IEE confirma que linchado en Tlacotepec era consejero municipal de Serdán
En Tepeojuma, pobladores intentan linchar a 3 por atropellar a un niño. Foto: Especial
En Loma Bella, dan golpiza a ladrón que usó como arma unas tijeras. Foto: Especial
En octubre, 8 intentos de linchamiento en Puebla; 21 víctimas. Foto: Especial

En octubre se registraron ocho intentos de linchamiento en diferentes puntos del estado, donde 21 personas estuvieron a punto de morir; de las víctimas, diez son servidores públicos y, en todos los casos, fueron acusados de cometer algún delito.

El 7 de octubre, en Molcaxac, alrededor de 300 pobladores golpearon al presidente municipal, David Flores Ortiz; al regidor de Gobernación, Esteban Márquez; al comandante de la policía municipal, Mauro Vidal Vidal y a siete policías.

Los uniformados fueron acusados de haber “levantado” a un niño de 13 años de edad, señalado de robar celulares, sin embargo, al desconocer su paradero, los inconformes golpearon a los funcionarios.

El 11, tianguistas de San Martín Texmelucan capturaron a dos presuntos ladrones, los cuales fueron desvestidos, golpeados y obligados a caminar por el mercado en ropa interior con letreros donde se “declaraban” ladrones

Queman auto en Tlanepantla

Un día después, en Cuapiaxtla de Madero, vecinos golpearon a un sujeto que presuntamente fue sorprendido cuando pretendía robar una casa; el hombre fue rescatado por policías municipales y entregado al Ministerio Público de Tepeaca.

El 15, en Santa Isabel Tlanepantla, habitantes golpearon a cuatro “sospechosos” de robo; amagaron con lincharlos y, en la explanada de la presidencia, quemaron el automóvil en el que viajaban.

Otro caso fue el de un sujeto que asaltó y realizó tocamientos a una mujer de aproximadamente 30 años de edad en la colonia Concepción la Cruz, de San Andrés Cholula, el 16 de octubre, por lo cual, al menos 150 vecinos lo retuvieron y lo golpearon, posteriormente lo entregaron a las autoridades.

Tres días después, en el mismo municipio, pero en en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, pobladores intentaron linchar a un presunto ladrón.

En el acto, la turba desvistió y golpeó al acusado e incluso a un policía del municipio y al secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.

Lo amarran a un poste

En tanto, la colonia Santa María, de la capital poblana, un sujeto fue detenido cuando presuntamente intentaba asaltar una pastelería ubicada en la esquina del bulevar Norte y la 52 Poniente.

El hombre fue golpeado y amarrado a un poste mientras llegaban al lugar las autoridades, sin embargo, los testigos señalaron que dos de sus cómplices huyeron.

El martes pasado, habitantes del centro del municipio de Tecamachalco detuvieron y golpearon a una persona que presuntamente asaltó a un taxista.

Los hechos ocurrieron a unos metros de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, donde los pobladores golpearon al sujeto hasta que fue asegurado por policías municipales.

5 linchados y 28 intentos en 2016

Con los casos registrados el mes pasado y uno en noviembre, suman cuatro linchamientos, donde murieron cinco personas y 28 intentos solo en lo que va del año.

No obstante, la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, minimizó los linchamientos que se han dado en el estado y aseguró que hace falta una cultura de denuncia por parte de la población.

Además, negó que la falta de confianza en las policías municipales conlleve a que ciudadanos ejerzan justicia por su propia mano.

incendios forestales