Foto: Impacto
INE se queda corto, debe investigar recursos para publicidad de RMV: Barbosa. Foto: Especial.

El INE “se quedó corto” al prohibirle al gobernador Rafael Moreno Valle hablar de sus cualidades, pues lo que debe hacer es investigar de dónde provienen los recursos con los que se financia la publicidad del mandatario que hay en todo el país.
Así lo señaló el senador de la república Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería “ir más allá” para que el Ejecutivo poblano respete la ley y no solo imponerle medidas preventivas.

En entrevista, posterior a un encuentro que sostuvo con perredistas, el coordinador de los senadores del sol azteca exigió al órgano electoral que investigue “de manera profunda” a Moreno Valle y a todos los gobernadores en funciones “que usan la estrategia” de promocionarse con miras a una candidatura.

Lo anterior porque –aseveró- cuando un mandatario local anuncia sus logros dentro de su estado, corresponde a la publicidad “abusiva” que de por sí realizan, pero si lo hacen por todo el país, queda claro que lo hacen con fines electorales y eso va contra la ley.

RMV carece de fuerza en el PAN

Por ello, acusó que el INE debería atender la publicidad anticipada del mandatario panista “pero no lo hace y se queda corto” en las decisiones que toma, como solo prohibirle que no hable de sus logros y cualidades en entrevistas u ordenarle que baje los espectaculares con su imagen.

Barbosa Huerta, agregó que ni con el despliegue de propaganda Moreno Valle se hará de la candidatura presidencial por el PAN, ya que “ni en su propio partido creen en él”.

Aseguró que el mandatario “nunca ha tenido la fuerza necesaria” dentro del partido y mucho menos podrá hacerle frente al líder del albiazul, Ricardo Anaya Cortés ni a la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez.

Como parte de la estrategia –abundó- el gobernador pretende tener el control del PRD en Puebla, por medio de afiliaciones masivas a través de sindicatos, pero dijo que “tampoco va a lograrlo”.

Sigue impugnación de padrón local

Barbosa Huerta reiteró que ya se impugnó “la falsificación del padrón” y será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca quien determine si aprueba las afiliaciones o no.

Sin embargo, aseguró que recurrirá a todas las instancias, incluido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que se invalide la incorporación de militantes de otros partidos al PRD.

Por otro lado, el también aspirante a la candidatura a la gubernatura de Puebla, descartó que, en caso de obtenerla, su partido vaya en coalición con el PAN, ya que no quiere ser candidato “de un partido pelele”.

Pero si el PRD quiere aliarse con Acción Nacional, Barbosa Huerta no descartó postularse como candidato independiente y solo dijo que tomará “la decisión adecuada en su momento”.

No obstante, sí desechó la idea de ir en coalición con Morena, pues aseguró no tener vínculos con el partido.

incendios forestales