José Antonio Machado/Intolerancia Diario

Después de unos días de relajación negociadora entre la Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), será durante el transcurso de la semana cuando se reanuden las negociaciones para evitar se instalen las banderas rojinegras el próximo mes de agosto.

La empresa se ha responsabilizado por no convencer a los técnicos agremiados al Sitiavw de votar favorablemente por el Punto de Equilibrio.

El vicepresidente, Thomas Karig Gerecht, detalló que, al no explicar correctamente a los trabajadores la baja que vienen sufriendo los mercados financieros, el resultado fue negativo para la empresa alemana asentada en Cuautlancingo.

Pero Karig Gerecht destacó que los trabajadores sindicalizados pueden estar tranquilos en sus fuentes laborales porque la empresa no ha contemplado retiro de personal por la respuesta negativa al Punto de Equilibrio.

El representante de la empresa en las negociaciones contractuales, advirtió que en el Contrato Colectivo de Trabajo que se está revisando, Volkswagen de México intentará que los paros técnicos se encuentren respaldados en el CCT para consolidar a la planta que cerrará el año con un panorama complicado ante la baja de compras que ha reportado la firma alemana en el mercado de Estados Unidos.

Durante una entrevista en Buenos Días de Javier López Díaz, Thomas Karig reiteró que la empresa se encuentra en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo pertinente para ambas partes con el propósito de mantener a Volkswagen México en los primeros planos de la industria automotriz en donde viene reportando la AMIA.

El vicepresidente de VW recordó los datos de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA), que reporta la producción de Volkswagen durante el primer semestre del año de 205 mil 468 automóviles, muy a pesar de la reducción del menos 16.7 por ciento, unas 41 mil unidades menos que durante el mismo periodo del 2015.

Las estadísticas también indican que en resultados semestrales, las exportaciones registran una disminución del menos 25.7 por ciento para ubicarse de 157 mil 740 vehículos en contraste a los diferentes mercados de 212 mil 423, enviados durante la primera mitad del 2015.

Sin embargo, “no supimos comunicarlo”, añadió el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, quien refirió que esto quedó en evidencia en el resultado de la consulta efectuada por el sindicato de la armadora.

En torno a la segunda mitad del año apuntó que la baja del mercado de Estados Unidos refleja ya una contracción que influirá en la producción de la planta Puebla, que tiene en el vecino país su mayor mercado.

Tan sólo en junio, la producción de Volkswagen de México bajó -10.7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó el ensamble de 40 mil 951 unidades, mientras que las exportaciones bajaron 15.9 por ciento ese mes para sumar 33 mil 393 vehículos.

Tiguan

En tanto, el consorcio alemán VW con sede en nuestro país ha reportado la calificación de la plantilla laboral con 90 mil horas de entrenamiento para arrancar la producción de la camioneta Tiguan en el arranque del próximo 2017.

La firma pormenorizó que la capacitación la realizará en tres bloques:

Conocimientos generales del producto, entrenamiento básico al personal y nuevas tecnologías empleadas para la producción de la Tiguan que se entregarán tanto al personal técnico, como al administrativo y a los alumnos que actualmente cursan su programa de instrucción como especialistas para la producción bajo los términos del modelo de Formación Dual Alemán que se imparte en la Escuela de Becarios de Volkswagen Group Academy México.

Bajo ese horizonte de la producción de la Tiguan con alma mexicana, el vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Volkswagen en México, Antonio Pinto dijo:

“Contar con el personal debidamente cualificado, tanto en las etapas de preserie como en el arranque de fabricación, es crucial para alcanzar el objetivo de una producción exitosa de la Tiguan modelo en el que Volkswagen tiene puestas expectativas muy altas”.

Al personal técnico, se le presentarán las características y funcionalidades principales del nuevo modelo, que se producirá en la planta armadora.

El segundo bloque comenzará con la etapa de entrenamiento básico, con tópicos como la optimización del proceso, herramientas de calidad, control estadístico de procesos y de ergonomía.

El tercer bloque impartirá cursos en las nuevas tecnologías a emplear en esta producción, como soldadura robotizada pues en Tiguan se contempla el cambio en la familia de robots, de Kuka a Fanuc- y soldadura láser, así como programación de robots y control de automatización.

Es una esperanza

En tanto, el vocero del SITIAVW, Mariano Bueno, consideró que la producción de la Tiguan seguramente será el detonador para que regrese la “época de vacas gordas” a la empresa que se ha visto afectado por diversos escenarios económicos.

“Nosotros tenemos fe en el proyecto de la Tiguan porque representa mucho para los que laboramos en la empresa tanto en la fabricación como para el personal administrativo. Nosotros vemos en la Tiguan un proyecto capaz de consolidar a la empresa en todos los mercados”.

Mariano Bueno destacó que la mano de obra poblana nuevamente dará la cara por los trabajadores poblanos y los pondrá como uno de los mejores equipos del mundo.

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