PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Tango mexiquense

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que los equipos de campaña de Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, tienen que resolver, cada quien a su manera, qué van a hacer para impedir que Delfina Gómez les gane la gubernatura en el Estado de México, dentro de casi un mes. No hay duda, en estos momentos, que la candidata de Morena tiene la tendencia vencedora y el momentum frente a sus adversarios. No pudieron noquearla en el primer debate la semana pasada, donde, si bien en el análisis de prensa posterior al debate no resultó la triunfadora, tampoco se colapsó. Había pocas expectativas sobre su rendimiento, por lo que al no desplomarse, continuó cosechando del malestar colectivo al ser la única que hasta ahora es la depositaria del voto que quiere un cambio profundo en el estado.

Para entender lo que está sucediendo en el Estado de México hay que tomar como referencia las dos últimas encuestas de preferencias electorales que son públicas, difundidas el mismo día en Reforma y Consulta Mitofsky. Las dos muestran, tomando en consideración sus márgenes de error, que la elección es parejera entre Gómez y Del Mazo, y no entre tres o entre cuatro, como los estrategas del PRI y del PAN están queriendo hacer creer a la prensa política. En los dos casos hay un empate técnico, con Gómez arriba (29 por ciento en Reforma y 24.4 por ciento en Consulta), casi igual que Del Mazo (28 por ciento en Reforma y 23.6 por ciento en Consulta).

Los dos estudios fueron levantados una semana antes, pero la forma como se publicaron sugiere, en el subtexto de la elección mexiquense, las presiones que hay sobre los medios de comunicación ante los resultados de las muestras. Reforma publicó una semana después de realizada la encuesta, dentro de los parámetros con los cuales se programan la difusión de los estudios en los medios, que luego de revisar y organizar los datos, buscan los arranques de semana para mayor impacto en la opinión pública, mientras que Consulta, que tiene un viejo acuerdo de publicación con El Economista, no pudo difundirla en ese medio.

La necesidad de dar a conocer el resultado el mismo día de Reforma, que además coincidía con la celebración del primer debate, llevó a buscar la publicación en otro medio, que fue El Universal, que en los últimos procesos electorales se ha caracterizado por difundir encuestas externas a las que realiza con su equipo propio o en asociación con Buendía&Laredo y Asociados, que no es algo común ni éticamente visto bien en la industria de la demoscopia. La encuesta de Consulta encontró en el portal de ese diario, el principal de noticias en México, su salida conveniente. Al optar El Economista por no difundirla, el estratega de imagen y medios de Gómez, Hugo Scherer, pidió a Consulta, con quien mantiene una larga y profunda amistad y sociedad, que viera la luz en El Universal para poder reforzar el resultado de Reforma.

El objetivo se cumplió. Delfina Gómez confirmó su tendencia al alza en la contienda por la gubernatura del Estado de México. Pero al número sobre preferencia electoral, donde está empatada con Del Mazo, hay que añadir otros dos. El primero es sobre la opinión de partidos, donde Morena sale un punto abajo de la alianza PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social en la encuesta de Reforma en la valoración positiva, contra 7.3 puntos que sale arriba en la de Consulta. El segundo, el más relevante de todos, es a la pregunta que hacen las dos empresas sobre por quién nunca votaría en esta elección. En Reforma, 42 por ciento de los encuestados dice que por Del Mazo y apenas 12 por ciento por Gómez, mientras que en Consulta 46.4 por ciento dicen Del Mazo contra 6.5 por ciento que señalan a Gómez. Es decir, cuatro de cada 10 electores, en definitiva, no quieren salir a votar por el mismo partido en el gobierno y buscan la alternancia.

Aquí la columna completa

López Obrador: ¿honesto o corrupto?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que López Obrador ha entendido la indignación que existe en la población por la corrupción. El electorado está harto de tanto abuso, dispendio y robo en despoblado. A propósito, el candidato presidencial de Morena se está presentando como un político diferente: honesto y comprometido a curar el cáncer de la corrupción gubernamental.

