Cárdenas impugnaría punto de territorialidad en convocatoria del IEE
Cárdenas impugnaría punto de territorialidad en convocatoria del IEE. Foto: EsImagen

Cárdenas impugnaría punto de territorialidad en convocatoria del IEE
Cárdenas impugnaría punto de territorialidad en convocatoria del IEE. Foto: EsImagen

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Puebla y quien encabeza “Sumamos”, manifestó que podría impugnar el punto de la territorialidad en la convocatoria del IEE para la recolección de firmas de apoyo.

En rueda de prensa, para presentar a ocho ciudadanos que se adhirieron a dicho movimiento, con el fin de postularse para competir por un cargo local en el proceso electoral del próximo año, el académico mencionó que “no es sorpresa” los requisitos que emitió el órgano electoral en la convocatoria.

Ante la pregunta de la prensa sobre si se tiene confianza en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) por los antecedentes que se tienen del año pasado, respondió que sí, ya que todos deben aceptar las reglas porque “son las que hay”.

Lo anterior porque, este sábado, el también llamado Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió la convocatoria para quienes aspiren a una candidatura independiente; entre los requisitos están que deberán reunir el 3 por ciento de firmas de la lista nominal, esto en dos terceras partes de la demarcación que busquen representar, estatuto con el que Cárdenas Sánchez analiza impugnar, aunque no dijo explicó por qué.

Candidatos serán transparentes, afirma

El exrector de la Udlap aseguró que blindará su movimiento para que no se involucren personas del crimen organizado o la delincuencia, es por ello que –dijo– los filtros que establecieron para son más fuertes que los de los partidos políticos.

Y es que, dijo, la idea es que las personas que se integren y participen bajo el nombre de “Sumamos” sean “totalmente ciudadanas” y con una trayectoria limpia.

Bajo ese contexto, detalló que los que pretendan adherirse tendrán que haber presentado su declaración “3 de 3”, que contempla la patrimonial, fiscal y de intereses, así como su carta de antecedentes no penales: “es como un estilo de antidoping”.

Incluso no descartó que la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, quien participó como independiente en el proceso electoral de 2016 pudiera sumarse, “ya platicamos, pero si quiere sumarse, es mejor que la busquen y le pregunten a ella“.

Por otra parte, entre las personas que ya se sumaron a su movimiento Cárdenas Sánchez presentó a Minerva Shiavon Núñez de Huaquechula; Saraí Ramírez Alonso e Ignacio Bautista Ponce, ambos de San Andrés Cholula; Juan Carlos Canales, Valente Tallabs González, Alejandro Guillén y Verónica Alvarado Juárez de la capital.

Así como Edgar Carvajal Ocotlán de Tepeaca, quienes aunque no afirmó que serán los candidatos, dejó entrever que participarán por la vía independiente por una diputación local o presidencia municipal, una vez que el IEE lo permita.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...