San Andrés Cholula no cubre seguridad en zona de la Ibero: Fernández
San Andrés Cholula no cubre seguridad en zona de la Ibero: Fernández. Foto: Especial

 

San Andrés Cholula no cubre seguridad en zona de la Ibero: Fernández
San Andrés Cholula no cubre seguridad en zona de la Ibero: Fernández. Foto: Especial

El rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, urgió al ayuntamiento de San Andrés Cholula a brindar de manera eficaz el servicio de seguridad pública en las inmediaciones del campus universitario, pues acusó que hay abandono por parte de autoridades.

En entrevista, señaló que la institución ha dispuesto transporte público para estudiantes que viven cerca del campus, sin embargo, la seguridad “es responsabilidad del gobierno, del municipio de San Andrés Cholula, no podemos hacer suplencias de lo que le toca a ellos”.

Además, comentó que la Ibero ha buscado la seguridad de los estudiantes desde hace mucho, por lo que fomenta la formación transversal del respeto a la mujer, la cultura de la denuncia y el apoyo a las víctimas.

Puntualizó que ha manifestado abiertamente su queja en varias ocasiones, pero hasta ahora no han visto una respuesta eficaz, sino intermitente, “de pronto hacemos un llamado y pasa una patrulla, pero hay días en que no hay nadie y eso lo aprovechan los amantes de lo ajeno”.

Indicó que antes de implementar sus propias estrategias de seguridad, registraban tres asaltos por semestre, sin embargo, por el momento la incidencia delictiva en la zona ha disminuido.

Alerta de Género crearía conciencia

Lo anterior, tras acudir a la toma de protesta de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por el periodo 2017-2021, con quien coincidió en que la violencia de género contra las mujeres debe tener una respuesta integral de la sociedad, estado y educación, pues no se debe pensar que castigando a las personas se resuelve los problemas.

Consideró que la Alerta de Género en la entidad no solucionará de fondo el problema, pero es un parte muy importante para preparar a la sociedad a enfrentar dicha situación, “no suprimirá los asesinatos, pero sí va a crear una conciencia”.

Por último, subrayó que el gobierno federal ha actuado con lentitud para atener los feminicidios.