Sólo 1 mes da IEE a independientes en Puebla para recabar firmas con app
Sólo 1 mes da IEE a independientes en Puebla para recabar firmas con app. Foto: Especial

Sólo 1 mes da IEE a independientes en Puebla para recabar firmas con app
Sólo 1 mes da IEE a independientes en Puebla para recabar firmas con app. Foto: Especial

Del 8 de enero al 6 de febrero, los interesados en una candidatura independiente a cargos locales en Puebla reunirán firmas con una aplicación móvil; en los 22 municipios con mayor índice de marginación, se permitirá cotejar en papel, a falta de internet.

Así quedó establecido en la convocatoria para las candidaturas independientes locales, aprobada por unanimidad este viernes por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

A partir de este sábado 2 y hasta el 26 de diciembre, los interesados en una candidatura podrán acudir a la sede del instituto, en la colonia Belisario Domínguez de Puebla capital, a registrarse como aspirantes.

Una vez completados los requisitos y tras haber recibido el registro como aspirantes independientes a la gubernatura, alguna de las 26 diputaciones locales o las 2017 alcaldías, se podrá comenzar la recolección del apoyo ciudadano.

Para obtener la candidatura, se necesitará el respaldo de al menos el 3 por ciento del padrón nominal del lugar por el que se compite; es decir, si se busca la gubernatura del estado, se deberán reunir al menos 127 mil rúbricas.

Usarán app señalada por fallas

Para registrar las firmas, se utilizará la aplicación móvil que actualmente ocupan los aspirantes a cargos federales, misma que ha sido señalado de tener errores y deficiencias en el reconocimiento del apoyo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue el encargado de habilitar la plataforma que, en el caso de Puebla, se adecuó con las opciones de los cargos locales.

Luego de agotarse los 30 días para la recolección de firmas, el IEE procederá a analizar la veracidad de las mismas y será hasta el 29 de marzo cuando anuncie quiénes competirán como candidatos independientes por la gubernatura.

Casi un mes después, el 20 de abril, dará los nombres de los abanderados para las alcaldías y diputaciones locales.

Lo anterior, para que el 29 de abril inicien las campañas de candidatos a la gubernatura y un mes después los que irán por las presidencias municipales y los lugares en el Congreso local.

En ambos casos, las campañas cerrarán el 27 de junio, es decir, tres días antes de la jornada electoral del 1 de julio del 2018.