24.4 C
Puebla
viernes, agosto 14, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Jóvenes se unen para entregar víveres, no confían en gobiernos

También te puede interesar

En 2021, iniciará construcción de Cereso de Choula con inversión de mil mdp

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que para 2021 iniciará la construcción del Cereso de San Pedro Cholula, con inversión estatal de mil millones...

Sindicatura no reconoce concejo de Agua Santa por intereses políticos, acusan

Integrantes del nuevo consejo del fraccionamiento de Agua Santa acusaron que por “intereses políticos”, la Sindicatura de Puebla les negó el reconocimiento porque aún...

Cofepris explica a sector turístico poblano medidas para reapertura

El ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo, junto con la Cofepris, explicaron al sector turístico los protocolos necesarios para la...

En orden, sólo 2 de 29 notarías otorgadas con RMV; 14 ya entregaron sellos

De las 29 notarías que se entregaron en el sexenio morenovallista, sólo dos no presentaron anomalías, mientras que 14 ya entregaron sus sellos al...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

 

Jóvenes se unen para entregar víveres, no confían en gobiernos
Jóvenes se unen para entregar víveres, no confían en gobiernos. Foto: Ángulo 7

Ciudadanos se han unido para recibir, clasificar, empacar y entregar personalmente alimentos, bebidas, medicinas y artículos de aseo en manos de las familias damnificadas por el sismo en Puebla y Morelos, debido a que no confían en los gobiernos.

Al menos así ocurre en los centros de acopio instalados afuera del Centro Expositor y del Centro de Convenciones de Puebla, donde los jóvenes que no creen en los ayuntamientos y sin conocerse se han organizado, incluso facilitado sus vehículos para llevar los productos.

“Creamos pequeños botiquines de apoyo, van destinados a distintas casas. Ya nos tocó como experiencia que los palacios municipales recaudan y almacenan las cosas“, dijo Alberto Ponce Muñoz, vocero de los voluntarios en el Centro de Convenciones.

La comunidad de jóvenes ha enviado –aseguró– entre 15 y 18 camiones tipo torton, sin embargo la ayuda ha bajado pues la gente cree que los damnificados solo requieren apoyo una sola vez.

Palas, picos, escobas, material de limpieza, de curación y de aseo personal son lo que más se requiere principalmente y no tanto medicinas pues algunas están caducadas y la gente no sabe con exactitud si lo que se toma es para bien de su salud.

“Hay muchas comunidades que no tienen la posibilidad de reconocer el tipo de medicamento que llevan, algunos tienen nombres muy complicados y las personas se preguntan para que les ha de servir y de manera inconsciente lo toman”, comentó.

No obstante sí se requiere de gasas, alcohol, isodine y cubrebocas porque muchas veces en las comunidades aún hay polvo por el escombro de las casas caídas.

Izúcar de Matamoros, Cuernavaca, parte de Veracruz y Toluca, donde también hay afectados, han enviado los productos. Y es en las comunidades de la mixteca poblana hay gente que por el intenso calor toman agua sucia.

- Anuncio -

 

 

 

El otro centro de acopio

Lo mismo ocurre con los ciudadanos que están afuera del Centro Expositor en la zona de Los Fuertes, quienes desde hace un par de días recaban alimentos, agua y ropa principalmente.

Desgraciadamente no ha llegado mucha comida, pero todo lo que llega se le lleva a la gente”, contó José Ángel García Miranda, voluntario.

A Xochitlán, Metepec, Chila de la Sal, Chiautla de Tapia, Tochimilco y pueblos alrededor de estos municipios han entregado los víveres, pues el gobierno no ha llegado.

A través del Grupo Jóvenes Voluntarios Puebla 2017 en Facebook publican los videos desde que reciben la ayuda hasta que la entregan a comunidades más necesitadas para evitar que personas ajenas o instituciones gubernamentales se involucren y lucren con el apoyo de la sociedad.

Nos acabamos de conocer, lo único que nos motiva es el amor y las ganas de ayudar a la gente que no tiene qué ponerse, que está durmiendo en el suelo porque su casa se cayó”, dijo.

El voluntario subraya que los víveres son entregados el mismo día en que los reciben en el centro de acopio cercano al Centro Expositor que es ajeno al del Sistema Estatal DIF.

El grupo de ciudadanos requiere de medicamentos, alimento para mascotas, productos de aseo personal y comida no perecedera. Al momento han enviado hasta 40 camionetas.

Al recorrer ambos sitios se pudo observar que los productos son enviados sin el código de barras para evitar que sean revendidos o que se haga mal uso de ellos.

Aunque se limitaron a decir nombres, los ciudadanos indicaron que personal del DIF Estatal les ha pedido que se vayan del lugar al creer que la ayuda no se manda.

Se les ha pedido que dos o tres representantes de ellos (Sedif) pudieran acompañarnos para que se cercioraran que los víveres realmente están llegando”, aseveró.

- Anuncio -LAS FORMAS SE TRANSFORMAN
- Anuncio -

Últimas Noticias

Para evitar fake news, Facebook avisará si compartes notas antiguas

Con el fin de evitar la propagación de “fake news” en la red social, Facebook implementará una advertencia en los usuarios que estén por...

Extienden a septiembre cierre de frontera entre México y EU por Covid

El cierre de frontera terrestre entre México y Estados Unidos a los viajes no esenciales, como los turísticos, se mantendrá hasta el 21 de...

Por secuestrar a dos hermanos en Atlixco, hombre va a prisión

Derivado de labores de investigación e inteligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró que el Juez de Control dictara vinculación a proceso contra...

En 2021, iniciará construcción de Cereso de Choula con inversión de mil mdp

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que para 2021 iniciará la construcción del Cereso de San Pedro Cholula, con inversión estatal de mil millones...

Sindicatura no reconoce concejo de Agua Santa por intereses políticos, acusan

Integrantes del nuevo consejo del fraccionamiento de Agua Santa acusaron que por “intereses políticos”, la Sindicatura de Puebla les negó el reconocimiento porque aún...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -