PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Buendía, 33 años después

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que parece que fue ayer. El jueves 31 de mayo de 1984 la noticia principal en Excélsior comenzaba: Manuel Buendía, el periodista que dedicó su vida a la defensa de las causas que carecían de voz, que abogó desde su tribuna contra los poderosos y los intocables con una pluma crítica y honesta, fue acallado ayer por la tarde de cinco tiros por la espalda, uno de ellos al corazón. El más influyente columnista político de todos los tiempos moría tirado en una banqueta en la avenida Insurgentes, ante la vista morbosa de decenas de personas que no sabían la relevancia de ese crimen y lo que significaría para la vida pública de México.

Buendía siempre llevaba una pistola con sus iniciales en la cintura, y solía decir entre sonriente y echado para adelante, como era: a mí, para matarme, me tendrán que matar por la espalda, porque si me atacan de frente me llevaré a varios. Buendía fue asesinado a la hora del crepúsculo por un agresor que, con el conocimiento de que portaba un arma, le bajó la gabardina que llevaba puesta a la mitad de los brazos para inmovilizarlo y le disparó a quemarropa. Fue un crimen de Estado que acabó con la ingenuidad de los mexicanos, en aquellos prolegómenos violentos de la narcopolítica.

Dos veces anteriormente, en 2007 y 2014, se ha publicado prácticamente la misma columna en este espacio, en la efeméride del asesinato que cambió la vida pública. Una vez más hay que insistir sobre los principios que animaron a escribirla por primera ocasión, porque lejos de haberse reducido la impunidad en los asesinatos de periodistas, ha prevalecido, y el número de muertos en esta profesión se ha incrementado. Manuel Buendía acababa de cumplir 58 años cuando fue asesinado, y se cortó una carrera llena de luces y reconocimientos. Muy pocos políticos, periodistas e intelectuales le regateaban méritos. Era temido, pero respetado. Las relaciones de Buendía eran extensas en todos los niveles de la vida pública, pero sus nexos con los hombres de poder nunca fue subordinación.

En una ocasión, Buendía escribió en su leída y reproducida columna, Red Privada, una descripción de una política pública que estaba instrumentando el gobierno de José López Portillo, con la promesa de que al día siguiente vendría la continuación. El secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, habló con el entonces director de Excélsior, Regino Díaz Redondo, y lo amenazó: si publican la segunda parte, habrán revelado un secreto de Estado y el gobierno tomaría represalias. Díaz Redondo le comentó lo que había dicho el secretario de Gobernación. Son las cinco don Manuel, le dijo. Si a las siete usted no me ha hablado, publicaremos la segunda parte y afrontaremos las consecuencias. Buendía habló a las siete de la noche para informarle a Díaz Redondo: va en camino otra columna.

Buendía tenía una gran autoridad moral y profesional entre sus pares. Un cuarto de siglo antes de su muerte, inventó, desde la dirección del periódico La Prensa, una nueva forma de trabajar la fuente policiaca. El metabolismo que inyectó en la redacción los llevaba a descubrir crímenes y robos antes incluso que la Policía, lo que lo llevó a tener conflictos internos con la entonces cooperativa ante la luz e influencia que estaba adquiriendo. Salió de La Prensa en un conflicto político interno e inició Para Control de Usted, una columna en El Día, firmada por J. M. Téllezgirón, que apareció regularmente durante 13 años, hasta que nació Red Privada. Sus enemigos públicos incluían personas e instituciones sobre las que había escrito de manera sistemáticamente crítica, aunque con nadie llegó a tener reservas, salvo con la organización radical de derecha Los Tecos, que nació en la Universidad Autónoma de Guadalajara, que tenía una organización secreta y de choque.

Aquí la columna completa

Elecciones: lo que está en juego para AMLO

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que cuando hablamos de Morena en realidad estamos hablando de López Obrador. El partido es un simple vehículo del líder. Si mañana desapareciera AMLO de la escena política, Morena se desmoronaría. La pregunta es, entonces, qué está en juego para el tabasqueño el próximo domingo en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

La prioridad para AMLO es, sin duda, el Edomex. Como bien dice Héctor Aguilar Camín, esa elección le creció a López Obrador. Al principio de la contienda, nadie se imaginó, ni siquiera ellos, que su candidata, Delfina Gómez, podía ganar la gubernatura. Un tercer lugar, con una buena votación, hubiera sido buena noticia para Morena. Un segundo lugar, excelente. ¿El primero? Como sacarse el premio mayor de la lotería.

Pues eso es lo que puede suceder el domingo. Gómez, según todas las encuestas, puede alzarse con la victoria, lo cual sería algo maravilloso para López Obrador: enviaría el mensaje que está a tiro de piedra de ganar la elección presidencial, amén de gobernar el estado más poblado de la República con un presupuesto anual de 260 mil millones de pesos.

Pero hay algo en López Obrador que es para el análisis, pero en el diván. Cuando se le alinean las estrellas, cuando en el horizonte se vislumbra una victoria en las urnas, el tabasqueño comienza a autodestruirse. Muchos, por eso, creemos que el peor enemigo de López Obrador es López Obrador. Un caso para el mismísimo doctor Freud. Como atinadamente apuntó Salvador Camarena el otro día, la debilidad de AMLO es que “el aroma de la proximidad del triunfo le intoxica”. Lo envenena y comienza a cometer errores.

Error número uno: la alianza pública con la maestra Elba Esther Gordillo. No es posible que un candidato con un discurso antisistémico se alíe con una de las peores fuerzas del establishment político. Se arriesga, como ha sucedido, a que comiencen a preguntarle por qué de la decisión. Y como AMLO no tiene una respuesta, comete el error número dos: pelearse con periodistas respetados. Pepe Cárdenas y Carmen Aristegui le hacen preguntas incómodas y Andrés Manuel exhibe su peor cara: la autoritaria, intolerante, polarizadora y maniquea. Esa faceta que hace a muchos electores dudar de él.

Aquí la columna completa

Retrato hablado de la política

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que siempre serán lo que han sido. Florestán

MILENIO Diario publicó ayer, como nota principal, el discurso del en ese momento aún candidato del PT al gobierno del Estado de México, Óscar González Yáñez, ante el pleno del Consejo Político de su partido, en la víspera de que declinara a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, y más que a su favor, al de Andrés Manuel López Obrador, eje fundamental de su campaña.

El ahora ex candidato del PT, hablaba así del fundador y presidente de Morena, en lo que luego llamó, un contexto de confrontación y falta de diálogo directo con él sobre las elecciones mexiquenses.

Ante los integrantes de ese Consejo Político petista le reclamó la falta de voluntad aliancista con su partido. Si la quisiera, no nos estaría desfondando. Yo por eso le reclamo públicamente a Andrés. Le digo: Pinche Andrés, no se vale cabrón. Yo sí le puedo decir así, el pocos huevos ni siquiera se atreve a decir mi nombre, porque sabe el apoyo histórico que hemos dado. Los peores momentos en la vida del PT han pasado por Andrés.

…el partido (PT) viene de un momento delicado. Tuvimos la bronca que tuvimos gracias a que él también nos desfondó, le servimos de instrumento para hacer el ridículo ese de Iztapalapa, el juanitazo, donde el partido salió hasta ridículo poniendo a un candidato de risa, instrumento de Andrés.

Aquí la columna completa

“¡El pocos huevos…!”

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que para algunos, la expresión que titula la presente entrega es ofensiva. Otros dirán que se trata de una frase coloquial del extenso diccionario de mexicanismos. Y habrá quien piense que no es más que una falta de respeto.

