Gali reconoce corrupción en contaminación del Atoyac; se busca revertir. Foto. Especial

El gobernador, Antonio Gali Fayad, advirtió que se emprenderán acciones más eficaces para sanear el río Atoyac, entre ellas, acabar con la corrupción que ha imperado para autorizar que las empresas hagan las descargas de sus residuos.

Comentó que son más de 8 mil las fábricas que contaminan el afluente que pasa por 22 municipios, en las que sus autoridades no han contribuido para impedirlo, pero que ahora se aplicarán medidas correctivas entre ellas aplicar sanciones que pueden ser económicas o penales.

Para el caso de las empresas, se cancelarán sus descargas al Atoyac, dijo en entrevista el mandatario poblano.

Mencionó que también son responsables de la contaminación mercados, escuelas y universidades, según el diagnóstico que ha realizado su gobierno.

Sin embargo, dijo que son los centros de abasto en los municipios y las empresas que tienen más culpa en las descargas residuales, situación por la que habrán de revisar los permisos y si no cuentan con plantas tratadoras no se les darán hasta que resuelvan esa falta de infraestructura.

Gali Fayad dijo que está buscando el apoyo del Banco Mundial para obtener fondos con base en un proyecto de saneamiento integral del Atoyac.

incendios forestales