“A veces el silencio logra lo que no podrían mil argumentos”.
Abel Pérez Rojas

El silencio de Javier Duarte es invaluable, considerando que indudablemente él sabe mucho de muchos que hoy día ocupan puestos públicos importantísimos. El tiempo corroborará cómo el silencio de Duarte le sacará adelante.

En el sistema político económico mexicano, difícilmente alguien puede ascender y ocupar un puesto predominante sin lograr alianzas, acuerdos, complicidades. Muchas veces inconfesables, incomunicables.

Precisamente ahí radica la fortaleza y confianza de Javier ahora que se encuentra detenido.

Se entiende que él tiene mucha información que ocultó, alguna de ella ya salió a la luz como ciertas de sus propiedades, algunos excesos y la forma cómo realizó algunas de las multimillonarias operaciones por las cuales ahora se le procesa.

Pero, ¿qué más sabe Javier Duarte?

¿A quiénes más podría implicar en los delitos por los cuales se le acusa?

¿Cree usted que algún día realmente sepamos a cabalidad todo ello?

Por supuesto que lo que podamos saber a través de las noticias es muy poco, por eso aquellos que ocultará el ex gobernador con su silencio pueden estar hasta cierto punto tranquilos.

Por ahora Javier Duarte sólo está cumpliendo una función social de desahogo de la cólera pública, esto aligera las exigencias de justicia de los hechos por los cuales el país debiera sentirse agraviado.

Como Duarte de Ochoa se ha convertido en el símbolo de la corrupción, ahora es una especie de celebridad del lado oscuro.

Así que Javier Duarte sabe mucho y también sabe que debe guardar silencio. No dude usted que lo va a hacer.

Entonces veremos una vez más el guión que ya conocemos perfectamente: show mediático, un proceso que va a tardar un par de años y luego una condena relativamente breve que permita que las cosas se enfríen, para que después de algunos años pueda recobrar su libertad, claro que con gran parte del botín que está en juego.

Javier Duarte sabe demasiado y dé por hecho que seguirá al pie de la letra una de las máximas que todo político que se precie de serlo debe acatar: saber cuándo guardar silencio y cuándo hablar.

Duarte de Ochoa sabe que son días de guardar silencio, ese será su pasaporte para al cabo de unos años tener un final feliz.

¿O no?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta,conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios educativos. Funda y coordina Sabersinfin.com