Por Redacción

Un estudio realizado a diversas dataciones de nanoplancton, fósiles de amonitas y circones por Víctor Alberto Ramos, especialista de la Universidad de Buenos Aires;  mostró que el periodo Jurásico duró cinco millones de años.

La investigación se llevó a cabo en una zona abundante en sedimentos marinos y fósiles que se acumularon entre los periodos Jurásico y Cretácico ubicada en la llamada Vaca Muerta, Argentina.

El geólogo mediante un comunicado enviado al Academia Mexicana de Ciencias, dijo  “Hemos encontrado numerosos restos de amonitas, algunos bien preservados que nos han permitido correlacionarlas con las amonitas del Tethys, un mar que se desarrolló en el hemisferio norte, el cual abarcó Norteamérica, Europa e Himalayas”.

Para la estimación del tiempo los investigadores analizaron los circones, amonitas y nanoplancton con la técnica de datación radiométrica del uranio-plomo (U-Pb), el cual desintegra los núcleos de los átomos para liberar energía en el proceso, por lo que la edad de los minerales y las rocas se determinaron en porción de los elementos radioactivos y sustancias derivadas.

El investigador estableció que el periodo Jurásico inició hace 201 millones de años (Ma), para terminar hace 140 Ma, y el Cretácico comenzó hace 140 Ma y finalizó hace 65 Ma.

Tras el descubrimiento el investigador presentará una iniciativa ante la Comisión Internacional Estratigrafía, para que se cambie la extensión del tiempo Jurásico.

 

Fuente: Notimex
Editado por: Jessica Meléndez Zenteno
Foto: Especial 

incendios forestales