Foto: José Castañares / EsImagen
Foto: José Castañares / EsImagen
FIP pide depurar el PRD y borrar a los de afiliaciones masivas. Foto: José Castañares / EsImagen

Eric Cotoñeto Carmona, líder del Frente de Izquierda Democrática (FIP), calificó como “grave” que sigan las afiliaciones masivas hacia el PRD nacional por parte del Sindicato del Colegio de Bachilleres (Cobaep), por lo que insistió en una auditoria al padrón.

Dijo que mediante una solicitud de transparencia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, se buscará evidenciar la ilegalidad con que ese sindicato ha venido actuando de incorporar a maestros que ni siquiera comulgan con el partido.

Señaló que deberán ser borrados de la afiliación, aquellos que han sido beneficiados con programas gubernamentales o pertenezcan a un sindicato.

Además, afirmó que se han filtrado documentos donde aparecen nombres de afiliados a este padrón perredista, pero que se desconoce su procedencia.

Expresó que la afiliación masiva, con 54 mil nuevos miembros, es una forma de tomar el poder del partido por parte de Rafael Moreno Valle, en las próximas elecciones de 2018.

Lo anterior, dijo, representa un discurso contradictorio del gobernador, pues “dice que quiere una instancia pareja en su partido, pero al sentirse en desventaja, hace exactamente lo mismo en otro”.

En otros estados también engrosan filas

Recordó que en su momento la dirigente del PRD poblano, Socorro Quezada Tiempo, denunció la afiliación masiva en otras entidades, como Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, lo cual están llevando a cabo el grupo de Nueva Izquierda, encabezado por Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

Aseguró que por el momento no pueden “brincar instancias” en la solicitud de información pero insistió que, en caso de que les sigan negando el acceso del padrón, podrían solicitar la intervención del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Escrito por: Alina Escandón