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2018: Choques en el paraíso

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que los campos de batalla en el PRI se han establecido. Por un lado, Enrique Ochoa, impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como líder del PRI para enviar una señal al interior del partido, que él era el jefe supremo. Por el otro, Manlio Fabio Beltrones, quien renunció a la presidencia del PRI tras las derrotas en 2016 en la contienda de 12 gubernaturas, donde ofreció su cabeza al presidente como un sacrificio para que ajustara el rumbo de su gobierno, que tanto daño había causado en las urnas. Peña Nieto lo ignoró y sólo Beltrones pagó costo de la humillación. Desde entonces, las fisuras en el PRI se han acentuado, donde la minoría, ubicada en el entorno peñista, controla a la mayoría por la vía de los recursos que tiene la presidencia para destruir a quien sea, si así se lo propone.

Beltrones, que probablemente tiene más prestigio hoy en día dentro del PRI que Peña Nieto y todo su gabinete juntos, fue crecientemente presionado por los cuadros más experimentados del partido para que definiera su posición y dijera qué quería. Buscaban tener en él la cabeza del desafío a Peña Nieto, pero rechazaba las presiones. Hasta después de las elecciones en el Estado de México podría darse un posicionamiento, insistía a quien le preguntaba. Finalmente, esa definición se dio en una entrevista con Reforma, donde anticipó que definirá si compite por la candidatura presidencial después de la Asamblea Nacional del PRI en cinco semanas, pero advirtió de que su partido no puede servir de “taxi” de aspirantes sin identidad partidista.

Ante el pañuelo lanzado, Ochoa aceptó el reto. Al hablar con periodistas sobre la Asamblea, dijo que serán sus delegados quienes decidirán si aceptan o no a un candidato sin identificación partidista, que podrían ser él mismo o el secretario de Educación, Aurelio Nuño, entre el grupo presidencial que se encuentra entre los aspirantes. Ochoa fue más ambicioso y abrió la baraja para darle a Peña Nieto mayores márgenes para su decisión. Dirán los priistas, adelantó, si permiten que sea un no militante candidato por el partido a la presidencia, con lo que abrió al debate público el cabildeo intramuros para que se modifique el estatuto que exige 10 años mínimo de militancia y que hayan tenido algún cargo de representación priista, que pudiera ser incluso representante en su casilla en una elección, que permitiría contender por la franquicia al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Este candado es la piedra de toque de la Asamblea General del PRI y en donde se juega el destino de la sucesión presidencial. Ochoa es la avanzada para el cabildeo que trata de eliminar ese candado de los estatutos, incorporado por los priistas en la ola de furia contra el expresidente Ernesto Zedillo, a quien muchos consideran trabajó contra el PRI desde el interior del PRI, y allanó el camino para que Vicente Fox acabara con el reinado priista en el poder. Impedir la llegada de otro perfil como Zedillo a una candidatura, sirvió durante años tanto como el modificado artículo 82 de la Constitución, escrito en 1917 con dedicatoria al ministro de Hacienda, José Yves Limantour, y que evitó que figuras como Carlos Hank González nunca pudieran aspirar por la candidatura presidencial al haber nacido uno de sus padres en el extranjero. La disidencia priista ya planteó a la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, que estarían dispuestos a eliminar ese candado a cambio de que Peña Nieto abriera el proceso de selección del candidato presidencial.

La respuesta de Los Pinos no ha llegado. Aceptar esa propuesta sería el equivalente para Peña Nieto de entregar la facultad, intocada hasta ahora, de decidir a quien desee como sucesor. Los resultados de la elección del Estado de México le permitieron afianzar ese recurso metafísico de la política priista, y no hay señales de que abra el proceso de sucesión para hacerlo más incluyente, como lo hizo Miguel de la Madrid, en 1987. Pero hay algo más. En la Asamblea General se espera que participen cerca de 10 mil priistas, pero más de 70 por ciento serán música de acompañamiento para efectos prácticos, pues unos dos mil 500 delegados serán los únicos que tomen las decisiones sobre el rumbo del partido.

