El costo de peaje que tendrá el segundo piso de la autopista Puebla-México que fue inaugurado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto será de los 43 a los 56 pesos; será abierta a partir de las 6 de la mañana del miércoles.
Así lo señaló, en entrevista al término de dicho evento, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Raúl Aguirre Valencia, quien agregó que el cobro de las casetas se estipuló en 2.98 pesos por kilómetro, lo cual quedó establecido en el título de concesión con las empresas constructoras.
Ante la pregunta de la prensa sobre cuál será el costo específico para el transporte pesado, indicó que podría ser de 53 pesos, aunque aún se determinará tomando en cuenta si son de doble remolque o no, por lo que al principio de las casetas se tendrá la lista de los cobros para todos los vehículos.
Añadió que el tránsito pesado deberá pasar por la nueva autopista, ya que la parte de abajo fue derogada al gobierno estatal, la cual será rehabilitada como un bulevar, por lo que en caso de que circulen por dicha vialidad podrían ser sancionados.
Inauguración con sobrecosto y atraso
Cabe mencionar que las empresas Pinfra y OHL, encargadas de la construcción del segundo piso, serán las encargadas de operar por 30 años las casetas, ya que se les concesionó al haber destinado 5 mil 500 millones de pesos, lo que representó el 52.3 por ciento de la inversión total.
La apertura del viaducto elevado fue retrasada en dos ocasiones, y aunque los recursos destinados para la obra eran 10 mil millones de pesos, al final tuvo un sobrecosto de 500 millones, tiene una longitud de 15.3 kilómetros y cuenta con dos carriles y acotamiento en ambos sentidos.
En otro tema, Aguirre Valencia descartó que se implementen nuevas normas para el transporte pesado que circule en la entidad, ya que –dijo– en lo que va del año ha habido 17 mil accidentes, de los cuales sólo el .5 corresponde a vehículos de carga o pesados.