Allende asegura que falta de confianza en policías motive linchamientos. Tania Olmedo / EsImagen
Allende asegura que falta de confianza en policías motive linchamientos. Tania Olmedo / EsImagen
Allende asegura que falta de confianza en policías motiva linchamientos. Tania Olmedo / EsImagen

La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, minimizó los linchamientos que se han dado en el estado y aseguró que hace falta una cultura de denuncia por parte de la población.

Negó que la falta de confianza en las policías municipales conlleve a que ciudadanos ejerzan justicia por su propia mano.

Desconoció el número de linchamientos que hay en Puebla a pesar de que la semana pasada se suscitaron dos casos, uno fue consumado en Quimixtlán, mientras que otro quedó en intento, en San Nicolás de los Ranchos.

No obstante, reconoció que “está faltando comunicación y vinculación en los municipios, pero esperemos que con el número de emergencia que será implementado en el país, 911, se pueda lograr que los ciudadanos denuncien”.

Asimismo, se pronunció a favor de que ayuntamientos busquen obtener recursos federales para destinarlos a la capacitación y compra de equipo de los efectivos municipales.

Aunque en la entidad se han presentado casos de una posible colusión entre elementos de seguridad pública con la delincuencia, Allende Cano aseguró que los uniformados federales cuentan con todos los exámenes de control de confianza y son “absolutamente profesionales”.

Insistió en que “lo que se necesita es que la ciudadanía sepa que se va a proceder, si se comete un delito está demostrado y lo hemos visto, en el robo de hidrocarburos se ha procedido en contra de quién es el implicado en las investigaciones”.