Funcionaria estatal reclama a edil y mando militar por reparto de víveres
Funcionaria estatal reclama a edil y mando militar por reparto de víveres. Foto: Especial
Funcionaria estatal reclama a edil y mando militar por reparto de víveres
Funcionaria estatal reclama a edil y mando militar por reparto de víveres. Foto: Especial

La subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, María del Socorro Figueroa Andrade y el edil auxiliar de Metepec, Atlixco, Yurem Barrera Ovando, se enfrascaron en una discusión por la repartición de víveres a los afectados por el sismo del martes.

De acuerdo a unos videos que hicieron llegar a este medio, el hecho se dio el pasado jueves en el centro vacacional de esa demarcación, en el cual la funcionaria también discutió con personal del Ejército que apoyaban a las labores.

La comunidad de Metepec se encuentra a escasos 10 minutos de Atlixco, y el centro vacacional que tiene, uno de los más concurridos de la zona, se habilitó como centro de acopio para los damnificados.

En los audiovisuales se puede notar como el edil auxiliar llega a dicho lugar solicitando botellas de agua, ya que la que dan en las despensas es sólo una de 2 litros, por lo que –dijo– no es suficiente para una familia de cinco integrantes, además de que era lo que más había en dicho lugar por los apoyos que habían llegado.

“Yo me puse de acuerdo por teléfono con la señorita, y la recibí bien por la mañana, sorpresota cuando llegamos acá, venimos por agua y despensas para entregarlas”, expresa el edil auxiliar.

 

Ciudadanos le piden no lucrar

Sin embargo, Figueroa Andrade se niega a permitir que la autoridad subalterna se lleve el agua, al momento de decirles a los que se encuentran presentes a modo de pregunta ¿a ver voluntarios, quién es el que está politizando el tema, a quién vieron trabajar en todo el día, al presidente o a nosotros?

“No puede ser, por qué lucran con la desgracia, por qué no confiamos en el gobierno, que no se dan cuenta por qué se ponen así, aquí lo que queremos es trabajar con gente que se organice, si el problema es el agua y hay mucha pues que se la lleven”, dijeron los voluntarios que se encargaban de acomodar las despensas.

Tras este hecho, uno de los militares que se encontraban en el centro, y que se encargaban de repartir las despensas quiso intervenir para parar el conflicto, a lo que la subsecretaría le refirió que sólo ella y su personal se habían encargado de acomodar los víveres y, aunque pidieron ayuda al edil auxiliar, aseveró, esta no llegó.

Incluso también le manifestó al militar que tampoco estuvo la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todo el día “nosotros hicimos todo, con nuestros voluntarios y nuestro personal, incluso usted tampoco ha estado acá porque tiene otras cosas que hacer”.

 

Sedena recrimina a funcionaria

Ante ello, el integrante de la Sedena le recriminó lo anterior a la funcionaria estatal al afirmarle que desde el día que ocurrió el temblor y hasta la fecha, han estado apoyando tanto en al remoción de escombro como para la repartición de víveres y lo hacen incluso con recursos propios.

Somos 20 hombres estamos haciendo lo que podemos para ayudarles por parejo, nosotros no vemos si son del gobierno o de la zona afectada, que tome el celular y haga una acusación de que sus voluntarios dijeron que nosotros estamos reteniendo esos abastecimiento es totalmente falso usted al hacer ese informe o quien lo haga nos afecta a nosotros”.

Además, testigos de la discusión señalaron que en Metepec no hay agua porque las tuberías se rompieron, mientras que está lleno el centro de acopio del lugar sin repartirlo porque la funcionaria estatal dice que su equipo lo va a repartir.

Cabe mencionar que algunas personas han denunciado que Figueroa Andrade es una funcionaria prepotente con los ciudadanos.

Atlixco es una de los municipios que más resultó afectados por el sismo del martes, incluso ese mismo día el gobernador Antonio Gali Fayad tras recórrela la declaró zona de desastre.

 

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...