Banner Programa
Adelantan precampañas al 2 de febrero
Adelantan precampañas al 2 de febrero. Foto: Ángulo 7

 

Adelantan precampañas al 2 de febrero
Adelantan precampañas al 2 de febrero. Foto: Ángulo 7

El IEE aprobó que las precampañas de aspirantes a un cargo sean del 2 al 11 de febrero de 2018; el registro de candidatos a la gubernatura, del 25 al 29 de marzo, y el de diputados, del 16 al 20 de abril, para que las campañas sean del 29 de abril al 27 de junio.

En sesión ordinaria realizada este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) acordó por unanimidad adelantar siete días la fecha de las precampañas, pues se había establecido que su inicio sería el 9 de febrero.

También, se modificó la fecha de registro de candidatos a la gubernatura, que el Instituto Nacional Electoral (INE) había fijado del 5 al 9 de marzo, pero debido a que aspirantes de otros estados impugnaron el acuerdo INE/CG386/2017, donde se estableció esta medida, se decidió que será del 25 al 29 de marzo.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, dijo en entrevista al concluir la sesión que en Puebla no se presentó ninguna inconformidad con el calendario electoral, pero como en otros estados sí, el INE se vio obligado a modificarlo, por lo que estas nuevas fechas son para homologar el calendario local con el de los otros nueve estados donde habrá elección el 1 de julio.

Del 16 al 20 de abril: alcaldías

Por lo anterior, el registro de candidatos a las alcaldías también sufrió alteración, pues en un principio sería del 9 al 13 de abril, pero ahora será del 16 al 20.

El periodo de campañas para la gubernatura no se vio afectado: comenzará el 29 de abril y concluirá el 27 de junio (tres días antes de la elección), o sea que tendrá una duración de dos meses.

En tanto, para diputaciones y alcaldías durará 30 días, es decir, comenzará el 29 de mayo y concluirán el 27 de junio.

Estas fechas incluyen tanto a abanderados de partidos políticos como independientes, aunque en el caso de estos últimos, también se modificó la fecha límite para recabar las firmas de apoyo ciudadano que requieren para ser candidatos.

Adelantan 1 mes recolección de firmas

El calendario electoral anterior señalaba que el 6 de febrero comenzaría la recolección de firmas, misma que tendría un mes de duración, sin embargo, ahora ese día es el último para entregar el apoyo ciudadano, o sea, el inicio para recabarlo se recorrió al 6 de enero.

Esta fecha aplica para los aspirantes a todos los cargos: la gubernatura, las 217 alcaldías y las 39 diputaciones.

Por otro lado, durante la sesión, se tomó protesta a coordinadores y técnicos de diversas áreas que se abren cada que hay un proceso electoral, que en el caso de Puebla, comenzará en unos 15 días.

Los nuevos cargos, así como sus respectivos titulares son: coordinadora de Educación Cívica, Judith Santillán González; técnico de Prerrogativas y Partidos Políticos, Estefan Alberto Guridi Sánchez; técnico de Participación Ciudadana, Israel López Galicia; coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Roxana López Barranco; técnica de Educación Cívica, Jaqueline Pérez Torres; coordinador de Organización Electoral, Luis Fernando Bernabel Galván y técnica de Organización Electoral, Nayeli Gremmy Valdés.

incendios forestales