Por Víctor Flores

La situación “crítica” que se vive en México respecto a la educación es una muestra de la falta de política y compromiso con la sociedad, además de que la reforma en el tema no es suficiente para mejorar el “rezago”.

Así lo señaló el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Fernando Fernández Font, durante la inauguración del foro “Balance crítico de la política educativa a tres años de gobierno” agregó que si los intereses políticos y económicos se anteponen al desarrollo académico de la población no se podrá transitar a un estado solidario que necesita la población.

Destacó que la reforma educativa sólo forma una imagen colectiva por parte de todos los que participan en el sector educativo.

Al evento también asistieron Gonzalo Inguanso Artiaga, director académico de la Ibero, Pedro Flores Crespo y Teresa Galicia Cordero, coordinadores académicos de dicho foro, y Laura Angélica Pozos, responsable del cargo estratégico de acción, modelos y políticas educativas.

 

“Medidas simplistas”

Por su parte, Felipe Martínez Rizo, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,  señaló que las políticas públicas, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, no son suficientes, pero es un “paso” en la dirección correcta para el mejoramiento del sistema educativo.

En su conferencia ¿Avanza o retrocede la educación en este sexenio?, comentó que la prueba enlace es una solución “simplista”, debido a que los exámenes no toman en cuenta los factores externos (como ubicación geográfica, familia, recursos) de los alumnos.

Añadió que la evaluación docente es una herramienta que puede servir, pero “si se emplea adecuadamente, porque no servirá de mucho si los contenidos no son los idóneos”, por lo que también es una estrategia simplista.

Resaltó que los contenidos de los libros de texto no son congruentes con las prácticas docentes ni con el plan vigente de estudios.

 

Foto: Cortesía Ibero

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