Decidimos utilizarla como “cabeza de texto” porque resume la joya que nos regaló MILENIO en su nota principal de ayer, al presentar en exclusiva el audio en donde el aún candidato del PT al Estado de México, Óscar González, propone a la dirigencia de su partido no declinar a favor de Delfina Gómez, “porque llevamos 16 años de equivocaciones” con López Obrador.

Las razones de González y, sobre todo, las revelaciones y denuncias públicas que formula en el audio son más graves —legalmente— que muchos videos, ya que exhiben que Morena es la verdadera mafia del poder; del huachicoleo político, que nació, creció y vive de “succionar” dinero ilegal, privado y público, y que se presenta falsamente como solución del pueblo bueno.

La voz de González revela la miseria política de la llamada izquierda y exhibe no solo un engaño monumental, sino el mayor robo de la historia: el partido Morena.

Dice el candidato del PT al gobierno mexiquense: “Nosotros le mandamos (a Obrador) una carta el 12 de enero, en donde planteamos que habría que ir juntos. No nos contestó y ahora amanece con ánimo aliancista, ánimo elbista… y al otro día ya con alianza con Salinas Pliego, con Reforma… con Isidro Pastor, el operador político de Arturo Montiel…”.

Aquí la columna completa

El síndrome del priísta

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que una parte de los integrantes del cuarto de guerra del PRI entró en una fase de preocupación por la votación del próximo domingo en los cuatro estados en los que hay proceso electoral —Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz—. Nos explican que los estrategas del dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, analizan un fenómeno psicológico que caracteriza al votante tricolor y que podría manifestarse el 4 de junio. Por alguna extraña razón, nos dicen, el voto duro tricolor se emociona y sale a las urnas únicamente si percibe que viene una victoria segura, un triunfo contundente de sus candidatos. Si, por el contrario, las encuestas anticipan una elección reñida, cerrada, el militante priísta se queda en casa y no se moviliza, nos comentan. Y el punto es que hay dos procesos que se observan muy competitivos, en suelo mexiquense y en territorio coahuilense. ¿Se sentirán confiados los chicos de don Enrique de su triunfo el domingo? ¡Hagan sus apuestas, señores!

El amor Morena-Maduro

Nos dicen que hace unos días, la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, se reunió con parte de la dirección de Morena, en las oficinas de la Escuela de Promoción Política del partido, para dar una plática a militantes. Sentado junto a la embajadora estuvo Héctor Díaz Polanco, encargado de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, nos comentan. La embajadora Urbaneja agradeció la solidaridad de Morena y su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana, que inició el presidente Hugo Chávez y que ahora, tras la muerte de Chávez, encabeza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La buena relación Morena-Venezuela contrasta con las críticas que recientemente ha vertido hacía el país el presidente Maduro, quien afirmó que México se convirtió en un “Estado fallido” por la violencia y el narcotráfico ¿Será que Venezuela apuesta por la llegada al poder de Morena?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, originalmente programada para los días 4, 5 y 6 de junio, quedó reducida a una sola jornada, pues a los diputados y senadores mexicanos se les atravesaron las elecciones del próximo domingo en cuatro entidades, mientras sus homólogos del norte llegan con una agenda “muy complicada”, según María Guadalupe Murguía, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

La delegación estadunidense arribará el domingo a la Ciudad de México para asistir el lunes al cónclave con la representación mexicana y discutir a lo largo del día los temas de comercio, migración y seguridad fronteriza, entre otros, pero con maleta en mano para volver a su país el martes.

Que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, expondrá los resultados derivados de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Internacional del Transporte en Leipzig, Alemania.

Lleva en su agenda los avances en infraestructura y telecomunicaciones, pero conocerá otros modelos de transporte sustentable y hablará sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la creación de un moderno puerto en Veracruz y la inversión del gobierno federal por 1.4 billones de pesos en infraestructura.

Que durante la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores del viernes próximo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convocará a mantener el avance en las acciones y medidas para la protección a los periodistas.

Aquí la columna completa

incendios forestales