Foto: José Castañares / EsImagen
Ahora INE ordena a RMV “no decir sus logros ni cualidades” en entrevistas. Foto: José Castañares / EsImagen

El INE ordenó al gobernador Rafael Moreno Valle “no decir sus logros ni cualidades personales” en entrevistas, pues podría “afectar” el curso de la contienda electoral; en tanto, exigió a Televisa retirar de internet una entrevista con el mandatario.

Lo anterior fue acordado de manera unánime por los tres consejeros que conforman la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el organismo electoral detalló que esta solo es una medida “preventiva”, ya que las declaraciones del Ejecutivo local “podrían posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la contienda presidencial”.

De hecho, el INE consideró que la plática entre el mandatario poblano y el periodista Joaquín López Dóriga en el programa “Chapultepec 18” –donde Moreno Valle reiteró sus aspiraciones a la presidencia del país– podría interpretarse como violatoria, por lo que ordenó a la televisora retirarla.

Y es que después del programa, emitido el 22 de noviembre, el capítulo fue publicado en la página de internet de Noticieros Televisa, donde permanecía hasta la noche del jueves, varias horas después de la orden del INE.

Pese a sanciones, continúa publicidad

El organismo reconoció que la grabación –que dura casi 16 minutos– consiste en un “libre y legítimo” ejercicio periodístico, no así las respuestas de Moreno Valle.

Sin embargo, declaró como “improcedente” una medida cautelar contra la transmisión televisiva de la entrevista, ya que se trata de “un hecho consumado de imposible reparación”.

El fin de semana pasado, el INE ordenó a Sky, Megable y Cablevisión, así como a la revista TV Notas (propiedad de Televisa) no difundir en el futuro ningún tipo de anuncio con la imagen y nombre del gobernador, ya que podría ir en contra de las leyes electorales por considerarse como “campaña anticipada”.

A pesar de ello, el panista apareció en la portada de la revista Esquire (también de Televisa), del mes de diciembre, junto a Alfons Dintner, presidente de Audi México, bajo el argumento de presentar la planta ubicada en San José Chiapa, sin embargo, la mayoría del reportaje (de ocho cuartillas) se dedica a resaltar la administración morenovallista.