Lideran robos a transeúnte y al interior de vehículos en la ciudad de Puebla
Incidencia delictiva aumenta 40% en Cuautlancingo, reconoce SSP. Foto: Especial.
Mitad de noviembre, con hechos trágicos por inseguridad en Puebla. Foto: Especial
Mitad de noviembre, con hechos trágicos por inseguridad en Puebla. Foto: Especial

Tres muertos y ningún detenido ha sido el saldo en lo que va del mes por asaltos en la ciudad de Puebla; tres ocurridos en el transporte público, dos en tiendas departamentales, uno en un banco, otro a cuentahabiente y, el último, a un transeúnte.

El caso más reciente se presentó la tarde del jueves en el cruce de las calles 30 Oriente y 6 Norte, en el Barrio de Xanenetla, donde cuatro sujetos intentaron asaltar a un provedor de celulares, pero el crimen fue frustrado por policías que circulaban por la zona.

Al ser descubiertos, los asaltantes intentaron huir al mismo tiempo que dispararon a los oficiales, estos repelieron el ataque e hirieron a uno, quien quedó tirado en la calle y no pudo sobrevivir pese a que fue asistido por paramédicos.

Alrededor del mediodía, cuatro hombres y una mujer amagaron con armas de fuego a empleados de la sucursal del banco Citibanamex de la colonia Humboldt, ubicado en 14 Oriente, entre 28 y 30 Norte; hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.

Miércoles desafortunado

Un día antes, de igual manera cuatro sujetos y una mujer, asaltaron la tienda Coppel ubicada en el viaducto 18 de Noviembre, en el Parque Industrial 2000.

En el lugar se desató un enfrentamiento entre los guardias y los ladrones, dejando a un empleado herido de bala, quien fue atendido por paramédicos.

Alrededor del mediodía, en inmediaciones del Camino Real a Cholula, un hombre de 37 años de edad murió luego de ser baleado por dos asaltantes tras resistirse a entregarles el dinero que retiró en un banco localizado en la Calzada Zavaleta.

Los sujetos huyeron a bordo de una camioneta al notar la presencia de un guardia de seguridad, quien comenzó a dispararles, por lo que hirieron al cuentahabiente y abordaron el vehículo sin concluir el atraco.

Balacera dentro de plaza comercial

El 15 de noviembre, minutos después de las 8 de la noche, tres sujetos asaltaron la joyería Fancy, ubicada dentro de la plaza comercial “el Triángulo”, en Las Ánimas.

En este caso también hubo una balacera entre personal de seguridad y los maleantes, quienes lograron concluir el crimen, al llevarse al menos 150 relojes con valor de 6 mil pesos cada uno, equivalentes a un botín por casi un millón de pesos.

Los casos mencionados corresponden a la capital poblana, sin embargo, el 11 de noviembre cobró importancia un asalto a una casa de empeño en Tehuacán, pues un guardia trato de frustrar el crimen y dio inicio una balacera, donde murió un menor de edad a causa de “una bala perdida”.

El día previo, en la colonia Granjas de San Isidro, cinco sujetos despojaron de sus pertenencias a pasajeros de la ruta 72 y, en su huida, dispararon contra un testigo por intentar denunciar el crimen.

Por inseguridad crecen linchamientos

El 9 de noviembre, cuatro personas, entre ellas una mujer, asaltaron la unidad 24 de la ruta 18 en el cruce de las calles 36 Norte y 16 Oriente, de la colonia Cristóbal Colón.

Ante la creciente inseguridad en el estado, algunos pobladores han optado por tomar justicia por propia mano, los cuales también se han convertido en casos cada vez más regulares, pues hasta la primera quincena de este mes, dos personas fueron linchadas y 12 estuvieron a punto de serlo.

En contraste, el mes de octubre registró ocho intentos de linchamiento, donde 21 personas fueron severamente golpeadas, de las cuales diez eran servidores públicos.

No obstante, el gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que las autoridades estén rebasadas por la inseguridad, pues aseguró que las cifras de índice delictivo se encuentran por debajo de la media nacional, colocando a Puebla como “uno de los estados más seguros del país”.

incendios forestales