La percepción de honestidad de AMLO se sustenta en tres elementos. Primero, que a lo largo de su carrera política nunca le han encontrado ningún patrimonio mal habido. Ni una sola cuenta en Panamá ni una mansión lujosa en las Lomas ni un enorme rancho ni un departamento en Nueva York ni la propiedad de una exitosa empresa. Segundo, es un hombre que vive muy austero para estándares de la clase política mexicana. Por ejemplo, a diferencia de sus colegas, viaja en avión comercial en clase turista (me consta). Tercero, es el líder de una opción política que no ha gobernado al país. Los mexicanos ya vimos gobernar a los panistas que toleraron, si no es que promovieron, la endémica corrupción que les heredaron los priistas. Ya vimos, también, cómo regresó el PRI al poder llevando la corrupción a niveles nunca vistos por el público. AMLO, en este sentido, cuenta con el beneficio de la duda de nunca haber gobernado al país.

Es por eso que una buena cantidad de electores cree que el tabasqueño es un político honesto en comparación con los otros. En el contexto actual, es, sin duda, una de sus fortalezas. Y ahí es donde claramente lo están atacando.

Karl Rove, uno de los grandes estrategas electorales, cambió el enfoque de los ataques en una campaña. Antes se pensaba que se tenía que atacar a los adversarios en los puntos débiles. Se hacía investigación cuantitativa y cualitativa sobre un candidato y si, por ejemplo, se encontraba que una de sus debilidades era la falta de experiencia, pues ahí le tundían. Rove, en cambio, investigaba para encontrar las fortalezas de los contrincantes y en ese punto centraba sus ataques.

En 2004, el Partido Demócrata lanzó a John Kerry como su candidato presidencial en contra del presidente Bush hijo. Rove, quien era el estratega republicano, encontró que la mayor fortaleza de Kerry era la percepción de haber sido un héroe en la Guerra de Vietnam. Se trataba de un gran atributo en un momento en que Estados Unidos estaba librando un durísimo conflicto bélico en Irak.

Aquí la columna completa

La devaluación del 1 de mayo

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ya ni la indignación llena el Zócalo. Florestán

Recuerdo que en los 70, una de las asignaciones de las que más nos defendíamos los reporteros era cubrir el 1 de mayo, Día del Trabajo, la repetición de una marcha en la que a lo largo de horas cientos de miles de trabajadores agrupados en sus respectivos sindicatos, federaciones y centrales, pasaban frente al balcón central de Palacio Nacional, apoyando y agradeciendo con sus pancartas las conquistas obreras de los presidentes que en turno, los saludaban, agradecidos y satisfechos, entonces Luis Echeverría, luego José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y hasta la mitad del gobierno de Ernesto Zedillo, donde lo único constante en aquel balcón era Fidel Velázquez, eterno dirigente de la CTM.

Y aquellos arribos al Zócalo con el Presidente de la República embrazado a dirigentes sindicalistas, funcionarios de su gabinete, al frente de la marcha para luego presenciar, desde el balcón central de Palacio Nacional, la celebración del Día del Trabajo como una expresión de culto a la personalidad.

A la muerte de Don Fidel, en junio de 1997, a los 97 años, empezó a morir, también, la celebración del día oficial del trabajo.

Y con el debilitamiento de la CTM, vino el fortalecimiento del sindicalismo independiente, que comenzó a disputar, siempre con los mismos dirigentes, hasta la fecha algunos, el espacio al sindicalismo corporativo.

Aquí la columna completa

Silencio, simulación y complicidad

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que como saben, algunos íconos de las izquierdas mexicanas se localizan en los actos criminales de 1968 y 1971 —del siglo pasado—, cuando fuerzas del Estado reprimieron y masacraron a jóvenes que protestaban contra el poder autoritario, en manos del PRI.

De esos actos represivos —además de otros eventos políticos, económicos y sociales— nacieron las banderas que décadas después dieron paso a la pluralidad, la transición y la alternancia en el poder; pilares que soportan la aún incipiente democracia mexicana.

Lo curioso es que hoy —a pesar de que “próceres” de las míticas izquierdas del 68 y del 71 son influyentes mujeres y hombres de partido—, muchos claudicaron el espíritu opositor y, en una vergüenza de la historia, no solo guardan silencio frente a la represión de gobiernos dictatoriales —como los de Cuba y Venezuela—, sino que son parte de una grosera simulación emparentada con la complicidad.

