Elección en Puebla “ya está negociada, por eso quede fuera”: Cárdenas
Elección en Puebla “ya está negociada, por eso quede fuera”: Cárdenas. Foto: Twitter / @adandominguez
Elección en Puebla “ya está negociada, por eso quede fuera”: Cárdenas
Elección en Puebla “ya está negociada, por eso quede fuera”: Cárdenas. Foto: Twitter / @adandominguez

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la gubernatura del estado, señaló que rumbo a la elección de 2018 ya “se negocia el futuro de Puebla” entre el PRI y el PAN, motivo que lo dejó fuera de la coordinación de organización estatal de Morena.

En rueda de prensa para presentar a más ciudadanos que se integraron al movimiento “Sumamos” que encabeza, el exrector de la Udlap comentó que dichas acciones son para “seguir conservando el poder”.

Aunque no mencionó nombres, reiteró que su derrota en el proceso interno de Morena fue parte de un acuerdo y no por los resultados de la encuesta que hizo la dirigencia nacional de ese partido, en el que se designó al senador Luis Miguel Barbosa Huerta en el cargo que él también buscaba y que lo coloca como el virtual candidato a la gubernatura.

Aunque descartó que el exdirigente del Partido de Regeneración Nacional (Morena), ahora aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, haya sido parte de esas negociaciones, aseguró que varios actores políticos están siendo parte de ello.

“Puebla sí se lo están repartiendo, lo han venido haciendo en sus distintas etapas, cuando a mí me bajaron fue la primera negociación, no tengo certeza de qué tipo de arreglo hubo, ni de quien con quien, pero el hecho es que hubo un arreglo para que ya no pudiera seguir, yo lo veo en dos etapas A con B y B con C”, pronunció.

El académico consideró que las diferentes coaliciones que se han conformado para el proceso electoral de 2018, en el que en Puebla se renovarán todos los cargos, son por las rupturas internas, pero también porque “el resultado de la elección ya está negociado”.

Presenta a más ciudadanos para “Sumamos”

Por otra parte, Cárdenas Sánchez anunció que será esta semana cuando presentará su carta intención para participar por la gubernatura de Puebla en las elecciones del próximo año por la vía independiente, pues sólo falta que le entreguen la cuenta bancaria, uno de los requisitos del IEE.

Previó que presentará todos los requerimientos para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) avale su participación y pueda empezar con el recolectado de firmas, pues sólo tendrá del 8 de enero al 6 de febrero para hacerlo.

En ese tenor, presentó a cinco ciudadanos que se suman a los ocho que ya integran “Sumamos” y que buscarán participar tanto por alcaldías, como por diputaciones locales, principalmente de la capital.

Entre ellos están Ángeles Navarro Rueda, de la organización Puebla Vigila, y aunque mencionó que no tiene experiencia en el servicio público, dijo que buscará conseguir 50 mil firmas para obtener el registro como candidata independiente por la alcaldía de Puebla.

Romualdo Sayas que hará lo mismo pero en Atlixco, Javier Meneses por Domingo Arenas y Max Lara por Huejotzingo.

Dentro de este grupo también fue presentado el activista y presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad en la Comuna poblana, Armando Pliego Ishikawa, quien aspira a una diputación local en el distrito 16 de la capital.

“El 8 de enero empezará un proceso importante para todos nosotros, invitamos a todos a sumarse a este proceso, esperamos ser otro ladrillo más en la democracia mexicana y en Puebla que permita ir levantando un muro, un pedestal donde el ciudadano sea la figura central y no un ciervo de la clase política tradicional”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...