De consejeros panistas y magistrados electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Aunque existe un gran hermetismo sobre los panistas de Puebla que buscan ser consejeros estatales y nacionales y que tuvieron que someterse a una evaluación de conocimientos, practicada por la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN del PAN, han trascendido algunos datos.

Entre ellos que hay 161 militantes acreditados para ser consejeros estatales y 78 para ser consejeros nacionales, no obstante que para este último cargo se presentaron más de 120 solicitudes.

También se sabe que el porcentaje de no acreditados de Puebla fue menor que el de otras entidades, en las que el índice de reprobación rondó el 50%.

Otro dato que trasciende pero que este reportero no ha podido confirmar es que entre los reprobados hay un diputado o diputada federal que iba a ser propuesto como consejero nacional.

Aquí la columna completa

Segundo piso gratuito, hasta que arreglen el primero

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en cuestión de horas, el viaducto unificó el enojo de miles de poblanos que vieron cómo la obra de 10 mil 500 millones de pesos, que generó conflictos por más de un año por los constantes retrasos en la construcción, se convertirá en el elefante blanco más caro de la administración morenovallista.

Moreno Valle presumió la participación del gobierno del estado para que se ejecutara la obra, por lo tanto ahora tendrá que asumir las consecuencias por los reclamos de quienes transitan por el lugar sorprendidos por el abuso que se hizo con la tarifa que será de 55 pesos para automóviles por transitar apenas 15 kilómetros.

La molestia se reflejó desde el primer día de operación, ya que fueron contados los vehículos que transitaron por el segundo piso, contrario a los 11 mil que anunció el martes el gobernador durante la inauguración.

En contraste, fue impresionante el número de vehículos que hizo colapsar la parte baja de la autopista.

Aquí la columna completa

Delegados federales en Puebla están hundiendo al PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a excepción de un par de casos, el grueso de los 58 delegados y representantes en Puebla del gobierno federal se han convertido en un lastre de la administración de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional y hasta de sus propias carreras políticas. No saben comunicar, viven amedrentados o coludidos con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, son arrogantes y mediocres en su desempeño. Ayer intentaron, de manera tardía, torpe e improvisada, restituir su relación con la prensa poblana y el esfuerzo acabó en un desastroso encuentro.

La mayoría de los delegados llevan cuatro años en el cargo y por primera vez, luego de dos procesos electorales desastrosos para el PRI, y uno parcialmente bueno, decidieron buscar un acercamiento –mediante una comida– con los directivos y columnistas de medios de comunicación. El encuentro estuvo lleno de dislates de los funcionarios federales.

Trascendió que la reunión fue resultado del mal resultado obtenido por las delegaciones federales en Puebla en su capacidad de comunicar e involucrar a la población en los programas, obras y beneficios generados por la administración de Enrique Peña Nieto. Ante un mal puntaje, desde la Secretaría de Gobernación se les ordenó a los responsables de las representaciones en Puebla cambiar la mala percepción que la población tiene hacia el presidente de la República, pero en ese primer intento todo fue contraproducente. Para empezar resulta sorprendente que siendo los delegados expertos en la aplicación de normas oficiales nadie hubiera advertido la falta que cometían por la presencia de Ismael Ríos, el secretario de Prensa y Propaganda del Comité Directivo Estatal del PRI. No se trataba de un acto partidista y por ende dicho personaje no tenía nada que hacer, ya que no es periodista ni servidor público federal.

La comida oficialmente, tal como se lee en la invitación, fue convocada por el Gobierno de la República para que directivos de medios de comunicación tuvieran un encuentro con delegados federales, por tanto no se puede involucrar a personajes que son integrantes de una fuerza política. Sería muy grave que se acabara sabiendo que Ismael Ríos era el organizador del acto o que estaba ahí para vigilar el desempeño de los anfitriones.

Aquí la columna completa

El contratista de Esparza

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el conflicto de interés entre contratista y autoridad se registra descaradamente en la BUAP.

¿Por qué personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) custodia un edificio comercial localizado en bulevar Carlos Camacho y la 14 sur?

Fuentes cercanas al rector Alfonso Esparza confesaron que se trata del inmueble propiedad del contratista de la Universidad y financiero de la campaña de Blanca Alcalá, Aristeo Reyes.

Resulta que con las obras de construcción de la nueva Ciudad Universitaria, conocida ya como #Poncholandia, el contratista que también participa en las jugosas obras, prestó sus instalaciones para que se instale ahí nada menos que la mismísima Dirección de Infraestructura de la BUAP.

Aquí la columna completa

Cerrado, el pacto sexenal

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la última visita oficial del presidente Peña a Puebla, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, sirvió para confirmar los alcances y la solidez del pacto existente entre ambos personajes en la coyuntura electoral del 2018.

Forma y fondo se conjugaron ayer para mostrarnos a dos aliados que sumarán esfuerzos conjuntos para obtener beneficios mutuos.

Las actitudes de ambos durante el evento de inauguración del segundo piso de la autopista y el discurso salpicado de elogios mutuos por las dos partes, no dejan lugar a dudas.

Como mudos testigos de lo anterior, los socios de la empresa beneficiada con la concesión (Pinfra) -la favorita del presidente y su grupo-, quien ha encontrado en Puebla una jugosa fuente de negocios al amparo del poder.

Aquí la columna completa

El dinero ilícito de Javier Duarte en el PRI de Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Miguel Ángel Yunes ya es oficialmente gobernador electo de Veracruz y está a menos de dos meses de tomar protesta, momento en el que hará revelaciones sobre Javier Duarte que “sacudirán a todo México”. Lo dijo luego que el priista presentó su licencia y lo retó a debatir en la pantalla de Televisa, y Yunes se negó aduciendo que había una conspiración para impedirle asumir la gubernatura. Pero la Sala Superior del TEPJF avaló ayer su triunfo y ahora Yunes tiene el todo el escenario para hacer sus revelaciones que “sacudirán a todo México”.

¿Qué puede revelar Yunes para “sacudir a todo México”? Los rumorólogos afirman que se trata del dinero público que salió de Veracruz para pagar la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 y se regó en varios estados del país.

Por supuesto, eso nos lleva a recordar que el PRI de Puebla vivió del dinero de Javier Duarte entre 2011 y 2013. El gobernador de Veracruz recibió el encargo de mantener vivo al partidazo tras la derrota de Javier López Zavala a fin de que la estructura tricolor impidiera que el lopezobradorismo arrasara el estado.

Para operar esa manutención, el ahora góber caído envió a la entidad en calidad de delegado general del partido a uno de sus personajes más adictos, quien mes con mes viajaba del Puerto a la Angelópolis con maletas llenas de dinero, más de 2 millones de pesos al mes. Los pasos de Javier Duarte en Puebla son muy conocidos a partir del 2011, cuando se convirtió en el pater familia financiero del PRI huérfano de liderazgo —y recursos económicos— tras la toma de protesta de Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Las Cartulinas y las Hortalizas, las Pasiones de un Diputado

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que fiel a sus impulsos, el diputado federal Alejandro Armenta Mier —perdedor en dos contiendas por la gubernatura: una como líder del PRI estatal y otra como coordinador de campaña— pretendía protestar durante la inauguración del Segundo Piso de la autopista México—Puebla.

Tenía todo preparado:

Las cartulinas, las fotos pegadas, los reclamos hechos con crayones.

Y algo muy recurrente en él:

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales