Puebla, “sin regiones incomunicadas” por “Katia”: gobierno estatal. Foto: Especial
Puebla, “sin regiones incomunicadas” por “Katia”: gobierno estatal. Foto: Especial

A un día del paso del ciclón “Katia” por el Puebla, que se degradó a tormenta tropical este sábado, el gobierno estatal señaló que, de acuerdo con reportes locales, no hay “regiones incomunicadas”, ni existen riesgos para la salud de la población.

Lo anterior, a través de un comunicado de prensa, donde el subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones, Xabier Albizuri Morett, detalla que se reportaron 55 caminos dañados, de los cuales, 45 ya tienen paso en ambos sentidos, en seis se encontraron vías alternas y en cuatro se tiene activo un solo carril, “por lo que no existen regiones incomunicadas“.

Con todo, en la carretera que comunica a San José Acateno con Hueytamalco, el puente “Solteros” se vino abajo y dejó incomunicados por varias horas a los pobladores; en tanto, se presentaron derrumbes en la carretera Zacapoaxtla-Xochiapulco y un socavón en la carretera de Tianguismanalco a San Baltazar Atlimeyaya, debido a que el drenaje colapsó.

Asimismo, hubo deslaves en el kilómetro 21 de la carretera Acuaco-Cuetzalan; del kilómetro 7 al 9 de la carretera Acatlán-Ixcaquixtla, en el municipio de Xayacatlán de Bravo, en la Sierra Mixteca; mientras que en Tlatlauquitepec hubo también deslaves en la comunidad de Huahuaxtla.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que hay de Protección Civil estatal y federal monitoreando las laderas en zonas de riesgo.

Ríos Atoyac y Alseseca mantienen cauce

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló que los ríos Atoyac y Alseseca se mantienen en el 40 y 20 por ciento de su cauce, respectivamente, con corriente en velocidad baja.

De igual forma, destacó que los vasos reguladores Puente Negro y Revolución Mexicana, se encuentran en nivel verde, limpios y operando al 100 por ciento, mientras que la laguna de San Baltazar tiene un nivel del 90 por ciento y la presa de Valsequillo, de 104 por ciento, pero “vertiendo de manera normal”.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, a cargo de la zona de Teziutlán, manifestó en algunos casos la humedad que dejó la depresión Katia, ha sido benéfica para el sector agropecuario.

Sin embargo, se integró un reporte con daños a cultivos para solicitar la aplicación del seguro correspondiente; a la par, se atenderán daños en 74 viviendas de Cuetzalan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Jonotla, Zacapoaxtla y Zapotitlán.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Jesús Morales, ha desplegado elementos de la Dirección de Vialidad Estatal en diversas carreteras de las zonas afectadas. Además, mantienen presencia preventiva y brindan apoyo como guía al convoy del Ejército Mexicano con quien se mantiene trabajo conjunto.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales