en la puerta de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nos dicen que hasta el momento las autoridades no han reportado nada a la jerarquía católica, que preside el cardenal José Francisco Robles Ortega. Nos comentan que no hay novedades sobre las pesquisas para determinar a los responsables de la explosión y tampoco se ha informado sobre la veracidad del mensaje en el que el grupo Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria se adjudicó la agresión. Nos explican que aunque las cámaras del exterior del inmueble captaron a una persona que dejó una bolsa, a la cual arrojó un cigarro encendido, no se alcanza a identificar si se trató de un hombre o una mujer. Las grabaciones forman parte de la investigación que, al parecer, va a baja velocidad.

Aquí la columna completa

incendios forestales