Tres órdenes de gobierno, omisos ante contaminación del Atoyac: CNDH. Foto: Especial

La CNDH emitió una recomendación dirigida a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como a autoridades federales y municipales por ser “omisos” ante la contaminación por aguas residuales del río Atoyac, con lo que se viola los derechos humanos de habitantes.

Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que, a pesar de que la problemática de contaminación del afluente es del conocimiento de las autoridades y de que existe una declaratoria en la que se especifican límites de descarga de contaminantes a este cuerpo de agua más rigurosos, no han llevado a cabo las acciones necesarias para atender el caso.

Y es que las comunidades localizadas en los bordes del Atoyac o Xochiac, como también se le conoce en Tlaxcala donde también atraviesa el río, están expuestas a los contaminantes.

Argumentó que, la contaminación del agua por sustancias químicas, como los metales pesados y contaminantes orgánicos, presentes en los aditivos químicos de equipos eléctricos, los productos de limpieza, los textiles y los muebles, pueden acumularse en los organismos de los seres humanos, fauna y flora, causando efectos carcinógenos y otros efectos adversos en los sistemas reproductivo, inmunológico, endócrino y en el desarrollo.

Por ello, la recomendación 10/2017 fue dirigida a al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez; comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz; gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, así como al mandatario de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Destinar presupuesto e implementar programa

También, a los ediles de San Martín Texmelucan, José Rafael Núñez Ramírez; Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez; de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves; de Nativitas, Carlos Murias Juárez y de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Rafael Zambrano Cervantes.

A la Semarnat se le pidió implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o de Saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, que genere información ambiental propia acerca de la infraestructura existente en materia de aguas residuales y la calidad del agua de los cuerpos de agua nacionales. A la Conagua, que imponga las medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación para evitar descargas de aguas residuales fuera de la normatividad.

Mientras que a Gali Fayad y Mena Rodríguez, gestionen la provisión de presupuesto suficiente para el otorgamiento de recursos públicos a los municipios para la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento suficientes para la operatividad de los servicios municipales.

incendios forestales