PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Qué hacer con Trump

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Universal, señala que ¿Qué puede hacer el presidente Enrique Peña Nieto para evitar que Donald Trump lo humille en la arena pública? Peña Nieto ya experimentó que la actitud conciliadora que tiene en privado, se vuelve nuclear cuando se traslada al público. Una cosa le dijo Trump el último día de agosto del año pasado en Los Pinos, y otra su reacción tres horas después en Phoenix, al dinamitar la conversación que tuvieron durante la campaña presidencial. Otra fue la conversación telefónica, ya presidentes ambos, para acordar que donde la discrepancia fuera insalvable no hablarían de ello con los medios, que violó Trump ante una cámara de televisión. No hay garantía alguna para que lo que acuerden la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado para su encuentro este viernes en Hamburgo, sea respetado por él. Coloquialmente hablando, lo que vaya a resultar, será un volado.

Peña Nieto y Trump sostendrán lo que llama el Departamento de Estado como una reunión pull-aside, que son rápidas y sin tiempo para profundizar, pero que sirven para subrayar el tema que más preocupa en ese momento, o enviar un mensaje de que esa relación es prioritaria. Trump tendrá encuentros pull-aside con nueve de los 19 líderes con quienes se verá en la cumbre del G-20, en Hamburgo, a finales de esta semana. ¿Qué puede hacer Peña Nieto con Trump? Si la plática va a ser expedita, sin tiempo para abundar en un tema, la forma como se construirá lo que sucedió en ella no dependerá del presidente mexicano y cómo se le planta, sino de cómo su equipo diseña la narrativa del encuentro.

Lo peor que puede suceder es lo que ya están haciendo: emitir declaraciones inocuas, vagas y retóricas, o preparar comunicados que destilen miel. Un comunicado para hablar generalidades, como suelen hacerlo, junto con sus ‘filtraciones’ a las columnas políticas anónimas donde ensalzan al presidente, no sirve. No les ha funcionado en el pasado, no les va a funcionar ahora. Una comunicación política diferente podría hacer la diferencia. Pero, ¿serán capaces de reinventarse los mexicanos?

La incapacidad de tener una comunicación política eficiente que defienda los intereses mexicanos, no es exclusiva del gobierno de Peña Nieto. Se extiende por muchos sexenios, explicado por la deformación gubernamental de pensar que información es igual a propaganda, que siempre los hace perder la iniciativa y estar siempre a la defensiva. El encuentro de Trump con Peña Nieto, por ejemplo, lo anunciaron en Washington el jueves pasado, cuando el director del Consejo Nacional de Seguridad, H. R. McMaster, y el director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn, dieron una briefing –equivalente informal a una rueda de prensa– a la prensa en la Casa Blanca sobre el viaje a Europa. Lo que hace la Casa Blanca es administrar la información.

En Hamburgo lo primero a través del pool –un grupo compacto– de periodistas que viajen en el Air Force One, donde altos funcionarios del gobierno darán a conocer el objetivo que van a alcanzar y lo que esperan de los encuentros más importantes. Ese pool da la información al resto de los periodistas acreditados por la Casa Blanca, con lo cual se empieza a construir su narrativa, con el énfasis deseado. Una vez en Hamburgo, la oficina de prensa de Trump llevará a los periodistas acreditados a funcionarios de alto nivel que irán explicando los detalles que quieren que se resalte de los encuentros bilaterales, con lo cual definirán el contenido de las pláticas. Otros países hacen lo mismo y neutralizan el spin –la intención– de la Casa Blanca. La experiencia en el gobierno peñista en este campo ha sido amarga, no sólo porque carecen de este procedimiento, sino porque ni siquiera se le da la atención requerida. En una ocasión, para una reunión convocada intempestivamente por el presidente Barack Obama, como la prensa mexicana quedó hospedada a 45 minutos de Washington, no llevaron funcionarios a hablar con ella porque, dijo un colaborador de Peña Nieto, “estaban demasiado lejos y no daba tiempo”. Aquella ocasión, como se ha dado sistemáticamente en otras, el tono y ángulo de la información no respondió a los intereses mexicanos.

Aquí la columna completa

¿Dónde quedó el fraude?

Leo Zuckermann en su columna Juegos del poder, publicada en Excélsior, indica que hoy es cuatro de julio, exactamente un mes después de las elecciones de gobernador en el Estado de México y Coahuila. ¿Alguien se acuerda de Delfina Gómez y las acusaciones de fraude electoral por parte de Morena en el Edomex? ¿Qué decir de las denuncias por parte del PAN y su candidato, Guillermo Anaya, de que les robaron la elección en Coahuila?

Ambas quejas fueron flor de una semana. No duraron más. Después, se marchitaron. Ya nadie, a nivel nacional, se acuerda de ellas. La realidad es que los dos procesos se encuentran en manos de las autoridades jurisdiccionales y, por lo que me dicen los expertos, ni Morena ni el PAN presentaron pruebas contundentes que ameriten la anulación de estos comicios. Será, al parecer, otro caso más de mucho ruido y pocas nueces. Con toda probabilidad, el gobernador del Estado de México será Alfredo del Mazo (PRI), y el de Coahuila Miguel Riquelme (también del PRI).

