Viviendas dañadas de la Mixteca sin ser revisadas por PC; falta apoyo
Viviendas dañadas de la Mixteca sin ser revisadas por PC; falta apoyo. Foto: Especial
Viviendas dañadas de la Mixteca sin ser revisadas por PC; falta apoyo
Viviendas dañadas de la Mixteca sin ser revisadas por PC; falta apoyo. Foto: Especial

En comunidades de la Mixteca poblana, colindantes el estado de Morelos y Guerrero, la gente duerme en las calles porque sus casas sufrieron graves daños y no han sido revisadas por personal de Protección Civil; además las cabeceras acaparan el apoyo.

Así lo dieron a conocer, en entrevista con Ángulo 7, ciudadanos que han acudido a los municipios de Izúcar de Matamoros, Atlixco, Chiautla de Tapia, Tochimilco y Tehuitzingo y exigieron a los tres órdenes de gobierno destinar brigadas de apoyo a las comunidades y no olvidarse de ellas.

La activista Ninel Castillo Romero afirmó que la comunidad de Metepec, Atlixco, recibió apoyo hasta este viernes, a pesar de encontrarse a 15 minutos de la cabecera municipal, debido a que no había una buena logística gubernamental.

Relató que en dicha cabecera municipal se instaló un centro de mando pero no fue de mucha ayuda, ya que no podía canalizar a los voluntarios, quienes estaban cargados con víveres, por lo que ellos mismos tuvieron que investigar dónde era necesaria la ayuda y se trasladaron a Metepec para entregar los alimentos y realizar trabajos de limpia.

Aseguró que además la comunidad carece de agua potable porque la tubería se rompió; “la concesión la tiene el centro vacacional que se encuentra ahí pero no tienen la manera de reparar el daño debido a la magnitud del mismo”.

 

Tehuitzingo. Foto: Especial

 

Apoyo se ha canalizado por voluntarios

También, comentó que en Alpanocan, Tochimilco, colindante con Morelos, la ayuda llegó gracias a que conductores de Uber, canalizados por estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Ibero), arribaron el día miércoles a repartir alimentos y encontraron al menos 400 casas destruidas y sin electricidad.

Detalló que la ayuda gubernamental llegó a esta comunidad gracias a que los voluntarios difundieron las condiciones en las que se encontraba.

En el municipio Ixcamilpa, que colinda con Guerrero, “la situación también es grave ya que es una comunidad marginada que de por sí no cuenta con agua potable y el servicio telefónico es malo, además de que el albergue de la comunidad sólo es un techo”, mencionó.

Dijo que este viernes ya va un colectivo de Atlixco con 200 casas de campaña, debido a que ya se dio la alerta de apoyo.

Enfatizó en que lo que se necesita es revisión y reconstrucción de las viviendas, pues los alimentos ya han estado llegando, pero no así la supervisión de Protección Civil o del Ejército para garantizar la seguridad de las viviendas.

 

Tehuitzingo. Foto: Especial

 

Víveres se acaparan en cabeceras municipales

Por su parte, Alfredo Guerrero Santos, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional en Puebla (Cmpamn), solicitó la intervención de ingenieros y arquitectos para evaluar daños en casas de comunidades de Acatzingo y Jolalpan, como El Salado y Huauchinantla, ya que alrededor de 25 casas quedaron inhabitables y no se cuenta con albergue.

Asimismo, dijo que la escuela primaria y el comedor comunitario también sufrieron pérdidas en su infraestructura.

Acusó que el jueves llegaron al menos tres caravanas con víveres a Jolalpan pero toda esta la acaparó la cabecera municipal; también denunció que el apoyo se está politizando y “si la gente no es simpatizante del color (partido político) no les dan apoyo”.

Mencionó que la gente no quiere acudir a los albergues por temor a la rapiña, por lo que pidió se destinen casas de campañas y artículos de higiene personal.

Tampoco ha llegado ayuda militar o médica –dijo–, ya que sólo pasaron por la comunidad pero se retiraron.

Por su parte, Omar Jiménez Castro, integrante de la Asamblea Social del Agua, comentó que durante su visita a comunidades de Izúcar de Matamoros constató que hay gente durmiendo en la calle, en patios y coches, pues sus viviendas se derrumbaron durante el sismo del martes o se dañaron severamente.

Detalló que la energía eléctrica no ha sido restaurada totalmente y las afectaciones alcanzaron al panteón local de San Lucas Colucan, abriendo algunas tumbas, lo cual representa un foco de infección.

Indicó que una brigada de la Cruz Roja arribó a la zona a vacunar y ofrecer algunas consultas médicas, así como a entregar víveres; sin embargo, reiteró, la gente está padeciendo de hambre y frío.

Asimismo, subrayó que las carreteras son de libre tránsito y estas son resguardadas por elementos del Ejército mexicano y la policía federal, no obstante la presencia militar no existe en las comunidades afectadas.

 

Comunidad de San Lucas Colucan, Izúcar de Matamoros. Foto: Especial

 

Las comunidades más necesitadas

Asimismo, los activistas señalaron que a las comunidades de San Antonio Alpanocan, en Tochimilco; San Juan Pilcaya y San José Platanar del municipio de Chiautla de Tapia les falta apoyo.

Agregaron que otras comunidades a las que ha llegado poco apoyo son: Tepapayeca, Tlapanalá; Atencingo, Chietla; San Miguel Tecuanipa y Santa Catarina Cuilotepec, Tochimilco; San Francisco Xochiteopan, Atzizihuacan y Tehuitzingo, así como Ocoxaltepec, Ocuituco y Coatetelco en Morelos.

Precisaron que lo que más solicitan son cobijas, herramientas para la remoción de escombro como picos, palas, cubetas y guantes, así como la inspección de las viviendas dañadas.

Por otro lado afirmaron, mediante una imagen compartida en redes, que hay víveres con el logo del PRI y que el partido político está lucrando con la tragedia del 19 de septiembre.

Finalmente, señalaron que están buscando una organización a largo plazo a través de generar comités en las comunidades que monitoreen el apoyo gubernamental y denuncien irregularidades.

 

Foto: Especial

 

 

Entrevistas hechas por: Carlos Balcázar

 

 

incendios forestales