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Conversación con un sordo

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Finaciero, señala que la reunión en Hamburgo entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se dará en medio de un frenesí en la relación bilateral que lleva tres semanas, y que tendrá su estación más importante este viernes, cuando Peña Nieto y su equipo entren a un túnel de 30 minutos para un diálogo con Trump, con quien hablar es como tener una conversación con un sordo, que tiene proclividad al asesinato. Es decir, la interlocución está llena de incertidumbres, pero no por la preparación del encuentro y la acotación de la temática, como será en esa ciudad alemana donde se celebrará la Cumbre del G-20, sino por lo poco predecible de su comportamiento y lo mercurial en sus emociones.

Esta reunión ha sido protegida con algodones. Hace dos semanas se programó la visita a México del secretario de Seguridad Interna, John Kelly, quien llegó a México acompañado por el director de la CIA, Mike Pompeo. El enfoque de seguridad y de tareas de inteligencia era evidente, pero el diseño de la visita sugiere un énfasis distinto. Ausentes por completo en los dos primeros días del viaje de Kelly y Pompeo, fueron sus contrapartes y enlaces institucionales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director del Cisen, Eugenio Imaz, enfatizando la desconfianza en Washington con esa ala del equipo de Peña Nieto, y el interés por articular la relación bilateral con otras caras, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y los jefes de las Fuerzas Armadas, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y el de la Marina, almirante Vidal Soberón.

Kelly, de acuerdo con diplomáticos estadounidenses, planteó en Los Pinos los temas que Trump pretende abordar con Peña Nieto, la seguridad regional que integre a Centroamérica, migración y tráfico de armas, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que no vio directamente el secretario. No habrá sorpresas en Hamburgo, fue el mensaje de Kelly a Peña Nieto, pero los mexicanos no están seguros. En una plática con periodistas que acompañaron al Presidente en el viaje a Europa, Videgaray dijo que esperaban que la conversación con Trump fuera en términos de cordialidad y respeto, que es hasta ahora el mayor déficit en la relación bilateral.

Trump no es el gobierno de Estados Unidos, que en las áreas que conciernen a la relación con México están trabajando con otro ritmo, tono e interés. Se vio en la preparación de la reunión entre los dos presidentes, que originalmente había anticipado el director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, sería tipo pull aside, como definen las reuniones de pasillo, rápidas y sin mucho contenido, preparadas más para relaciones públicas. En menos de una semana, Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado elevaron el nivel de la reunión, a una de trabajo, de 30 minutos –no de 10– y con la participación de secretarios y colaboradores. La fotografía que iba a ser la joya del encuentro, tomó densidad.

El temario de la reunión no podía ser extenso y se terminó de afinar durante la mañana del miércoles, antes de que llegaran Kelly y Pompeo a México. Los temas son los obvios, pero lo importante es lo que no se abordará, según lo acordado por los equipos: el muro fronterizo, que se ha convertido en la metáfora de la desastrosa relación entre Peña Nieto y Trump. Temáticamente será una reunión dentro de las líneas convencionales de este tipo de encuentros, pero, políticamente, lo que no se ve es lo relevante: el cuidado con el que el gabinete de Trump quiere llevar la relación con México. ¿Será la plática tan tersa, como se ha negociado? Si la visita de Trump a Los Pinos en agosto del año pasado se puede tomar como referencia, será una conversación cordial y respetuosa, como espera Videgaray. La inquietud es sobre lo que puede venir después.

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Salen los ‘spots’, brincan Morena y PAN

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que tendrá los brazos largos, pero las ideas cortas. Florestán

A lo largo de los últimos años nadie ha manejado más y mejor los spots de la pauta del INE, antes IFE, que Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera su discípulo en esto, Ricardo Anaya, que lo supera proporcionalmente en los dos años que lleva en la presidencia del PAN.

En ese lapso, el tabasqueño ha contado con más de 2 millones de spots que se han retransmitido en más de dos mil 500 estaciones de radio y televisión de todo el país en forma gratuita.

Ese recurso, a lo largo de 15 años, en sus tres campañas presidenciales, la actual incluida, lo hace el político con más alto conocimiento del país, lo que para algunos es bueno, y para otros no, por sus negativos.

Esa estrategia, apoderarse de los spots partidistas, fue seguida por Ricardo Anaya desde que llegó a la presidencia de su partido, el 22 de agosto de 2015, y a la fecha ha transmitido millón y medio de anuncios.

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Peña y Macron, calorcito en París

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que dos integrantes de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto salieron anoche muy contentos del Palacio del Eliseo en París, al concluir la visita de trabajo que realizó el titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto a Francia, que tuvo por objetivo reunirse con el presidente Emmanuel Macron la víspera de la Cumbre del G20 que hoy inicia en Hamburgo, Alemania. El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estaban felices y muy satisfechos con el resultado del encuentro entre ambos mandatarios. En el equipo compacto del presidente Peña nos comentan que con este encuentro se da continuidad a la reactivación de la relación México-Francia, conquistada en aquel lejano periodo de transición del entonces presidente electo Peña con el presidente Francois Hollande, quienes trabajaron juntos para sacar la relación bilateral del congelador en el que la habían metido los mandatarios Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy. Ahora, aseguran, se volvió a sentir el “calorcito”. ¡Oh là là!

El reparto del PRI-PAN-PRD

Las bancadas minoritarias en la Cámara de Diputados prendieron focos de alerta por lo que llaman un reparto de posiciones entre los grupos mayoritarios. Nos dicen que la llamada chiquillada ve una tendencia de no dejarle nada a las fracciones pequeñas en el último año de la Legislatura. Nos dicen que los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, han barajado para sí las designaciones de los contralores internos de los órganos autónomos Inai, IFT y Cofece. Nos cuentan que se les hizo muy sospechoso que los legisladores de las bancadas mayoritarias se hayan reunido este martes en un restaurante de la Condesa, y no los hayan convocado, pero eso sí, acordaron el procedimiento a seguir en esta definición, y nada más informaron a los demás la determinación. Hay riesgo, nos comentan, de que pase lo mismo que en la pasada elección de consejeros del INE: el reparto entre los grandotes de San Lázaro.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el senador Roberto Gil y el diputado Jorge Ramos alistan ya la propuesta en materia de seguridad interior que el PAN intentará conciliar con el coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, César Camacho, en un esfuerzo por construir un proyecto común y llevarlo a discusión en cuanto haya condiciones.

No obstante, las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados mantienen su condicionamiento de aprobar primero la reforma constitucional de mando mixto policial, vetada por la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio.

Que a dos meses de iniciar el último año de esta legislatura, el PRI ya colocó como prioridad de su agenda para el próximo periodo en el Senado los gobiernos de coalición.

En la bancada que encabeza el senador Emilio Gamboa dicen que será la única oportunidad de darle gobernabilidad al país, con los márgenes de votación registrados en las últimas elecciones.

Que a propósito, Manlio Fabio Beltrones presentó al Consejo Político priista su proyecto de ley secundaria, que entre otros puntos propone precisar qué cartera ocupará cada partido e identificación del funcionario, nombres de los legisladores que formarán una mayoría, periodo de vigencia del convenio y causas de conclusión.

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