Ilse Contreras/ Periódico Central

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impondrá una multa de hasta 2 millones de pesos a aquellos restaurantes que obliguen a sus comensales a dejar propina, según dio a conocer el delegado en Puebla, Alejandro García Mendoza.

El funcionario indicó que las quejas de clientes por establecimientos que se reservan el derecho de admisión y las propinas, abarcan hasta un 10 por ciento de las que se reciben en la delegación, siendo la principal causa de suspensión a los establecimientos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que han detectado establecimientos en donde ya incluyen el cobro de la propina en el tiket, por lo que exhortó a los socios a no exigir propina “pues se la tiene que ganar el mesero”.

La Canirac y la Profeco firmaron un convenio para colocar en establecimientos el Decálogo del Consumidor, además de un caballete en cada mesa donde se establecen los derechos de los comensales, los cuales son:

Los precios deben estar exhibidos claramente
La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta
Debe de entregar un comprobante de compra o ticket al momento del consumo
La información incluida en el menú, debe de ser completa y con las porciones especificadas
El alcance de las promociones debe ser claramente explicado
No se pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo
Los precios exhibidos deben de ser los precios cobrados
Se debe cubrir el horario establecido
Se deben recibir billetes de cualquier denominación
Deben especificar con claridad las formas de pago

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