Rector de Ibero pide a Puebla y San Andrés más seguridad en la zona
Rector de Ibero pide a Puebla y San Andrés más seguridad en la zona. Foto: Ángulo 7

 

Rector de Ibero pide a Puebla y San Andrés más seguridad en la zona
Rector de Ibero pide a Puebla y San Andrés más seguridad en la zona. Foto: Ángulo 7

Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, pidió a los ayuntamientos de la capital y San Andrés Cholula implementar acciones conjuntas para disminuir la inseguridad en la zona y así alumnos “transiten sin miedo”.

En entrevista, tras presentar el Congreso Internacional “Iberocom 2017” en el auditorio Ignacio Ellacuría, que se desarrollará del 12 al 14 de octubre, el académico dejo entre ver que a pesar de que es necesario tomar más medidas para asegurar a los universitarios.

Si bien dijo que se han visto más patrullas de San Andrés Cholula, así como el helicóptero del gobierno del estado dando rondines por la zona, cuestionó en “si eso es la respuesta que se necesita o se requiere de algo más”.

Y es que agregó, la Ibero no ha “bajado la guardia”, por lo que sigue ofreciendo el sistema de transporte a los estudiantes que viven cerca de la institución, para evitar que sean víctimas de robo u otros delitos durante su traslado.

Fernández Font sostuvo que aseveró que el tema de la inseguridad está presente no sólo a las afueras del campus, sino “en todos lados”.

 

Autoridades no privilegian sólo al Consorcio

“Sabemos que es San Andrés el que nos tiene que vigilar la seguridad de la zona, pero si se dan cuenta, el bulevar del Niño Poblano a la mitad ya es Puebla entonces en cuanto cruzan la calle le compete a otro municipio, debe haber una acción conjunta de las dos Comunas”, pronunció.

Además, rechazó que las autoridades solo brinden seguridad a las instituciones que integran el Consorcio Universitario, como lo señaló el lunes pasado el rector el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, al manifestar que el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) debe abarcar a todas las instituciones y no únicamente a las de gran tamaño como la BUAP, Upape y Tec de Monterrey.

Sin embargo, sostuvo que las escuelas que integran el consorcio son las que más activas han estado en este tema, además de que son las que más “amenazadas” se han visto.

“Si ves los últimos asesinatos son vinculados a estudiantes del Consorcio, eso que quiere decir, que a lo mejor somos más vulnerables y entonces la policía de alguna manera tiene que estar cuidando a las escuelas privadas para evitar los crímenes y violencia”, expresó.

 

Arquidiócesis supo de la misa Coldplay

Respecto a las críticas que generó la “misa Coldplay” por parte de la Comisión Diocesana Pastoral Litúrgica de Puebla, Fernández Font comentó que es respetuoso de los comentarios que se hayan dado por este tema.

No obstante, afirmó que antes de que se realizará esta actividad se le informó personalmente al Vicario Episcopal, Hugo Corona, quien le dijo que si bien en la iglesia no lo propiciaron, tampoco es algo que puedan prohibir.

“Yo creo que ante la reacción de grupos que están en contra quien piensa, dice y hace lo que quiere, estamos tratando de hacer puentes y no levantar muros, el evento surge a propósito del Día de la Comunidad y a través de la música se atrae mucho”, expresó.

 

Salida de Zavala afectará al PAN

Por otra parte, el rector de la Ibero Puebla consideró que la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo del PAN, se dio –en su opinión— porque dentro del partido no se puede dialogar ni entenderse y es una “lucha del poder por el poder y no por la democracia”.

En ese sentido, dijo que esta hecho le va a restar votos al Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones del 2018, independientemente de si el candidato es su líder Ricardo Anaya Cortes o el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y los sufragios podrían repartirse para el PRI y Morena.

“Hemos visto una cantidad de personas que pasan de uno a otro partido, porque no importa los principios, lo que les importa es el poder por el poder, eso es lo que nos ha hecho perder la ilusión o la esperanza de que puedan aportar algo significativo”, puntualizó.

Finalmente, mencionó que una candidatura independiente debe salir de un miembro de la sociedad civil, como fue el caso del actual diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, y no de quien haya dejado un partido, pues no se le puede llamar un candidato ciudadano a quien deja un instituto político por no alcanzar lugar para aspirar a un cargo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...