Rechaza Moreno Valle que autoridades estén rebasadas por inseguridad. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Rechaza Moreno Valle que autoridades estén rebasadas por inseguridad. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Rechaza Moreno Valle que autoridades estén rebasadas por inseguridad. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que las autoridades estén rebasadas al señalar que las cifras de índice delictivo se encuentran por debajo de la media nacional, colocando a Puebla como uno de los estados más seguros del país.

En entrevista, tras inaugurar la rehabilitación del Museo de la Revolución Mexicana (casa de los Hermanos Serdán), que tuvo una inversión de 20 millones 746 mil pesos, nuevamente se pronunció por la implementación del mando único, aunque –dijo– es un tema que se politizado.

Refirió que cuando un ayuntamiento se ve rebasado, el gobierno estatal entra a cumplir con las funciones municipales de seguridad, por lo que “es necesario” tener una policía con más preparación para dar una mejor repuesta.

“Evidentemente vemos con preocupación los indicadores nacionales en algunos delitos como los homicidios dolosos que han venido creciendo, así como la difícil situación geográfica en la que se encuentra Puebla y a veces se generan percepciones que no están apegadas a las cifras”, declaró.

Refirió que la capital es el municipio con el que mayor coordinación se tiene en materia de seguridad, por lo que –dijo– aunque se han registrado varios hechos delictivos en los últimos días cuenta con una “capacidad de respuesta inmediata”.

Cabe mencionar que el miércoles fue asaltado el Coppel de la 18 de Noviembre, donde también hubo detonaciones y un herido; el mismo día, en el Camino Real a Cholula, que es parte de la zona metropolitana, un hombre de 37 años murió luego de ser baleado por asaltantes que intentaron quitarle su dinero; mientras que el martes por la noche la joyería Fancy, en la plaza comercial “El Triángulo”, fue asaltada y se registraron detonaciones.

Buscarán elementos federales para fin de año

En otro tema, Moreno Valle mencionó que disponen de 25 millones de pesos para, como cada año, contratar elementos federales que estarían entre diciembre y enero en Puebla; la solicitud ya fue hecha a la Federación, por lo que está a la espera de una respuesta.

El mandatario poblano refirió que con dicho recursos alcanzaría para pagarle a 150 uniformados, pero en caso de que no estén disponibles, se buscará hacer lo mismo con policías privados para garantizar la seguridad durante los próximos dos meses que le quedan en la administración estatal.

Detalló que si son elementos privados, estos se encargarían de vigilar los inmuebles públicos del estado, mientras que los policías auxiliares, que actualmente ejercen esa función, serían movidos a las zonas con mayor afluencia de turistas como el Centro Histórico, museos, monumentos y las calles con mayor tránsito peatonal.

Respecto al recinto cultural, estará abierto al público a partir de este viernes y el acceso será gratuito como todos los demás museos pertenecientes el gobierno estatal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...