Patricia Méndez /E-consulta

A casi cuatro meses de distancia del final del sexenio, el Instituto Registral y Catastral aún utiliza un sistema manual para inscribir propiedades, lo que vulnera la seguridad de la información y genera prácticas indebidas.

Así lo advierte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, a través del proyecto para modernizar el Catastro en Puebla, y que presentó el pasado mes de agosto.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Rafael Moreno Valle planteó la modernización del organismo y en julio de 2011 fue creado elInstituto Registral y Catastral con el fin de erradicar los errores que se habían detectado en la inscripción de propiedades y así mejorar las operaciones inmobiliarias.

Sin embargo, en diciembre de 2013 el Congreso aprobó una iniciativa del gobernador y extinguió el Instituto, por lo que el Registro Civil fue sectorizado a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Catastro y el Registro Público a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Previamente, en agosto de 2013 fue relevado como director del Instituto, Alejandro Pagés Tuñón, debido a que incumplió con el proyecto de mejora, además de que figura en un video donde corre a gritos a Omar Enríquez Castañeda, registrador de Huejotzingo, quien a su vez fue videograbado cuando recibe una supuesta “mordida” por parte de una mujer.

Aún tiene fallas el Catastro en Puebla

De acuerdo con el “Proyecto ejecutivo de la modernización integral 2016” que elaboró la Sedatu, en la mayoría de las oficinas registrales de la entidad se sigue manejando un sistema manual mediante el uso de libros de inscripción, lo que propicia la “vulnerabilidad de la información” y que se realicen “prácticas indebidas” con el registro de propiedades.

El programa de mejora propone iniciar una migración hacia un sistema digital en la Oficina Registral de Huejotzingo, que es en donde más operaciones se realizan después de la ciudad de Puebla, mediante el que se obtendría un folio electrónico a través del “Sistema Informático Registral del Estado de Puebla” (SIREP).

Hoy en día, la oficina de ese municipio opera de forma manual, es decir las consultas, inscripciones y anotaciones se realizan a través de libros, por lo que todos los esfuerzos de modernización de éste año están coordinadas para que dicha oficina pueda migrar su acervo registral y operar con folios electrónicos, plantea la Sedatu en el documento.

No se vincula información de inmuebles

Por otra parte, la dependencia federal refirió que en la actualidad las operaciones se realizan a través del Sistema de Gestión Catastral, mediante el que se obtiene un registro alfanumérico del inmueble, sin embargo este no está vinculado con el registro cartográfico o vectorial, por lo que es necesario realizar la implementación de un “código abierto” que permita la vinculación en forma automática de los registros catastrales y la cartografía territorial.

En ese sentido, la Secretaría insistió en que hasta ahora no se ha logrado estabilizar la operación de un sistema que integre tanto la información geográfica como alfanumérica, por lo que hizo énfasis en la urgencia de la digitalización del servicio.

Actualmente, el Catastro cuenta con una oficina central, 21 oficinas regionales y una municipal. En cuanto a los predios urbanosregistrados estos suman 1 millón 313 mil 791, de los cuales 215 mil 830 están vinculados al Registro Público de la Propiedad (RPP).

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