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Una mísera perrita chihuahua

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que maldita la corrupción en México. Es un cáncer social muy difícil de vencer. Sus consecuencias se palpan por todo el cuerpo nacional. Si la economía no crece más es por culpa de esta enfermedad. La creciente violencia también tiene que ver con este mal. Y, supuestamente, después de varios episodios que causaron asco en la sociedad, estábamos en el proceso de implementar un remedio: el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Era, sabíamos, un largo tratamiento que implicaba la construcción de un complicado entramado institucional. Muchos aplaudimos este esfuerzo empujado desde la sociedad civil organizada. También advertimos, empero, que el riesgo era que se convirtiera en un pesado elefante blanco que no sirviera para resolver el problema. Hoy estamos lejos de eso. No hay por qué preocuparnos por un SNA como paquidermo albino. No. Lo que nos tiene que inquietar es el parto de una mísera perrita chihuahua.

El Senado ha pospuesto, una vez más, el nombramiento del fiscal Anticorrupción. Supuestamente, por ley, que los mismos legisladores aprobaron, el 18 de julio tendría, ya que estar trabajando este funcionario. No va a ocurrir. El tema quedó atrapado por la grilla entre los partidos. El PRI, mañosamente, lo quiere poner como parte de un paquete legislativo que incluya la Ley de Seguridad Interna. PAN y PRD se rehúsan a permitirlo y, además, tienen dudas sobre el diseño original de la fiscalía del SNA. El PT, que en realidad es el grupo de Morena en el Senado, no dice ni pío, supongo porque López Obrador piensa que la corrupción se terminará en México cuando él llegue a la Presidencia casi como por arte de magia.

No sólo eso. Tampoco se nombrarán a los magistrados que fungirán como jueces del SNA. Excélsior informó ayer “que el presidente del Senado, Pablo Escudero, reveló que no se tratará ningún periodo extraordinario antes de que el Tribunal Electoral resuelva sobre las elecciones en Coahuila y el Estado de México”. Sí: la agenda anticorrupción una vez más secuestrada por la política electoral. Los partidos, sin ningún rubor, anunciando que su prioridad son los huesos. Lo demás, puede esperar.

PAN, PRD y organizaciones sociales tienen dudas si conviene o no el nombramiento del fiscal anticorrupción. Bien a bien, todavía no queda definida la autonomía que tendría esta dependencia que dependería del nuevo fiscal de la nación. Tampoco queda claro si el actual procurador general de la República tendría pase directo a ser el primer fiscal independiente. Entiendo ambas inquietudes. Pero mientras tanto, por angas o por mangas, no vamos a tener ni fiscal ni magistrados anticorrupción.

Lo que sí ya tenemos es el Comité de Participación Ciudadana (CPC), cinco ciudadanos que nos representan en el SNA. A la fecha, no se les ha asignado presupuesto alguno. Trabajan gratis. No tienen, ni siquiera, oficinas donde reunirse. Para colmo, existe una sospechosa andanada en contra de su proceso de selección.

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Peña Nieto-Trump, solo un encuentro

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que Dios mío, ¡hazme incrédulo! Florestán

Mañana en Hamburgo, en el marco de la cumbre del G20, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá su primer encuentro a nivel jefe de Estado con Donald Trump, quien llega a esta reunión con una Europa crispada tras el desastre de la pasada cita del G7, en Sicilia, el pasado 27 de mayo.

Aquello fue un desencuentro entre las potencias europeas que pensaban, ilusas, ver a un Trump conciliador, palabra que no está en su diccionario y donde no solo sostuvo su rechazo a los conceptos del libre comercio y cambio climático, sino que los endureció, llevando a la canciller alemana, Angela Merkel, a declarar que habían perdido un aliado, Estados Unidos, y que Europa debía atender por sí misma esa agenda mundial.

