Muere uno de los 2 linchados en Lomas de San Miguel; es el sexto en 13 meses. Foto: Especial
 5 muertos por linchamientos en Puebla en un año; es grave: penalista. Foto: Especial
Noviembre ya suma 12 víctimas de intentos de linchamiento y 2 consumados. Foto: Especial

En la primera quincena de noviembre, los casos de intentos de linchamientos en Puebla cobraron fuerza, pues el malestar ciudadano ha causado que habitantes hayan buscado “hacer justicia” con 12 personas, mientras que con dos lo lograron al matarlos.

El primer caso ocurrió el 2 de noviembre, cuando Jorge Flores González y otro sujeto, en Lomas de San Miguel, apuñalaron a una persona y luego se dieron a la fuga, lo que causó que colonos los golpearan dejándolos con graves heridas que, a su vez, propiciaron la muerte del primero.

Ese mismo día, en San Francisco Totimehuacán, ciudad de Puebla, poco después de las 19:00 horas, se registró un asalto en un negocio de material de construcción y habitantes se organizaron en las calles e iniciaron la búsqueda de los ladrones.

Sin embargo, localizaron una camioneta con características similares a en la que habrían huido los delincuentes, por lo que procedieron a retener la unidad e intentar linchar al conductor.

El otro suceso se presentó en Santa Clara Ocoyucan, el 3 de noviembre, donde Alejandro Rodríguez Hernández fue atrapado por pobladores ya que se hizo pasar como trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e intentaba extorsionarlos.

De nueva cuenta, el mismo día, Frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) de la Angelópolis, padres de familia intentaron linchar a Gustavo “N”, por querer robarle su celular a una alumna.

Tan sólo cuatro días después, Isabel “H” y Estefani “L” –en el municipio de Vicente Guerrero– fueron acusadas por tres hombres de ser secuestradoras; fueron rescatadas por la policía.

Para el 10 del mismo mes, habitantes de Santa Clara Huitziltepec quemaron una patrulla y amagaron con cerrar la Comuna, en protesta por la presunta liberación de dos jóvenes que fueron acusados de intentar robar una unidad repartidora de gas y a quienes querían linchar.

Dos en 24 horas

Apenas este domingo, en Azumbilla, Nicolás Bravo, pobladores intentaron “hacer justicia con su propia mano” con cuatro sujetos acusados de robar una camioneta que transportaba zapatos.

El último fue el de este lunes, en Zacapala, región de Tepexi de Rodríguez , donde un presunto ladrón fue capturado, golpeado, exhibido y ahorcado, luego de haber sido sorprendido en flagrancia, robando junto con otros cinco hombres en una tienda; el resto logró huir. Este hecho ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con lo anterior, suman dos muertes por dicha causa solo en un mes y, siete en 13 meses.

Estos hechos no son aislados, pues tan sólo en octubre, hubo ocho intentos de linchamiento, sumando 21 víctimas que estuvieron a puntos de morir.

Recientemente, el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, analizó que estos casos se dan porque la gente ya no cree en las estructuras de gobierno ni en que se garantice su seguridad y resaltó la gravedad que conlleva que se haga justicia por propia mano, cuando hay leyes que deben juzgar a los presuntos criminales.