En las horas posteriores a los comicios parecía que habría gran alborote por el desconocimiento de los resultados en ambas entidades. Por un lado, López Obrador, fiel a su estilo, vociferaba que “la mafia” había hecho otro fraude más y que, por tanto, ellos no aceptarían a un gobernador surgido de elecciones fraudulentas. Algunos esperaban que, como en el pasado, el tabasqueño llamara a una movilización social en el Edomex. Pero AMLO entendió que, en vísperas de las elecciones presidenciales de 2018, no le convenía aparecer como el político que se radicaliza cuando pierde. Decidió, con buen tino, echar unos cuantos discursos y tuitazos sobre el tema, acompañar a Gómez a un par de eventos y luego darle la vuelta a la página.

Por lo que toca a la propia candidata, que a principios de junio desconocía los resultados de la elección afirmando que ella había ganado, pues prácticamente desapareció de la escena pública. La última noticia que aparece de ella está fechada el 30 de junio en el sitio de Aristegui Noticias donde se informa que la excandidata, junto con una diputada morenista formaron “un frente común contra el feminicidio en la Ciudad de México y la entidad mexiquense”. Todo indica que ella misma ya le dio vuelta a la página de la elección y estará lista para competir por una senaduría el año que viene.

En cuanto a Coahuila, tanto el candidato derrotado, Guillermo Anaya, como el dirigente nacional del PAN,
Ricardo Anaya, fueron durísimos con sus declaraciones acerca del supuesto fraude en Coahuila después de la elección. Incluso, organizaron manifestaciones de protestas en las principales ciudades de la entidad (algo que no hizo Morena en el Edomex) e hicieron una toma pacífica del Instituto Electoral local.

Aquí la columna completa

Ahora quieren los cambios, ¿por qué no antes?

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que ahora quieren los cambios, ¿por qué no antes?

No sé si no les embone, pero sí que no les acomoda. Florestán

Cuando hoy estamos a 362 días de las elecciones presidenciales del año que viene, surgen voces que buscan complicarlas aún más. Unas planteando, ya, la segunda vuelta, otras descalificando a los consejeros del INE y pidiendo su cambio.

Quiero decir que aun estando de acuerdo con uno y otro planteamiento, que se presentan como exigencia, no entiendo por qué, mentes tan preclaras, dejaron correr el tiempo para demandarlos, ya en tiempos electorales.

De acuerdo con el calendario, en septiembre, dentro de 56 días, inicia el proceso electoral y estamos en la veda que habla de los 90 días antes de ese plazo.

Aquí la columna completa

Preparan “jaula” para Duarte

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que la solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua César Duarte podría estar lista incluso antes de su detención. Nos comentan que la Fiscalía General del Estado ya está integrando las imputaciones contra el ex mandatario y la Procuraduría General de la República realiza las traducciones correspondientes a fin de verificar que se cumpla con el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, donde las autoridades mexicanas consideran que se encuentra escondido Duarte. La idea, nos explican, es que todo esté listo para que de manera automática, cuando se cumpla la detención provisional con fines de extradición, las autoridades mexicanas estén listas para solicitar de inmediato a EU la entrega del prófugo. Paralelamente tratan de fortalecer las investigaciones para garantizar que cuando el ex gobernador priísta llegue a México pueda ir directamente a prisión. Es decir, al mismo tiempo preparan la trampa para cazar a la presa y alistan la jaula para meterla.

Golpe para el Inai

Como balde de agua fría cayó en el Instituto Nacional de Acceso a la Información el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que confirmó las fallas y malos manejos realizados por el instituto en el proceso de contratación e implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia. Nos cuentan que ayer por la tarde-noche los comisionados, encabezados por el presidente del instituto, Francisco Javier Acuña, tuvieron una reunión de evaluación para conocer al detalle las observaciones del órgano fiscalizador y poder resolver el mayor número posible de ellas. El proyecto fue coordinado por el comisionado Óscar Guerra Ford, pero acaba por afectar la imagen del Inai, así como a toda la ciudadanía. Más de uno en el instituto se pregunta si ante el tamaño de estas anomalías no debieran rodar algunas cabezas.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras pueden destrabar entre hoy y mañana la convocatoria a un periodo extraordinario, luego de que al Senado han llegado versiones de que la justicia electoral quiere “reponer la confianza” en su autoridad y está por resolver que se reponga el proceso comicial en Coahuila.

Entre los propios priistas, dicen, hay quienes mencionan que ya para qué se comprometen por los Moreira, “si ya no aportan”.

Que la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, definió como “prioridad total” del partido el esclarecimiento del intento de espionaje a periodistas, activistas de derechos humanos y políticos de oposición.

En un encuentro privado, el queretano dio ayer un espaldarazo a su correligionario Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, quien presentó un plan de trabajo para investigar y llegar a la verdad del caso en un plazo de seis meses.

Que por cierto, Ricardo Anaya cumplió con ir a registrar sus huellas digitales como parte de la actualización del padrón de militantes del partido, que cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para el cotejo de datos en tiempo real.

Aquí la columna completa

incendios forestales