jueves 24 de junio de 2021
19.9 C
Puebla
jueves 24 de junio de 2021

Conflicto por tema del agua entre Lozano y JJ escala al plano nacional

-Publicidad-

Espinosa encara a Lozano por tema del agua. Foto: Twitter @JoseJuanEsp

El vocero del gobierno del estado, Javier Lozano Alarcón y el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, llevan el conflicto del agua más allá de la entidad, ya que medios nacionales han retomado este tema, para que ambos den su postura.

Ciro Gómez Leyva, en su noticiario matutino de Radio Fórmula, entrevistó a los dos por separado, quienes se hicieron señalamientos respecto al asunto.

Y es que más fuerza cobro el problema entre ambos luego de que se diera conocer el altercado que tuvieron en las instalaciones de Televisa Puebla, donde el edil encaró al también jefe de la oficina del gobernador.

Lozano negó ante Gómez Leyva que las autoridades estatales tengan intenciones o atribuciones para privatizar el agua y que el alcalde de Cholula está en una campaña de desinformación.

-Publicidad-

”Este cuate ya nos lo conocemos, la verdad es que está en una campaña de desinformación; tengo la impresión de que es para hacerle un guiño a López Obrador, decir, que valiente soy ya me envolví en la bandera del agua y voy a seguir adelante”, destacó.

JJ versión pirata de Noroña

Volvió a tachar a Espinosa Torres de una ”versión pirata de Fernández Noroña. Este hombre para llamar la atención es capaz de lo que viste y demás”.

Al respecto, dijo que el gobierno en Puebla, encabezado por José Antonio Gali, se ha pronunciado una y otra vez que de ninguna manera hay intenciones ni atribuciones para privatizar el agua en todo el estado.

”Le corresponde en términos del 115 constitucional a los municipios, no a los gobiernos estatales, jurídicamente es imposible que nosotros podamos emprender una cosa de esa naturaleza, ya se lo pusimos hasta por escrito, pero él dice que esta reforma a la constitución de Puebla que se dio en enero lo que esconde es una privatización”.

En cuanto a la empresa Concesiones Integrales, detalló que opera en la capital de Puebla, pero son los municipios quienes tienen atribuciones para contratar a terceros u otorgar concesiones en la prestación del servicio público.

JJ acusa intereses de Concesiones Integrales

- Publicidad -

Por su parte, Espinosa Torres contó a Ciro que el viernes le iba a entregar a Lozano Alarcón un documento donde los habitantes, no solo de la ciudad de Puebla, sino también de San Pedro Cholula, desde hace unos meses están siendo presas de los intereses económicos de la empresa Concesiones Integrales.

Sin embargo, el panista no se detuvo para atenderlo y al intentar entrar a su camioneta, y cerrar la puerta, le oprimió el brazo, hecho que fue difundido a través de un video.

Dijo que es una empresa privada que el gobierno del estado en el periodo de Rafael Moreno Valle, entregó operación del Sistema Operador de Agua.

En entrevista con “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el alcalde lamentó que hoy en día se esté viviendo la privatización silenciosa del servicio público del agua.

Tarifas con incrementos hasta 300%

Indicó que se llega a tener desabasto de agua en algunas colonias, además de que las tarifas se han incrementado en un 300 por ciento, a partir de la privatización que hicieron del sistema operador, un organismo público que hoy está controlado por una empresa privada.

-Publicidad-

Precisó que estos aumentos han sido hasta un 300 por ciento en tarifas comerciales y en tarifas habitacionales, en los primeros 30 días se incrementaron un 16 por ciento, “estamos hablando que de mantenerse ese convenio, por 30 años que el gobierno del estado le dio a esta empresa privada, estamos hablando de incrementos de más de un 350 por ciento”.

Dijo que se está lucrando con el agua, contrario a lo que se ve en otras ciudades, como es el caso de la Ciudad de México, en donde en su nueva Constitución, queda señalado la prohibición para que empresas privadas participen en el tema del agua potable.

Explicó que el pasado 13 de febrero, presentaron una controversia constitucional, y a partir de esa acción legal, moral, del gobierno que encabeza, han visto una serie de ataques encabezados por el senador con licencia Javier Lozano.

”Lo más grave es la utilización de la Auditoria Superior del estado, donde días después de haberse presentado esa controversia constitucional, me giran un pliego de observaciones con montos más allá del presupuesto total que manejamos en el ejercicio fiscal 2016”.

También te puede interesar

Miguel Hernández González @mikereporterohttp://www.angulo7.com.mx/author/mike/
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -