Recomendado inelegible

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en e-consulta, señala que salvo sorpresa de última hora, este viernes el Congreso del estado nombrará como magistrado de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a un funcionario inelegible, pero que goza de la confianza y estima del morenovallismo.

Se trata de Gabriel Marcos Moreno Gavaldón, quien actualmente se desempeña como coordinador jurídico de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Su nombramiento es impulsado por quien fuera su jefa en el Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, para quien laboró como director jurídico del organismo.

El problema de Moreno Gavaldón es que es inelegible, pues no cumple con los requisitos que estable la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado para ser magistrado, al menos con el artículo 204 fracción IV que textualmente dice:

Aquí la columna completa

 

La sucesión de 2018 (en el PAN) pasará por TG

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en el Sol de Puebla, indica que tratar de escudriñar desde ahora lo que ocurrirá en el PAN y sus partidos aliados en torno a la sucesión de gobernador de 2018 puede enfrentar un error de origen y por tanto conducir a la construcción de teorías y escenarios equivocados.

Hasta el momento, observadores y analistas del fenómeno sucesorio han caído en la elaboración de prospectivas desde el contexto político vigente al día de hoy, donde no existe más voz que la del gobernador Rafael Moreno Valle para tomar las decisiones trascendentes en el panismo del estado.

Pensar que las condiciones de ahora serán las mismas que en 2018, y que por ello tocará a Moreno Valle elegir de nueva cuenta al abanderado del PAN para contender por Casa Puebla en ese año, sería un desacierto.

De febrero de 2017 a diciembre de 2018 habrá un mandatario diferente a Moreno Valle, uno que estará en plenas facultades políticas para influir, más que ningún otro personaje, en la definición de aquel a quien entregará las llaves de gobierno al final de su corta administración.

Aquí la columna completa

 

Desenfrenado el año de Hidalgo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que justo cuando pensaba que a 170 días de dejar Casa Puebla, el gobernador Moreno Valle ya no tendría tanto tiempo para generar ideas que siguieran fastidiando a los poblanos, en menos de una semana me demostró con tres ocurrencias que su creatividad no tiene límites.

De entrada, anunció la privatización del Aviario, dos años después de haberlo cerrado, de haber matado a la mayoría de las aves y de seguir persiguiendo al pajarero que las cuidaba.

Posteriormente, decidió imponer a un empleado suyo como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pese a no saber redactar ni una demanda, marginando a los jueces que esperan ser reconocidos por su experiencia y capacidad.

No conforme con esto, el Señor de Los Cerros tuvo otra ideota: concentrar en la Secretaría de Finanzas el manejo de los recursos de otras dos dependencias, la Secretaría de Salud y el Consejo para la Cultura y las Artes.

Aquí la columna completa

Nadie explica por qué se encareció la Ciclovía Serdán en 263 mdp

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que parece que alguien quiere hacer su “año de Hidalgo” con la Ciclovía Hermanos Serdán, también conocida como Parque Lineal del Bulevar Hermanos Serdán, ya que hace un par de años nació el proyecto con un costo estimado en unos 7 millones de pesos –algo que parecía razonable– y ahora resulta que el presupuesto actual ya ronda los 270 millones de pesos, lo cual convierte a la obra en su tipo en la más cara del país y al mismo tiempo, la más cuestionada y opaca por toda la falta de información y claridad que existe en torno a su construcción.

En lugar de que se abran los expedientes, se dialogue con los críticos del proyecto y se tomen en cuenta los cuestionamientos para modificar las partes negativas de la obra –como es el elevado costo, la destrucción masiva de árboles y la necedad de hacer grandes rampas que no benefician a los ciclistas–, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha optado por no ver ni oír a la sociedad, a los especialistas en urbanismo y a los ciudadanos.

Propio de su carácter autoritario, el gobernador Moreno Valle Rosas ha reducido el clima de malestar al decir que todas sus obras han sido cuestionadas y cuando ya están terminadas le gustan mucho a la gente, y se le calla la boca a los críticos.

Eso es mentira. Solo porque el PRI –junto con su candidata Blanca Alcalá Ruiz– se vendió o se dejó ganar en la pasada elección no se reflejó en las urnas el enorme enojo de la población por los abusos con el agua potable, el metrobús, en ciclovías que nadie usa, en la reducción del aparato de procuración de justicia, el aumento de la delincuencia y la falta de atención al crecimiento de la pobreza y el deterioro del medio ambiente. Mientras que los críticos en lugar de callarse acaban presos o son perseguidos.

Aquí la columna completa

El Gobernador Electo que no Rendirá Protesta

Mario Alberto Mejía en su columna Quinta columna, puiblicada en 24 Horas Puebla, señala que Manlio Fabio Beltrones –me dijo una voz autorizada– busca revivir la Corriente Crítica del PRI que en los años ochenta encabezaron, entre otros, Rodolfo González Guevara, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

Ese movimiento, todos lo sabemos, desembocó en la Corriente Democrática y en la fundación del PRD.

Uno de los principales opositores de estos personajes fue, cómo olvidarlo, Manuel Bartlett Díaz.

Sí.

El hoy demócrata Bartlett.

Aquí la columna completa

incendios forestales