Congreso va por 145 mdp de presupuesto para 2018
Puebla tendría presupuesto de 78 mil mdp; reducción del ISN no va: Finanzas. Foto: Especial
Reestructura presupuestal genera 84 mdp y son para seguridad: Gali. Foto: Especial

Tras la reestructuración presupuestal que se hizo por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en varias dependencias estatales, se obtuvieron 84 millones de pesos, los cuales se están siendo destinados para acciones de seguridad.

Así lo señalo, en entrevista, al término de encabezar la ceremonia del CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Antonio Gali Fayad, quien agregó fue de la SFA de la que se obtuvieron más recursos.

Los recursos, detalló, son para labores de inteligencia, mejoras en los arcos de seguridad y el C5, así como la compra de patrullas, uniformes y equipos para policías, los cuales se entregarían, en conjunto con el alcalde Luis Banck Serrato, en los próximos días.

Por otra parte, el mandatario poblano comentó que el miércoles de la semana que viene acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para tratar el tema del presupuesto de 2018, el cual confió en que sea mayor al de este año que fue de 78 mil 367 millones de pesos.

 

Irá a la SHCP para cabildear proyectos

En ese tenor, refirió que presentará una carpeta con varios proyectos para Puebla en la dependencia federal, los cuales serán dados a conocer una vez que sean avalados por la SHCP, al tiempo de señalar que no se incrementarán impuestos, ni habrá nuevos para 2018.

“Esperemos que la Federación sea generosa con Puebla, pues a pesar del recorte de 200 mil millones de pesos para este año nos tocó más que 2016, al estado siempre le ha ido bien en cuestión de recursos”, pronunció.

 

Pedirán que Fonden incluya recursos de 2016

En otro tema, Gali Fayad recordó que el 26 de octubre se llevará a cabo la reunión con el comité del Fonden para la evaluación de los daños que dejaron, tanto Franklin en agosto pasado, como Katia el fin de semana, para gestionar el dinero que se requieren.

Puntualizó que en dicho encuentro también se pedirá que se incluyan los recursos de 2016 que no han llegado por el paso de la tormenta tropical “Earl”, que en su mayoría las afectaciones se dieron en la Sierra Norte, principalmente Huauchinango.

Respecto a las cosechas afectadas por estos fenómenos meteorológicos, el Ejecutivo estatal comentó que por “Franklín” fueron 20 mil hectáreas, y hasta el momento se han entregado 8 millones de pesos por los seguros que se tienen, mientras que por Katia fueron 3 hectáreas, pero que –dijo– el agua fue benéfica.

 

Retomarán clases 78 escuelas

En tanto, mencionó que este jueves podrían regresar a clases las alumnos de las 78 escuelas que sufrieron afectaciones, pues están siendo atendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

No obstante, sostuvo que si en algunos planteles no se tienen listos, se destinarán aulas móviles como se hizo el año pasado en la Sierra Norte, para que los estudiantes no pasen tanto tiempo sin sus clases.

Finalmente, dijo que se está investigando el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Puebla), desaparecida el pasado viernes cuando al salir del bar The Bronx en San Andrés Cholula, subió al vehículo de sus amigos, pero al toparse con un operativo alcoholímetro en la entrada de la recta a Cholula pidió un servicio de taxi de la empresa Cabify.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...