Diez días después, el 8 de junio, Merkel llegó a México en visita oficial, y la agenda con el presidente Peña Nieto coincidió con la europea en los temas globales de comercio y cambio climático, pero también en lo tocante al muro, uno de los dos temas más sensibles para los alemanes, y los migrantes.

Esa misma línea, sobre todo comercio y medio ambiente, es la que ha llevado a Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda, Noruega y, por supuesto, Alemania a formar un frente común lidereado por Merkel, contra la intransigencia de Trump y así se lo reiterarán mañana cuando se sienten en Hamburgo las cabezas de las 20 economías más fuertes del mundo.

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Xóchitl se acerca al PRD

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que muy sonriente, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se dejó ver con personajes del PRD de la CDMX. Tan amenos comieron en un restaurante del Centro Histórico, que Mauricio López, ex dirigente del PRI en la capital, tiró la puya: “Están construyendo otro frente”, en referencia a la idea del Frente Amplio Democrático que analizan las dirigencias nacionales del PRD y el PAN. Doña Xóchitl tuvo una alegre comida con el líder de la Asamblea Legislativa, el perredista Leonel Luna, y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano. ¿Cuál es el contexto? Nos cuentan que el grupo de la delegada ve muy lejana la posibilidad de una candidatura azul para la jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2018. Y la razón, nos explican, es que el verdadero “jefe” panista en la capital, Jorge Romero, no tolera a la delegada desde que a Xóchitl se le ocurrió pedirle atender indicios de corrupción en la otra demarcación azul, Benito Juárez. Ante tal situación, nos dicen, los perredistas le están haciendo ojitos en una jugada de tres bandas: pegarle a los azules y quitarle la amistad de Claudia Sheinbaum, quien veía a Gálvez muy cerca de Morena. ¡Órale!

El Verde pinta su raya en Chiapas

El Partido Verde Ecologista de México pintó su raya y le comunicó a su Comité Ejecutivo Nacional y a toda la sociedad que en la próxima elección al gobierno de Chiapas, serán ellos, los verdes chiapanecos, quienes decidan quién será su candidato. El PVEM en el estado aseguró que no le cierra las puertas a nadie, pero quien quiera acompañarlos tendrá que sumarse y tener claro que el candidato será designado por el Verde. Y sostienen que la decisión está en sus manos nada más, pero nada menos, porque hoy son la primera fuerza política en el estado. Además, ellos encabezaron la “alianza histórica” que los llevó a la gubernatura de la entidad, hoy en manos de Manuel Velasco, y que tienen la fuerza suficiente para volverlo a hacer. ¿Su aliado el PRI se someterá a la decisión del PVEM y se sumará, o buscará desafiarlo con un candidato propio que compita contra el Verde?

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la onceava investigación de Impunidad Cero, a cargo de Guillermo Zepeda Lecuona, director de Jurimetría, arroja que de los 34 miembros de la OCDE, Chile y México son los países con mayor desigualdad y se encuentran en el 25 por ciento de naciones en que más se acentúa ese problema a escala global.

Entre otros resultados, encontró que el sistema judicial en México genera asimetrías, ya que es de difícil acceso para los que no tienen recursos económicos, lo que beneficia a los particulares que sí pueden pagar los procesos, y que la impunidad contribuye a la desigualdad, pues transfiere la riqueza de abajo hacia arriba en la escala social.

El documento será presentado el próximo 11 de julio con un formato de conversatorio en la sede de la fundación Este País en Coyoacán.

:ue este jueves hay que celebrar porque después de más de 14 meses de trabajo con periodistas e integrantes de la sociedad civil, la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Aurelio Nuño, presenta su Estrategia Nacional de Equidad e Inclusión.

Entre las acciones se dará a conocer cuáles son los primeros 250 planteles ciento por ciento inclusivos y cómo será el proceso completo de migración de “escuelas de todos para todos”, con el que maestros y padres de familia serán capacitados para que la escuela se adapte a los estudiantes y no a la inversa.

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