Son 30 denuncias de contaminación al Atoyac por semana; ninguna avanza: ONG
Son 30 denuncias de contaminación al Atoyac por semana; ninguna avanza: ONG. Foto: EsImagen
Son 30 denuncias de contaminación al Atoyac por semana; ninguna avanza: ONG
Son 30 denuncias de contaminación al Atoyac por semana; ninguna avanza: ONG. Foto: EsImagen

Hasta 30 denuncias de empresas o particulares que contaminan el río reporta Dale la Cara al Atoyac por semana, pero autoridades son omisas, por lo que la organización exigió fijar sanciones a Comunas de Puebla que no actúen, pues 22 ignoraron el llamado de la CNDH.

Las denuncias ciudadanas anónimas son principalmente por desechos sólidos, malos olores, coloración del agua y por particulares que descargan desechos sólidos y líquidos.

Sin embargo, aunque los casos son reportados a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se abren expedientes, las investigaciones son muy lentas y hasta el momento no se tiene reporte de sanciones.

Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la asociación civil, lamentó en rueda de prensa que a las descargas desmedidas se agrega la nula supervisión y regulación de los ayuntamientos, pues a pesar de que tienen comisiones dedicadas a dichas tareas, no las cumplen o lo hacen de forma superficial.

Ejemplo de ello es que en marzo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación colectiva a la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla, así como a 22 municipios de ambas entidades, (que es por los que cruza el río) para que tomaran acciones en materia de saneamiento de drenajes sanitarios y conservación de los ecosistemas, pero no todos asumieron su papel.

Ayuntamientos, los más omisos

Por motivo del Día Mundial del Agua –22 de marzo– el organismo emitió la recomendación a fin de “garantizar” los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano, sin embargo, señaló que hasta el momento –tras haberse vencido el plazo de seis meses que dio el órgano- ninguno de los ayuntamientos tomó acciones profundas y permanentes, sino únicamente se centraron en campañas de concientización, así como limpieza de las laderas del afluente.

Solo la capital poblana –dijo- cuenta con un plan de saneamiento, con actividades a corto, mediano y largo plazo, donde se contempla el objetivo de que en 15 años haya vida silvestre en el río, pero Gabriel Camacho alertó que, con el ritmo actual, la meta suena “casi imposible” si únicamente se esfuerza dicho municipio.

Por ello, urgió a que más ayuntamientos se sumen, mediante el saneamiento, limpieza y campañas, así como en el plano legal, para que de forma clara se establezcan regulaciones a las licencias para hacer descargas, supervisión de las mismas y sanciones a quienes violen las normas.

Para ello llamó al gobierno estatal y al Congreso local a formular medidas ejemplares, que apliquen a personas físicas, morales y a funcionarios de todos los niveles.

Dale la cara al Atoyac

Corrupción impide limpiar al río

Y es que a decir de Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto en Investigaciones del Medio Ambiente “Javier Gorostiaga” (IIMA), los intereses políticos y la corrupción han sido los principales impedimentos para limpiar el río, pues refirió que se han realizado decenas de estudios, pero ninguno ha tenido frutos.

Además, citó que desde los gobiernos federal y estatales, se implementan programas o incluso se fija financiamiento a proyectos en favor del Atoyac, sin embargo, a nivel municipal todo eso es ignorado.

De igual forma, lamentó que las cuatro propuestas que entre el instituto y Dale la Cara al Atoyac plantearon a los gobiernos estatales, ninguna se ha concretado.

El principal objetivo, es la conformación de un fideicomiso con aportaciones de los tres niveles de gobierno, para que con él se financie el saneamiento permanente del río.

 

Sin avance en iniciativas

También, la creación de un organismo de cuenca, formado por especialistas, activistas y miembros de la sociedad civil, para que sea el ente encargado de la supervisión y resguardo del río a lo largo de los 22 municipios.

En los tercer y cuarto lugares, el “fortalecimiento” de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado (Ceaspue), así como la conformación de fábricas de agua, que son centros en los que mediante tecnología y diversos métodos, se recupera el líquido donde hay escases de este.

Por lo anterior, ambas coincidieron en la urgencia de que los tres niveles de gobierno se coordinen en favor del río y el medio ambiente en general pues, sentenció que “de nada servirá” que la administración estatal tenga un proyecto de limpieza, el municipio de Puebla otro, la Conagua y la Profepa los suyos y las universidades, así como organizaciones los propios, si no hay cooperación y “voluntad” para ejecutar al menos uno.

En tanto, Dale la cara al Atoyac y la Universidad Iberoamericana Puebla, organizadora de la rueda de prensa, presentaron el proyecto que realizarán en la colonia Valle del Paraíso, ubicado en los límites de Puebla y Ocoyucan, donde durante seis meses se medirán los niveles de contaminantes y se aplicarán técnicas de saneamiento para ver el impacto que este tendrá.

incendios forestales