IEE dará 338.7 mdp a partidos en 2018
IEE repartirá 81 mdp a partidos políticos para campañas rumbo a 2021. Foto: Especial
Candidatos a gubernatura de Puebla podrán gastar hasta 35.8 mdp en campaña
Candidatos a gubernatura de Puebla podrán gastar hasta 35.8 mdp en campaña. Foto: Especial

Los candidatos a la gubernatura de Puebla podrán gastar hasta 35 millones 851 mil pesos en campaña y recibir “donaciones” de hasta 71 mil 703 pesos; en tanto, aspirantes independientes no deben exceder los 3 millones 585 mil pesos en recolectar firmas.

Así lo establece la convocatoria para postularse por las candidaturas a la gubernatura, las 26 diputaciones locales o las 217 alcaldías que se renovarán el 1 de julio del 2018.

Este sábado fue publicado el documento en la página de internet del Instituto Electoral del Estado (IEE), en el que se indica que, a partir de este día y hasta el 26 de diciembre, podrán registrarse los interesados en contender por cualquiera de los tres cargos por la vía independiente.

El 6 de enero se dará a conocer la lista de las personas que obtuvieron el registro como aspirantes, para que a partir del día 8, hasta el 6 de febrero, puedan recabar la cantidad de firmas equivalentes al 3 por ciento del padrón nominal del lugar que se busca gobernar o representar, necesarias para obtener la candidatura independiente.

Para ganarse el apoyo ciudadano, cada aspirante podrá recurrir a propaganda digital o difundida en radio y televisión, así como actos masivos que tendrán que financiar con sus propios recursos, pero sin que todo esto exceda los 3 millones 585 mil 195 pesos.

La recaudación de rúbricas se realizará mediante la aplicación móvil creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que requiere de acceso a internet para escanear la credencial de elector de cada ciudadano.

Por este motivo, en los siguientes 22 municipios catalogados por el Inegi como los de más alta marginación en el estado, se podrá cotejar el apoyo en papel, pues la señal telefónica y la red de datos para navegar es deficiente.

Lista de candidatos 8 de marzo

Una vez concluido el periodo de recolección de firmas, el IEE revisará su autenticidad y el 8 de marzo publicará la lista de quienes cumplieron con la cantidad requerida y obtuvieron la candidatura.

Del 5 de marzo al día 11 estará abierto el registro de candidatos, tanto de los que abanderen a un partido político o coalición, así como los independientes.

El 29 de ese mes, el IEE publicará una nueva lista de las personas que cumplieron con todos los requisitos para ser candidatos y, que ahora sí, serán los que aparecerán en la boleta electoral por la gubernatura.

Para las diputaciones y alcaldías, la lista de candidatos aprobada se publicará hasta casi un mes después, el 20 de abril.

En nueve días más, 29 de abril, será el arranque de campañas electorales por la gubernatura, que durará dos meses y en la que cada candidato podrá gastar hasta 35 millones 851 mil 955 pesos.

Asimismo, podrán recibir todas las “donaciones” en efectivo o en especie que les sean ofrecidas, siempre y cuando cada una no rebase el valor de 71 mil 703 pesos por persona física, ya que no se aceptarán de personas morales (empresas u organizaciones/fundaciones).

Sin límite de “donaciones”

No obstante, no se fijó un límite de regalías por persona, es decir, que los abanderados podrán recibir cuantas “donaciones” le ofrezcan mientras cada una no exceda el monto mencionado.

El mes pasado, el IEE aprobó entregar para el 2018 un total de 338 millones 729 mil pesos de financiamiento público a los 11 partidos políticos que existen en Puebla, de los cuales tomarán una parte para sus campañas y otra para su operación de todo el año.

Para la campaña de los candidatos independientes aprobó una bolsa de 2 millones 157 mil 511 pesos, que serán repartidos en partes iguales entre todos los candidatos a todos los cargos, es decir, mientras más candidatos haya, menos dinero tendrá cada uno.

El 29 de mayo comenzarán las campañas para las diputaciones y alcaldías, mismas que durarán 30 días.

El tope de gasto de campaña para los puestos en el Congreso local y los ayuntamientos es diverso y con diferencias entre sí muy amplias, pues depende del tamaño del distrito o municipio.

Ocurre lo mismo con el monto de “donaciones” que podrán recibir cada uno durante sus campañas.

El cierre de campañas para todos los cargos será el 27 de junio, es decir, tres días antes de la jornada electoral del domingo 1 de julio del 2018.