Gubernatura de Puebla en 2018 se disputaría entre Morena y PAN: Molina
Gubernatura de Puebla en 2018 se disputaría entre Morena y PAN: Molina. Foto: Especial

Gubernatura de Puebla en 2018 se disputaría entre Morena y PAN: Molina
Gubernatura de Puebla en 2018 se disputaría entre Morena y PAN: Molina. Foto: Especial

La elección a la gubernatura de Puebla en 2018 se disputaría entre el PAN y Morena, pues el PRI se enfocaría en ganar la presidencial y no el estado, aunque también “podría estar negociada” entre José Antonio Meade Kuribreña y el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo consideró, en entrevista, Germán Molina Sánchez, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), quien agregó que si Luis Miguel Barbosa Huerta, que sería el abanderado morenista, puede capitalizar la inconformidad de los ciudadanos tiene “amplias posibilidades de ganar”.

Y es que, dijo, en el interior del estado el partido de Andrés Manuel López Obrador es más probable que consiga la victoria, sin embargo, en la capital estaría más complicado por la estructura morenovallista que hay a favor de la esposa del exgobernador Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Aquí en Puebla el PAN tiene controlado el estado y tiene amplias posibilidades de ganar, pero si Morena es capaz de revertir el voto en la capital al menos de un 40 por ciento sí le alcanzaría, aunque depende de qué tanto puedan formar bien su estructura”, pronunció.

En el caso del PRI, el académico comento que podría ya haber un acuerdo a nivel nacional para “ceder” la plaza en el estado, para que los seguidores del exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas aporte votos al virtual candidato presidencial del tricolor José Antonio Meade Kuribreña.

Pudo haber acuerdo entre Meade y RMV

A su juicio, la “estrecha relación” del exgobernador con el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “da indicadores muy claros de que así va a ser”, para que la estructura del panista “se ponga a servicio” del aspirante priista.

Aunado a esto, mencionó, está que aún no se tiene claro quién sería el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, ni cuáles son las preferencias al interior de dicho instituto, por lo que de ello dependerá “que tanto les interesa ganar”.

Asimismo, sostuvo que el propio Enrique Doger Guerrero, uno de los aspirantes priistas, no se prestaría a este acuerdo y en lugar de ello se conformaría con una senaduría, caso contrario a Juan Carlos Lastiri Quirós que “él sí podría hacerlo”.

“Seguramente es la oferta que está haciendo el exgobernador para lograr quedarse con la plaza de Puebla, lo cual en el PRI podría generar una desbandada para que voten incluso por Morena en lugar del PAN y para muchos otros ciudadanos igual sería esa la opción”, expresó.

No obstante, Molina Sánchez refirió que Moreno Valle también pudo haber hecho acuerdos con el virtual candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, para que Alonso Hidalgo sea la única que vaya por la gubernatura y a la par el exmandatario encabece la bancada panista en el Senado.

Cabe mencionar que Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la gubernatura del estado por la vía independiente, manifestó el domingo pasado que rumbo a la elección de 2018 ya “se negocia el futuro de Puebla” entre el PRI y el PAN, motivo que lo dejó fuera de la coordinación de organización estatal de Morena.

En tanto, Barbosa Huerta afirmó que Meade Kuribreña y Moreno Valle tuvieron una reunión privada la semana antepasada, misma en la que se pactó ceder la gubernatura de Puebla al albiazul a cambio de votos para el tricolor.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...