Por Redacción

En la Ciudad de México, los automóviles anteriores a 2006 no cuentan con el sistema de diagnóstico necesario para medir las emisiones  contaminantes, por ello no tendrán derecho a los hologramas Cero y Doble Cero, exentos al Hoy No Circula.  

Así lo señaló el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Martín Gutiérrez Lacayo, quien explicó que “la ley de 2006 a la fecha obliga a que en México, por norma, todos los vehículos que se vendan deberán contar con el sistema de diagnóstico,  para el caso de los modelos anteriores será necesario crear algunas reglas para tener un holograma Cero”.

Agregó que el objetivo de esta modificación es el tener la certeza de que los  coches que circulen tengan las condiciones físicas mecánicas adecuadas, para controlan las emisiones, pues el 30 por ciento –1.5 millones– es anterior a dicho año.

Al respecto, el Centro de  Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la aplicación del programa doble Hoy no Circula es inútil para poder disminuir el nivel de ozono en la Ciudad de México, ya que la desigualdad en la emisión de óxido de nitrógeno no disminuye.

Por su parte el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, reveló que el incremento de los autos en circulación a finales del año pasado “no es responsabilidad” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que en julio de 2015 se avaló que propietarios de automóviles modelo 2007 y anteriores pudieran acceder al holograma Cero para usar unidad todos los días. 

Cabe mencionar que ese 30 por ciento del parque vehicular de la Ciudad de México sólo podrán obtener la calcomanía uno o dos.

 

Editado Por: Alejandro Percino Pérez

Fuente: Excélsior Milenio

Foto: Milenio

incendios forestales