A 10 meses de Earl, 9 escuelas sin ser reconstruidas por falta del Fonden. Foto: Especial

 

78 escuelas dañadas dejó Katia; 27 municipios en Declaratoria de Emergencia. Foto: Especial

Tras el paso del huracán “Katia” por el estado de Puebla, 55 carreteras fueron afectadas, más de mil 500 personas se trasladaron a albergues y 78 escuelas presentaron daños graves; la Segob federal emitió Declaratoria de Emergencia para 27 municipios.

De acuerdo con información del gobierno del estado del total de caminos donde se registraron daños por las lluvias que cayeron, 45 ya fueron habilitados en ambos sentidos, en seis se encontraron vías alternas mientras se reparan y cuatro sólo se tiene un carril abierto.

El más dañado fue la carretera que comunica a San José Acateno con Hueytamalco, donde el puente “Solteros” se cayó y dejó incomunicados por varias horas a los pobladores, en tanto, se presentaron derrumbes en la carretera Zacapoaxtla-Xochiapulco, mientras que se presentó un socavón en la carretera de Tianguismanalco a San Baltazar Atlimeyaya, debido a que el drenaje colapsó.

Se registraron deslaves en el kilómetro 21 de la carretera Acuaco-Cuetzalan; del kilómetro 7 al 9 de la carretera Acatlán-Ixcaquixtla en el municipio de Xayacatlán de Bravo en la Sierra Mixteca, mientras que en Tlatlauquitepec hubo también deslaves en la comunidad de Huahuaxtla.

Otras de las afectaciones que se reportaron fueron obstrucciones en las vialidades de Eloxochitlán – El Tepeyac, San Juan Cuautla – Tepexilotla, Ahuatepec-Mazatianquisco, Mirador Chiapa – Huixtmaloc y Ventanillas – Vista Hermosa, así como en el camino de acceso al Hospital Integral de Zoquitlán.

En tanto, se reportaron desprendimientos de tierra en la calle 5 de mayo del municipio de Chignautla, en el camino Chiconcuautla-San Lorenzo en Xicotepec de Juárez y en la carretera federal a Teziutlán a la altura de Chignautla, en la carretera estatal Albino Zertuche, así como en la Acatlán- San Juan Ixcaquixtla se presentaron afectaciones por deslaves y fisuras.

Respecto a los habitantes que se trasladaron a 105 albergues fueron 580 en Huauchinango, de las que 177 aún permanecen en los recintos; en Zacapoaxtla fueron 413 personas; 283 en la Sierra Nororiental; 125 en Zapotitlán Salinas y Juan N. Méndez.

55 fueron refugiadas en Zacatlán, 47 en el municipio de Zoquitlán; 34 en Guadalupe Victoria y 19 en Acatlán de Osorio.

 

Clases se reanudan este lunes: SEP

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) informó que tras las revisiones que se hicieron a las casi 12 mil escuelas del estado, 78 presentaron daños considerables, en su mayoría de la capital, sin embargo las clases se reanudarán a partir de este lunes, a excepción de los planteles antes mencionados.

Derivado a lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC), a través de la Secretaría de Gobernacion (Segob) federal, emitió la Declaratoria de Emergencia para 27 municipios del estado por las lluvias del fin de semana.

Las demarcaciones reportadas en esta medida son Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Xiutetelco, Chignautla, Atempan, Hueyapan, Yaonáhuac, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Huehuetla, Zoquiapan, Nauzontla, Xochiapulco, Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Ixtepec, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana y Amixtlán.

De acuerdo con el documento de la dependencia federal con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Es necesario precisar que dicha declaratoria es independiente a la de desastres que también es emitida por la Segob, dado que esta última es para la aplicación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de los daños.

 

Iniciará evaluación de daños

El gobernador Antonio Gali Fayad informó a través de su cuenta de Facebook que, a pesar de que “Katia” se degradó a tormenta tropical, se mantiene la instrucción de que permanezcan abiertos los albergues, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias seguirán en el estado.

Por otra parte, refirió que la evaluación de daños empezará esta semana, reporte que se darán a conocer al gobierno federal en la reunión del 26 de octubre con el Fonden, para que los recursos puedan gestionarse.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...