Es decir, guardan silencio y voltean para otro lado, mientras las dictaduras de Maduro y Castro masacran jóvenes opositores.

Por eso las preguntas.

Aquí la columna completa

Así ven en Los Pinos la elección del Edomex

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que nada para nadie. Ese podría ser el resumen de la sexta encuesta que la Presidencia de la República levantó sobre la elección en el Estado de México y que está fechada el 20 de abril. Los lugares no se han movido, las diferencias son marginales y salvo la candidata de Morena, Delfina Gómez, ninguno de los tres punteros ha crecido o caído de manera importante. El priísta Alfredo del Mazo aparece en primer lugar con 25.32 por ciento de las preferencias. En el ejercicio pasado, fechado el 11 de abril, tuvo 25.73%. El segundo puesto lo ocupa la panista Josefina Vázquez Mota, quien tiene 23.19%, anteriormente tenía 23.08%. En tercero está la aspirante que mayor crecimiento ha registrado Delfina Gómez, de Morena, con 22.35%; antes tenía 21.97. Su tendencia viene al alza si se considera que el 3 de marzo tenía 18.90%. En cuarto lugar está el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien registra 7.32% y venía de 6.92. Aunque estos números podrían hacer pensar que la diferencia entre el primero y el segundo lugar será mínima, el dato relevante aparece en el número de personas que no sabe o no contestó por quién votará. La cifra es 17.97%; en la medición anterior era de 18.10%. Hoy, todos dependen de este último segmento de personas para ganar la reina de todas las elecciones de este año. Así, se ve desde Los Pinos el panorama. No hay nada para nadie.

La “recaudadora”, un cuatro más al tigre

Si decide presentarse hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que depende de la PGR, la diputada de Morena Eva Cadena tendrá una explicación más que dar ante un nuevo video que hoy le presenta EL UNIVERSAL. En este capítulo aparece la estrella de los anteriores videos: la diputada Cadena, en su papel de la “recaudadora”, recibiendo presumiblemente un millón de pesos de manos de una persona que no se identifica en el video. El dinero, dice el hombre que lo entrega, es el pago a la legisladora por hacerles una ley “a modo”. En esta ocasión ¿también le pusieron un cuatro? ¿La mafia en el poder la obligó a hacer una ley a modo? ¿No sabía quién le entregó este millón de pesos? ¿Dirá que cometió un error y que ya devolvió el dinero? ¿Que la sobornaron con el fin de golpear a Andrés Manuel López Obrador, quien dicho sea de paso nunca es mencionado en este nuevo video? Tres cuatros, ¿no serán ya muchos cuatros? En esta ocasión ¿no valdría la pena que por un momento pensaran que la diputada Cadena podría tener la costumbre de recibir dinero en efectivo a cambio de favores políticos?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que desde la llegada a México de Fidel Herrera, después de 15 meses como cónsul en Barcelona, se cubrieron más de 350 millones de pesos que quedaban pendientes de su gestión como gobernador de Veracruz, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, por lo que sus saldos por comprobar y resarcir quedaron en cero.

Hay que recordar que la ASF interpuso durante la administración del priista cuatro denuncias de hecho, tres ante la PGR y otra en la procuraduría estatal, la última en 2011, y una de ellas fue en 2006 por “irregularidades” detectadas en el Centro Estatal de Cancerología, en el Hospital de Zona en Minatitlán, y de los Servicios Generales Hospitalarios de la Comisión Constructora de Salud.

Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ocupará sus días libres para apoyar la campaña de Juan Zepeda, candidato del PRD a gobernador del Estado de México.

Aunque no es perredista, Mancera está sumando adeptos con miras a su aspiración presidencial, sobre todo con aquellos que son de otras corrientes, pues a él ya lo apoya Vanguardia Progresista, que encabeza Héctor Serrano, y al abanderado mexiquense lo cobija ADN, que tiene presencia nacional y encabeza Héctor Bautista.

Que en la PGR, que encabeza Raúl Cervantes, afirman que todos los intentos por volver a llevar a la mesa de diálogo a los padres de los 43 normalistas han fracasado e incluso se han negado a hacer contacto con Gobernación.

Aquí la columna completa

incendios forestales